miércoles. 24.04.2024

ALMERÍA.- De menos a más los verdes, que tuvieron una bola de set en el primero, que ganaron con una gran solvencia el segundo y que comenzaron el tercero con un 1-6, y de más a menos a partir de entonces hasta verse contra las cuerdas en los momentos calientes que dieron la sentencia al partido, mal gestionados a partir de un gran acierto en saque de Río Duero Soria. El cuadro castellano salió de su crisis con todo lo que su capitán, Manuel Salvador, influye en pista saliendo desde el banquillo. Segunda derrota consecutiva, mejoría, desde luego, pero insuficiente frente a un equipo muy consistente, que supo rehacerse cuando Unicaja Costa de Almería comezó a creer en si mismo y que fue espoleado por su afición.

El máximo anotador del encuentro fue el opuesto local Moreno, con 25 puntos, seguido por el opuesto visitante, Ferreira, que se fue hasta los 20. Como Scarpin el partido frente a Valencia, Moreno hizo siete saques directos para un total de diez de su equipo, dos de ellos del joven Belda, salido del banquillo solo al servicio para decidir el tercer set. Marco Ferreira bloqueó más que nadie, seis puntos en su cuenta en esa faceta, seguido por el colocador soriano Lucas Lorente, con cinco. Recibió mejor el conjunto de Toribio, y en el control de error de nuevo se estuvo bien, pero no sirvió para tener reflejo en el marcador. La distribución soriana obtuvo unos grandes porcentajes de eficiencia, fiel reflejo de que el juego local fue cómodo en ataque, pese a no mirar demasiado al centro.

El primer set comenzó con una primera ventaja ahorradora (1-2), pero con comodidad en el bloqueo soriano y una delantera insistente de los locales (desde el 4-2 al 8-6). Falta de coordinación verde en alguna acción, en proceso de montaje del sistema todavía, y era el momento de sufrir manteníendose en la lucha pese a la facilidad de ataque castellana. A Unicaja Costa de Almería se le veía madurar conforme pasaban los minutos y logró un 9-9 con dos puntos seguidos de Víctor Rodríguez. Se volvió a coger delantera de nuevo con 10-11 en error soriano, lo que dio confianza a los verdes para marcharse con tres de renta (12-15). Los errores hicieron esfumarse esa ventaja y se mantuvo un bonito pulso reflejado en el tanteo, un paso por delante de los almerienses hasta el 22-21.

Con 16-17 llegó el debut de Juanmi González esta temporada, salido de lesión, y Ferreira igualó por tres veces en los momentos delicados, incluida una bola de set local. Unicaja Costa de Almería tuvo una también en un error local de saque (24-25), en un carrusel de errores de servicio por ambos bandos. La suerte se alió con Moreno, ace tras tocar red y caer mansa la bola en el suelo, pero lo mejor del opuesto local fue un ataque ante triple bloqueo que dio la definitiva opción de 1-0. Río Duero Soria bloqueó el 28-26. Se había perdido, pero se había crecido a la vez frente a un equipo muy sólido y de juego fluido y rápido, así que había motivos para creer en un buen resultado. Así, el segundo set tuvo un inico igualado, sin bajón verde, grande Paquillo en recepción.

Se pasó del 4-2 al 6-8, una marcha firme que tuvo recompensa con el 10-13. Era otra vez la asignatura a aprobar, saber manejar el control del partido, y Moisés vio el camino por el centro (11-14). Eso sí, se sucedieron errores de saque buscando presionar para evitar la comodidad soriana. Bakonji sí logró complicar y cayó el 12-17 con un primer tiempo de Jorge Fernández, más un 12-18 de Ferreira por punta. El set se fue a un 12-20 y el resto fue contemporizar y sumar más sensaciones, sin cambios, dada la inteción de acumular minutos de calidad. Se cerró la manga con un bloqueo de Bakonji (16-25). La siguiente de las asignaturas tenía examen en la continuación del partido. Mantener el nivel.

Un bloqueo de Ferreira abrió el agujero, ampliado por otro de Moisés a fuego, el segundo tras defensa, todo con el saque de Jorge Fernández (1-4). Un rally maravilloso, con seis ataques por cada lado, acabó con otro bloqueo de Ferreira, 1-5 y tiempo de Toribio. Con 1-6 y frente a Río Duero Soria en Los Pajaritos, sostener la renta hasta el final era, sin la menor duda, la mejor manera de aprobar. Lógicamente los celestes iban a apretar mucho los dientes, sobre todo apoyados en Moreno, y un ace de Salvador, de nuevo jugando la suerte en la red, apretó el tanteo (6-8). De hecho, cayó el 10-10 en un bloqueo, volver a empezar en medio de una vaivén de estados anímicos que levantó Ferreirá cuando Soria tenía la ocasión, con Moreno, de adelantarse. Bloqueó el 10-11 y se desató la lucha.

No permitió Unicaja Costa de Almería verse adelantado, ajustando muy bien el bloqueo sobre Moreno (12-14). El saque del opuesto celeste sí dio la vuelta al marcador (15-14) y Berenguel pidió tiempo con 16-14, si bien Moreno hizo otro ace para poner a los verdes tres atrás. Remar, no quedaba otra, ante el cambio de escenario, se acercó, pero no llegó a meterse por el acierto al saque de Belda (dos aces consecutivos para el 22-17). No se pudo aprobar la asignatura y, de hecho, se repitió la historia de la semana anterior con el trance en saque de un rival que arruina todo lo andado (25-20). El objetivo de puntuar era el siguiente, llegar al tie-break, rodar y rodar, y Ferreira empezó fuerte un set de tensión.

Zona de peligro, igualada tras igualada en el inicio, primera ventaja con bloqueo de Marco Ferreira (6-7), ampliada por dos de Jorge Fernández (6-9), facilitados por el saque táctico de Juami. De nuevo la ventaja se deshizo como un azucarillo (9-9) y Moreno, con saque directo puso el 12-11 con tiempo de Berenguel. Víctor Rodríguez devolvió la moneda y Unicaja Costa de Almería otra vez se adelantó (12-13), y su pipe sostuvo a los suyos por delante (14-15). Dos errores ahorradores puso a Río Duero con 17-15 y Moreno insistió en ataque (19-17), pero la carga sobre el opuesto permitó bloquearle (19-19). Faltó más lucidez en ataque (21-19), Moreno dos aces (23-19) y se discutió lo que se pudo (25-23).

FICHA TÉCNICA:

Río Duero Soria (3): Villalba (10), Dos Santos (4), Moreno (25), Vargas (8), Domenech (3) y Lorente (6), más Álex San Martín (líbero). También jugaron Tenorio(1), Salvador (7), Belda (2), Jaime Pérez (-) y Pyvovarenko (1).

Unicaja Costa de Almería (1): Chema Jiménez (1), Jorge Fernández (6), Marco Ferreira (20), Víctor Rodríguez (14), Cézar (8) y Bakonji (3), más Paquillo Fernández (líbero). También jugaron Asensio (-) y Juanmi González (8).

Árbitros: Carlos Robles (Valladolid) y David Escobar (La Rioja).

Parciales: 28-26 (’27), 16-25 (’20), 25-20 (26’) y 25-23 (28’).

Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada de la Superliga Masculina de Voleibol disputado en Los Pajaritos.

Intento fallido en Soria por mejoría insuficiente de los verdes
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad