sábado. 20.04.2024

ALMERÍA.- Entre las novedades del sistema de trabajo implantado por Charly Carreño hay algo que nunca antes se ha hecho en el vóley español. Se trata de la convocatoria de dos ‘stages’ previos a la pretemporada, que se iniciará, como es tradicional, en una fecha de agosto aún por determinar, pero a la que, de este modo, se llegará teniendo adelantado mucho trabajo. Y es que el técnico almeriense ha planificado una doble cita de una semana cada una con la plantilla, tanto en junio y como en julio. La primera ya está en marcha y cuenta con el plantel actual, al que le faltan todavía algunas piezas, casi al completo. Solamente el canadiense Matthew Neaves no se ha incorporado, al encontrarse con su selección.

Los demás sí han acudido a la ‘llamada a filas’ realizada por Carreño, quien busca varios objetivos en distintos órdenes con esta iniciativa tan novedosa. Como partida, “la idea es adelantar gran parte del trabajo de la pretemporada, en la que el tiempo se suele utilizar para que el equipo se conozca y para asentar algunas bases que explican la filosofía de trabajo”. Ambas cuestiones son de vital importancia para el técnico: “Es fundamental que se entienda la filosofía con la que el cuerpo técnico quiere trabajar, tanto dentro de pista como fuera de la misma, y creo que con estos dos periodos que vamos a tener, ahora en junio y después en julio, el primer lunes de cada uno, son de gran importancia”.

Charly priorizará “que el grupo empiece a relacionarse, entendiéndose y conociéndose, cada uno con sus peculiaridades, porque son todos jugadores diferentes”. De este modo, “en los primeros entrenamientos de la pretemporada oficial el equipo no será nuevo, ya se han visto entre si, se conocerán y podremos arrancar desde otro punto de inicio mucho más avanzado”. Además, al míster le ilusiona mucho la manera en la que los jugadores han acogido la iniciativa: “Es fantástica la predisposición que han mostrado, tienen ganas de empezar, y eso dice mucho de que, si bien hay algunos que tienen responsabilidades con el equipo nacional, están deseando vivir la próxima temporada, y aunque estos dos periodos están lejos del inicio de Superliga, allá por octubre, demuestran que están muy ilusionados y que desean trabajar juntos”.

El técnico almeriense ha especificado que entre sus objetivos están “que los integrantes de la plantilla aprendan a trabajar entre ellos” y “que los jóvenes vean cómo se relacionan los profesionales con el trabajo”. Ha reconocido que en este periodo “no se va a introducir un gran componente técnico, si bien sí hay algunas cosas que se van a tratar respecto a ello”, y que será una guía para planificar el segundo stage de julio: “Vamos a realizar una serie de anotaciones para orientar el trabajo del siguiente periodo, así como el trabajo de la pretemporada”. Cuenta en estos días con los tres renovados Paquillo Fernández, Jorge Fernández y Víctor Rodríguez, con los fichajes Borja Ruiz, Paulo Renan y Fran Ruiz, y a su vez con los juniors Vizcaíno, Carreño, Moya y Hoda, y con Jorge Anane como invitado.

La planificación diaria se ha establecido con físico, técnico y convivencia: “Está diseñada la semana trabajando de lunes a viernes mañana y tarde, pero dándole importancia a que los jugadores se conozcan, por lo que se han añadido dos actividades con ese fin, como una salida de senderismo con la ruta de San José a Mónsul por la costa y una barbacoa después del entrenamiento, a mediodía”. Se va a fomentar “que se genera una relación fuera de la pista que siempre es importante para un grupo”. El resto, “cuatro mañanas de entrenamiento técnico y físico, con cuatro sesiones de pesas con diferentes objetivos en cada una, mediciones y grabaciones para comprobar la técnica de los jugadores como el inicio y tres sesiones de crosshiit, AMRAP y NPS, este último una manera de entrenar el sistema neuronal de un modo distinto”.

Se verá así “cómo los jugadores se desarrollan, dependiendo del tipo de ejercicios en el gimnasio, porque hacer unas sesiones de pesas orientadas a un trabajo más adelantado no tendría mucha relación, porque hay demasiado tiempo por medio y no sería continuo el trabajo”. Charly Carreño, eso sí, dejará establecidas las bases y “quedaría que cuatro o cinco semanas antes del inicio de la pretemporada sí les enviaremos un trabajo mucho más concreto para que lleguen de la mejor manera posible”. Con la participación de Pablo Ruiz, segundo entrenador y estadístico, y de Jorge Soriano, fisioterapeuta, en la toma de datos y demás acciones de arranque de stage, el encuentro ha sido muy cordial, en medio de un excelente ambiente personal y profesional. El proyecto 2023/2024 ya toca balón y para el siguiente periodo se cursarán más invitaciones para participar en la experiencia.

Primera ‘llamada a filas’ del nuevo Unicaja Costa de Almería
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad