viernes. 19.04.2024

ALMERÍA.- La Fundación FAAM para la Inclusión y la Asociación de Deporte Adaptado, Depoadap, han presentado junto a la Delegación de Inclusión Social de la Junta en Almería, el programa piloto de deporte inclusivo en las aulas. Se trata de un proyecto que se ejecutará por primera vez en toda Andalucía a través de la Fundación Sanitas y su cátedra de deporte inclusivo en el que están implicados un total de cinco centros educativos de la provincia. Estos centros están ubicados uno en el área metropolitana, dos en Almería capital, otro del poniente y otro del levante. Son concrétamente:

IES Santa M.ª del Águila de El Ejido

CEIP Torrequebrada de Aguadulce

CEIP Reyes Católicos Vera

IES Alhadra

IES Azcona

Valentín Sola, Presidente de la Fundación FAAM para la Inclusión ha explicado durante la presentación que este programa piloto es el fruto del trabajo desarrollado de manera coordinada tanto por la Fundación FAAM como por Depoadap y viene a cumplir con objetivos muy ambiciosos, entre ellos el promocionar entre los docentes al deporte como una herramienta de inclusión social, “además la práctica deportiva es un plus para las personas con discapacidad que lo practican. Con el deporte se inculcan muchos valores y también se combate  el acoso escolar”, ha apuntado Sola, refiriendose a una realidad social que muchas familias confirman cuando sus hijos con discapacidad sufren aislamiento por no participan junto al resto de niños en los espacios de recreo y juego libre dentro del horario escolar, “este programa también nos va a permitir evitar el aislamiento que muchos niños con discapacidad siguen sufriendo” ha expresado Sola.

El delegado de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Francisco González Bellido ha explicado en la presentación que “el deporte tiene beneficios indiscutibles para la salud de cualquier persona. No obstante, en el caso del deporte adaptado aporta otros valores añadidos como son el servir de factor de integración social y ayudar en procesos de rehabilitación”. Bellido ha añadido que “promueve la independencia, otorga seguridad, anima a superar limitaciones y desarrolla valores que son imprescindibles para la integración social de las personas”. En su opinión, “las personas con discapacidad no tienen ninguna limitación a la hora de practicar deporte, siempre que esté adaptado a su circunstancia personal. Incluso sirve como factor de unión, como elemento integrador y de ocio saludable”.

Este proyecto se desarrolla desde hace quince años a nivel nacional por parte de la Fundación Sanitas y es la primera vez que se ejecutará en centros educativos de Andalucía. José Carlos Tejada ha explicado que la primera de las fases, ya iniciada, consiste en dotar de formación específica a los docentes de educación física de los centros participantes. “Ellos conocerán todos los entresijos de un total de doce modalidades deportivas adaptadas para poder incorporarlos a su metodología dentro de la asignatura de educación física”, ha añadido Tejada. Una vez formados los docentres el programa se impartirá durante  dos semanas ininterrumpidas con todos los escolares de los centros educativos. La última fase del programa llevará a  cinco deportistas paralímpicos de nuestra provincia a impartir charlas en los centros participantes para contarles su experiencia en la élite del deporte paralímpico, estos deportistas son el nadador Carlos Tejada, el paratriatleta Jairo Ruíz, el arquero José Manuel Marín, el judoca David García y el ciclista Pablo Jaramillo.

Fundación FAAM y Depoadap desarrollarán en Almería el programa pionero de deporte...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad