domingo. 05.02.2023

La mejoría ahorradora todavía no llega para ganar a Guaguas

(1-3) Unicaja Costa de Almería cede frente al líder invicto ofreciendo varias buenas rachas y jugando de tú a tú, pero todavía necesita seguir creciendo ahora con la tranquilidad de estar matemáticamente clasificado para Copa
Unicaja Costa de Almería - CV Guaguas (Foto Francis Cazorla)
Unicaja Costa de Almería - CV Guaguas (Foto Francis Cazorla)

ALMERÍA.- El horario de las cinco de la tarde se estrenó con una entrada extraordinaria en el Moisés Ruiz, si bien es cierto que el visitante también llamaba a la afición ante la previsión de un gran espectáculo. Así fue, cumpliéndose las expectativas por mostrarse un líder sólido y por el buen hacer de un equipo verde en clara mejoría, que fue capaz de plantarle cara a Guaguas. La superioridad canaria es manifesta a día de hoy, pero la distancia no es tanta en la pista como dice la clasificación, sin que eso sea menoscabo para una permanente autocrítica como único camino hacia el nivel que se quiere tener y ‘retener’. De hecho, y evidentemente con 1-3 no son puntos, lo ganado por Unicaja Costa de Almería es mucho.

Pese a la derrota, debido a que Léleman Conqueridor Valencia venció a Conectabalear CV Manacor por 3-1, remontando el 0-1 inicial, Unicaja Costa de Almería sí estará en la Copa del Rey 2023 en Soria, ya matemáticamente al hacer buenos los cuatro puntos de distancia respecto a los baleares, novenos. En todo caso, se seguía dependiendo de si mismo en el último partido de la primera vuelta, que se jugará en horario unificado de las 18.00 horas el próximo sábado en Teruel. Lo más importante es la notable mejoría de los ahorradores, medida con buena nota frente a un Guaguas al que se ha tuteado durante varias fases del partido sin llegar todavía a tener el nivel suficiente para doblegarlo.

El máximo anotador del encuentro fue Marco Ferreira, con 20 puntos, seguido por Knigge con 19, una cifra muy alta para un central. En cuanto a bloqueo, 15 a 13 para los verdes, cinco para Jorge Fernández como el más destacado en esa faceta. En el saque Unicaja Costa de Almería logró cinco puntos directos, dos de Ferreira, los mismos que Zonca en los tres de un Guaguas que sí que erró menos (19 verdes y 14 amarillos). En recepción el rendimiento local fue mejor que el visitante, un 65% frente a un 51%, Juanmi González de nuevo brillando, situándose la diferencia entre ambos equipos para declinar la balanza a favor canaria el ataque, un 54% de acierto frente a un 31% y 12 puntos más.

El primer set tuvo igualdad inicial con una primera y única ventaja en mucho tiempo para los verdes con 2-1 con bloqueo de Jorge Fernández. Tras el 3-5 de nuevo se igualó con ace de Ferreira, haciendo la goma Unicaja Costa de Almería ante los intentos de irse de los grancanarios. Fernández de nuevo niveló el encuentro a ocho, pero Guaguas apretó y se distanció de manera notable con un 9-13 que obligó a tiempo muerto de Berenguel. El saque de Zonca puso contra las cuerdas a los ahorradores y se llegó al segundo tiempo con 11-17. Entró Ferreira al saque y se revivió con un parcial de 5-0, completándose con el opuesto como referente atacante una remontada incompleta (19-19 con Moisés Cézar).

Entró al servicio Io de Amo y sentenció Guaguas con un final que podría esperarse con su ventaja en la mitad del set, pero no tras el recorte almeriense, cayendo el 0-1 por 20-25. Esa gestión de la parte decisiva de la manga quedó en el debe de Unicaja Costa de Almería, lo que sería resuelto en la siguiente. Con todo, el dominio canario fue más claro en el segundo set, mandando con tres y cuatro puntos de renta y con Ferreira siendo el enganche ahorrador para mantenerse con vida. Cuando se intentaba aproximar el equipo de Berenguel llegaba la contundencia canaria (11-15 y tiempo muerto), con una siguiente remontada para pasar de 12-17 hasta 15-17 con ace de Víctor Rodríguez.

Camarero pidió tiempo, se estableció el pulso y, de nuevo, desde la igualdad, Guaguas se fuó hasta el 20-24. Unicaja Costa de Almería levantó cuatro pelotas de set, tiempo en el 23-24 tras una pipe de Juanmi y un bloqueo de Moisés, pero Jorge Fernández hizo un ace para el 24-24. Desde ese momento todos aportaron el mano a mano, enganchando bolas de 1-1 hasta que Bakonji cerró el 30-28 con un saque directo. A los jugadores de Guaguas le sentó mal, saliendo con todo en el tercer set para demostrar su superioridad (2-5 y 3-7), resistiendo los de Berenguel para seguir en la lucha (dos bloqueos seguidos de Jorge Fernández y 8-9). Se estuvo ahí, jugando de tú a tú con Guaguas.

Era lo deseado y se estaba logrando, lo que alimentó y mucho a los jugadores. Claro que delante estaba el líder invicto por motivos más que justificados, que tuvo que jugar a tope de revoluciones para doblegar a los verdes. Una error en la mesa de anotación saco del partido a los dos equipos, metidos después de nuevo en una pelea de entre uno y dos de renta amarilla, hasta que con 20-22, bloque de Moisés, se cometieron tres errores y todo fue fácil para el 1-2 canario, uno de saque y dos de ataque. El cuarto set, el decisorio de si se iba a lograr sumar o no, tuvo a Unicaja Costa de Almería por primera vez con dos puntos de ventaja (5-3 y 7-5), ante lo que Guaguas tiró de una actitud encomiable.

Se llevó el cuerpo a cuerpo, literal esa expresión, defendiendo con todo y anotándose los largos puntos, haciendo además mella en la moral ahorradora. Todo surgió por el saque flotante de Ramos, en el que se atascó Unicaja Costa de Almería hasta verse desde el 7-5 hasta el 7-12, parcial de 0-7 que aniquiló el partido. Con 8-14 Berenguel pidió tiempo, con 16-19 se tuvo un tren que se escapó, pudiendo situarse en contraataque a solo dos puntos, pero viéndose a cuatro, sufriendo después con el saque de Zonca para verse con 18-24 y seis bolas de derrota. Parece que eso limitó la presión y el saque de Juanmi puso nervioso al líder, anotándose con Ferreira y Fernández hasta el 22-24. El tiempo canario tranquilizó el ataque y Rattray cortó el intento de una segunda remontada épica.

FICHA TÉCNICA:

Unicaja Costa de Almería (1): Bakonji (3), Juanmi González (8), Jorge Fernández (12), Ferreira (20), Víctor Rodríguez (17) y Moisés Cézar (7), más Paquillo Fernádez (líbero). También jugó Asensio (-).

CV Guaguas (3): De Amo (1), Zonca (16), Knigge (19), Escobar (17), Almansa (6) y Ramos (9), más Dani Ruiz (líbero). También jugaron Borja Ruiz (-) y Rattrary (7).

Árbitros: Antonio Correa (Huelva) y Carlos Portugal (Madrid). Amarilla a Berenguel.

Parciales: 20-25 (27’), 30-28 (31’), 20-25 (29’) y 22-25 (30’).

Incidencias: Partido correspondiente a la décima jornada de la Superliga Masculina de Voleibol disputado en el Moisés Ruiz ante un millar de espectadores aproximadamente. Antes del inicio del encuentro el presidente Antonio Rodríguez ofreció a afición, a plantilla y a cuerpo técnico el Premio Constitución 2022 que recibió este viernes. Se estrenó traje rojo para los líberos.

La mejoría ahorradora todavía no llega para ganar a Guaguas
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad