martes. 27.02.2024

EL EJIDO.- El Ejido se ha convertido hoy en el epicentro, a nivel provincial, del deporte adaptado y de inclusión con la celebración de la Fiesta del Deporte de ASPRODESA que ha alcanzado su decimoséptima edición congregando a más de 1.000 personas con y sin discapacidad en el municipio.

La cita ha arrancado esta mañana con la presencia del alcalde, Francisco Góngora, quien ha dado la bienvenida a los asistentes junto al presidente de ASPRODESA, Francisco Mateo, y la concejala de Deportes, María José Martín. Góngora ha destacado de esta cita que se trata de “una importante apuesta por el deporte inclusivo, la participación y la igualdad de oportunidades donde se transmiten los valores propios de la práctica deportiva como son el compañerismo y el espíritu de superación”.

El alcalde ha recordado que este evento “viene a suponer una jornada inclusiva en torno al deporte pero, también, una jornada de convivencia entre todas las asociaciones de discapacidad de la provincia, ya que consigue reunir a más de un millar de personas buscando romper estigmas sobre cualquier tipo de exclusión y favoreciendo la inclusión social de todo el colectivo de la discapacidad, una labor que debe ir de la mano de las administraciones públicas, que deben seguir haciendo esfuerzos para promover la integración”.

“Desde el Ayuntamiento de El Ejido trabajamos para fomentar la actividad física en nuestro municipio y para incrementar el número de personas que se suman a hacer ejercicio cada día, con especial atención a las personas con discapacidad ya que todos tenemos el mismo derecho a acceder a la práctica deporte”.

De igual modo, el primer edil ha agradecido “la implicación de ASPRODESA, del IMD y de los voluntarios con la organización de esta fiesta”, que se configura como la más importante de la provincia de estas características.

La Fiesta del Deporte de ASPRODESA, que no se celebraba desde 2019 debido a la pandemia, ha regresado en 2023 con novedades, para lo que ha sido necesario hacer uso de tres ubicaciones distintas en el municipio, el Pabellón de Deportes, el Parque Municipal y las instalaciones de Nexa Fit.

Bajo el lema ‘No hay límites’, la programación ha incluido 15 acciones deportivas y de recreación con aquagym, spinning, equitación, aerobic, pádel, petanca, rugby, pilates, tirolina, gafas de realidad virtual, escalada, kárate, talleres de prevención de caídas y de radio y exhibiciones de parkour y a cargo de la Policía Nacional.

De este modo, en la Fiesta de ASPRODESA han participado más de 1.000 asistentes procedentes de Viator, Vélez Rubio, Macael, Almería capital, Adra, La Mojonera, Roquetas de Mar y El Ejido; 30 asociaciones y centros de día; 400 personas han estado en la organización y desarrollo de acciones; y 150 escolares de IES y centros de primaria.

La iniciativa, un año más, ha estado organizada por la Asociación ASPRODESA, con el respaldo del Ayuntamiento de El Ejido, la Diputación Provincial de Almería y 55 empresas y entidades deportivas que han puesto su granito de arena para que esta jornada siga siendo una realidad.

Por su parte, Francisco Mateo ha puesto el acento en que “esta fiesta es, sobre todo, una llamada de atención, ya que tiene que ser todos los días del año. Tendríamos que hacer una fiesta del trabajo, una fiesta del ocio, una fiesta de la cultura… de todas las cosas que dignifican a las personas y son los derechos de todos, y también de las personas con discapacidad”.

La actividad se celebra por el Día Internacional de la Discapacidad, que se conmemora el próximo domingo 3 de diciembre, se ha prolongado durante toda la jornada de hoy y ha finalizado con una lectura de manifiesto.

Más de 1.000 personas participan en la XVII Fiesta del Deporte de Asprodesa para...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad