lunes. 05.12.2022

Málaga, inicio de la octava temporada de URA en DH B

Los cruzados cambian muchos efectivos de su formación y afrontan el primer partido de liga en un campo muy complicado, ante un rival con clara consolidación en la categoría y el presagio de buen rugby 
URA (Foto Paco Alonso)
URA (Foto Paco Alonso)

Muy parecidos hasta el momento, CR Málaga y Unión Rugby Almería inician el camino en el Grupo C de División de Honor B viéndose las caras. Los cruzados van a por su octava temporada, y para los malagueños será la cuarta. Hasta el momento, todas las veces que han jugado ha tenido el mismo ganador, pero lo cierto es que sus partidos suelen ser muy disputados. Han sido tres encuentros y URA ha logrado otras tantas victorias, pero la historia en el deporte, y más en el de élite, no juega en el presente. Nuevos proyectos en ambos lados, todo es una incógnita en el arranque liguero, y no solo en el Ciudad de Málaga, sino en el resto de campos también. La cautela almeriense es notable.

Y es que ha confesado Hernán Quirelli ‘Falu’, que va a por su tercera campaña en la dirección del primer equipo de URA, que no se llega a este momento todo lo bien que se quisiera, sobre todo porque el calendario inicial es muy exigente: “Empezamos fuerte, porque tenemos esta visita a Málaga y recibimos a Jaén, dos equipos que siempre están peleando por los primeros puestos de grupo y que juegan, de verdad, un muy buen rugby”. Sobre el estado de forma el míster ha sido franco: “Hemos hecho una pretemporada con la que llegamos bastante, bastante justos, en tiempo, en partidos amistosos de preparación…, y tardamos demasiado en acomodar el equipo, porque tuvimos algunos cambios”.

Ha desvelado que “se fueron varios jugadores”, a la vez que ha explicado cómo se ha establecido la nueva estrategia: “Estamos también tratando de agrandar el avance, promover jugadores de aquí, de Almería”. Es por ello que “nos costó un poquito más llegar en perfectas condiciones”, ha asegurado de modo textual para, acto seguido, mostrar confianza y esperanza: “Creemos y esperamos que vamos a ir mejorando a medida que trascurra esta primera fase”. Este mensaje va en consonancia con los objetivos: “Como siempre, son tratar de pelear por lo más alto posible, aunque no hemos podido conseguir reforzarnos demasiado, al contrario, y sí es positivo que vamos con chicos de aquí que suman mucho”.

Ese es el estado de URA, sin que se pueda saber demasiado de cómo estarán los rivales: “Es un poco de intriga, o desinformación, porque no sabemos cómo están los equipos, nadie ha jugado demasiados amistosos, así que calculo que todos estaremos con nuestros problemas al inicio del torneo”. Así las cosas, el hispano-argentino desea “empezar de una buena manera, o sea, intentar ganar en Málaga, sabiendo que es un equipo muy difícil y encima en su casa mucho más”. Trabajo, como siempre, y a por todas: “Estamos preparando el partido de manera ilusionante para poder traernos una victoria, nos conocemos mucho, ya hemos jugado muchas veces estos años y Málaga juega muy bien”.

En un análisis algo más profundo, ha establecido la comparativa entre ambos equipos: “Ellos hacen un rugby parecido al nuestro, moderno, expansivo, con mucho movimiento de balón, así que seguramente será un partido muy bonito de ver para el espectador, asumiendo que no estamos como deberíamos estar para el inicio, pero, más incluso por eso, ganando es más fácil trabajar”. Sería la victoria de la confianza, “y llegaremos al punto óptimo cuando tengamos que llegar”, ha finalizado. Los dos años anteriores se ha jugado por el ascenso, uno sin casi pretenderlo y el segundo yendo a por ese objetivo. Por ahora esa no va a ser la mentalidad, sin descartar nada, por supuesto, pero pies en tierra.

Va a dirigir la contienda el señor Jorge Sáez, que debutó en enero de 2021 en la categoría pitando un Cáceres – Mairena de victoria local cómoda. Ese fue su único partido en División de Honor B durante ese curso, yendo hasta la decena en el siguiente. Casi todo fue en el Grupo B, mientras que el único del C resultó ser precisamente un Unión Rugby Almería – CR Málaga, con 25-17 al final. En el mismo grupo, pero ya en segunda fase, volvió a pitar a los malagueños, que se dieron un festín en Marbella para vencer por 7-62. Su proyección en el oval español es grande y, como muestra, el primer encuentro de esta temporada, un derbi andaluz, es posiblemente uno de los más atractivos de la jornada.

El día 20 de septiembre de 2015 debutó URA en División de Honor B, cayendo ante Ciencias y dejando su primer ensayo para la segunda jornada, ante CAU en Madrid. Por aquel entonces, hace siete años, el campo era el Emilio Campra y se pasó la ‘novatada’, luchando por no descender. En el caso de CR Málaga, el ascenso lo obró en la 2018-2019, debutó en la 2019-2020 y su consolidación ha sido muy rápida. El primer duelo entre almerienses y malagueños acabó con 31-22 en el Juan Rojas y no se jugó por COVID en la segunda vuelta. Ya en la 2020/2021, con el cambio de sistema, solo se jugó una vez, y fue un 27-41 de los cruzados en Málaga. El tercero y último fue el referido 25-17, con Sáez.

El Grupo C se presenta, como viene siendo habitual, muy reñido, posiblemente el que más de toda la División de Honor B española, con el regreso de tres ya conocidos como Cáceres y Portuense por un lado, en su caso habiendo hecho los deberes para ascender, y con Alcobendas por otro lado, dado su descenso administrativo. No están en el grupo, por motivos muy positivos para él, ya que logró subir a División de Honor, el Pozuelo, mientras que se han caído Alcalá y Marbella, último y penúltima respectivamente de la segunda fase la temporada pasada. Uno de los grandes fuertes de Unión Rugby Almería volverá a ser, una vez más, su afición, una de las más numerosas y comprometidas del rugby.

COMPETICIÓN

División de Honor B – Grupo C (primera fase)

JORNADA

1

PARTIDO

CR Málaga – Unión Rugby Almería

HORA

12.30

DÍA

Domingo, 2 de octubre de 2022

LUGAR

Estadio Ciudad de Málaga

ÁRBITRO

Jorge Sáez

 

Resto 

J.1

División de Honor B – Grupo C

2022/2023

01/10

15.00

Atco Portuense – Majadahonda

Pol. Municipal Puerto de S. María

01/10

17:00 

CAR Coanda Sevilla – Alcobendas Rugby

San Pablo

01/10

18.00

CE Arquitectura – CAR Cáceres

Campo Ensanche Vallecas

01/10

18.30

Ingenieros Industriales – CR Liceo Francés

El Cantizal

02/10

13.00

Jaén Rugby – Rugby Mairena

Las Lagunillas

 

Málaga, inicio de la octava temporada de URA en DH B
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad