jueves. 25.04.2024

ALMERÍA.- Nada perdido del todo, pero ya no se depende de si mismo. Entrar en los puestos de lucha para el ascenso, si finalmente se logra, tendrá que esperar tras la imagen de un URA desdibujado en la primera mitad y falto del fuerzas en la recta final para obrar la ‘contrarremontada’. Y es que el choque comenzó muy bien, 10-0, juego vertiginoso y efectividad, pero acto seguido se cometieron demasiados errores. Dos concretos en el placaje costaron tan caros como sendos ensayos en contra, además de hacer pésima gestión de la touche. Liceo Francés se limitó a hacer bien lo que sabe hacer bien ante un XV cruzado que se ‘salió’ del encuentro y se dejó castigar demasiado antes de que llegase el descanso. A la vuelta se mejoró, pero se murió ahogados en la orilla.

Con todo, se ha sumado un punto bonus defensivo que puede tener su peso en oro en la resolución final de la clasificación. Para que sea así será condición sine qua non el ganar los dos partidos que restan, visita a Atlético Portuense y en casa frente a CAR Coanda Sevilla, y entonces sí se tendrá que esperar a que se cumpla la lógica que se ha venido aplicando hasta ahora y Alcobendas gane a Liceo Francés. Con respecto a Jaén, los coeficientes y los bonus mandarán si tampoco ellos pichan ante Arquitectura en casa y en visita a Cáceres. Lo que toca, una vez que el turrón de la Navidad no es de sabor ‘Élite’, es rearmarse física y mentalmente y mantener la ilusión hasta el final.

La primera parte de Unión Rugby Almería posiblemente fue de las peores que se han jugado desde el inicio de temporada, pero con matices, porque se comenzó muy bien para pasar después a una ‘desconexión’ que no dejó pasar Liceo Francés. Es del todo extraño que los cruzados, excelentes defensores, encajen cuatro ensayos en solo una mitad del partido, ni siquiera en el partido entero, y eso fue lo que sucedió. Fatal en la touche, sin embargo la primera fue buena y se jugó para escapada de Chema, dando sensación de peligro desde los primeros compases. En melé, igual, poderosos, mucho más fuertes que los adversarios, pero con las habituales dificultades para que pudiera ser jugada. La superioridad se materializó en un golpe a palos para tomar ventaja.

Era el minuto 3, y cinco más tarde, con origen en una melé, se jugó rápido, buen juego a mano y excelente patada a seguir de Alfonso Castro que no supo manejar Liceo. De cerca seguía la jugada un Emilio Arias que pescó el oval y entró en zona de marca, lo que completó Lea Rivero para el 10-0. Nada podía hacer pensar en lo que pasó acto seguido, muy pronto, ya que un error de placaje provocó superioridad numérica con el buen hacer de Liceo para hacer ensayo por la izquierda. No se transformó. De 10-5 se pasó a 10-12 en solo dos minutos, con otro agujero por error de placaje y ensayo bajo palos. En cinco minutos la ventaja se había esfumado y ya se iba por detrás, pero iba a ser peor todavía. En el minuto 18 un golpe a palos puso el 10-15, URA perdía con facilidad el balón, se atascó en touche, faltó cerrar el ruck y Liceo vio que podía matar.

Así fue, ya que ganó mucha seguridad a través de la posesión del oval y jugó con gran firmeza cada touche. Dos de ellas fueron sendos ensayos más, el primero con talento además al sumar una patada en globo con gran recepción y depositar bajo palos, y el segundo con las contundencia de un maul que supuso el 10-29 en el minuto 37. Pero URA es URA le quedaba una bala, sabiendo sufrir y rehacerse. Una touche que no se jugó bien tampoco llegó a Giardina, que percutió contra la defensa y fijó, eje desde el que se abrió a la izquierda con entrada de nuevo Emilio Arias para el 17-29 que Lea, y no era fácil, completó. De ahí se ganó el túnel de vestuarios directamente.

Se creía en la remontada y, sin ser para nada el Unión Rugby Almería de las mejores ocasiones, se dio otra imagen distinta. No es que se cometiesen menos errores, que sí fue así, sino que además Liceo Francés, que había hecho una primera mitad perfecta, o casi, también dudó y cometió los suyos propios. Lea Rivero tiró del carro y de su pie para meter al equipo en campo rival, pero la touche seguía lastrando. Por fin volvió a salir una de ellas y se hizo ensayo de castigo tras formarse un maul que entró hasta la cocina, por si había dudas. El 24-29 en el minuto 49 incendió a la grada, sabedora de que había tiempo suficiente. Liceo apenas tuvo opciones de ataque en ese tramo del partido, y aseguró lo que finalmente le dio un triunfo, tres puntos más en un golpe.

Fue dentro y estableció el 24-32 a falta de un cuarto de encuentro por jugar. Entre los errores almerienses estuvieron los de recepción del balón, con dudas en todos los que venían altos en patadas de salida o defensivas. Se arrasó en una melé que sí pudo ser jugada por fin, con introducción madrileña, y se volvió a jugar otra con introducción de Mati Lamboglia. Se trabajó acumulando fases a partir de ella, se fue a otra melé en el centro y, por fin, la apertura a la izquierda fue efectiva para ensayo de Luis Gómez, otra vez con Lea metiendo un balón complicado en la H para el 31-32. Había tiempo y confianza, pero Liceo Francés supo enfriar el momento anímico de URA. De hecho, el partido murió en campo cruzado, sufriendo en defensa al volver a estar erráticos.

FICHA TÉCNICA:

Unión Rugby Almería (31): Nemo, Giardina, Fede, Momia, Ata, Mono, Juan Román, Mudo, Mati Lamboglia, Rivero, Luis Gómez, Rosales, Chema, Castro y Emilio Arias. También jugaron Vidican y Luis Vergel.

Liceo Francés (32): Germán García, López, Yus, Zalduendo, Tagtachian, Bardón, Manuel García, García de la Peña, Cuerda, Bravo, Ocaña, Elliot Espósito, De Lecea, Febvre, Zoonekyndt. También jugaron Palomar, Saralegui, Lloret, Vázquez y Yuste.

Árbitro: Víctor Cuenca. Expulsó temporalmente a Tagtachian (min. 49) por parte de Liceo Francés.

Tanteo: 3-0, min. 4: patada de castigo transformada por Lea. 10-0, min. 7: ensayo de Emilio Arias transformado por Lea. 10-5, min. 9: ensayo de Febvre. 10-12, min. 12: ensayo de García de la Peña transformado por Bravo. 10-15, min. 15: patada de castigo transformada por Bravo. 10-22, min. 30: ensayo de Esposito transformado por Bravo. 10-29, min. 236: ensayo de López transformado por Bravo. 17-29, min. 40: ensayo de Emilio Arias transformado por Lea. DESCANSO. 24-29, min. 49: ensayo de castigo. 24-32, min. 58: patada de castigo transformada por Bravo. 31-32, min. 65: ensayo de Luis Gómez transformado por Lea. FINAL.

Incidencias: Partido correspondiente a la novena jornada de la primera fase de DHB en su Grupo C disputado en el Estadio Municipal de Rugby Juan Rojas ante casi un millar de espectadores.

‘Contrarremontada’ incompleta y sin ‘turrón Élite’
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad