sábado. 20.04.2024
ALMERÍA.- El Pabellón Nº 2 del Complejo de La Luz despidió a los ahorradores puesto en pie y agradeciendo dos cosas: el espectáculo dado junto al equipo de sus amores, el SL Benfica, y el gesto de deportividad de reconocer un roce de bloqueo que no se había concedido, y que supuso la bola de partido que aprovecharon los locales para cerrar la contienda. Tercer set, 26-26, remate de Hugo Gaspar fuera por el fondo de la cancha y sube el 26-27 entre las protestas lusas, pero Javier Jiménez levanta la mano, admite la acción y se pasa a 27-26, con tarjeta blanca mostrada por Mafalda Bento al cubano como símbolo con el que premiar su ‘fair play’. 28-26 después y se acabó un choque de dos parciales muy largos, con 29-27 en una primera manga en la que Unicaja Costa de Almería dispuso de dos pelotas para firmar el 0-1. 

Es cierto que en el segundo set no se tuvieron opciones de discutir la victoria parcial, ya que se rompió demasiado pronto por una rotación ‘atascada’, pero el público que quiso arropar a las ‘Águilas’ en su presentación ‘se llevó’ un bonito duelo, muchos y buenos puntos y la satisfacción de presenciar los valores del voleibol. Fructífera en extremo la alianza con Benfica, los ahorradores aprovecharon muy bien la primera jornada en Lisboa, doble sesión de pista y pesas por la mañana y partido contra un grande de Europa por la tarde, sosteniendo el pulso y reforzando lo que ya se había ‘sentido’ frente a Melilla. Sí, sensaciones, preciado botín de pretemporada, junto al acumulado de trabajo de calidad en lo físico, lo analítico y lo táctico. Encima fue tan solo el principio, quedando por delante otro partido más y dos entrenos conjuntos.

El máximo anotador del encuentro volvió a ser Pablo Kukartsev, yéndose esta vez a los 17 puntos, con un saque directo y tres bloqueos. Se quedó en esa faceta del juego a solo uno de ‘Pedro Lobo’, un Wohlfahrtstatter que anotó 13 puntos, como el mítico Raphael Oliveira, en el caso del central siendo además el mejor sacador, con dos tantos directos desde el fondo de cancha. La recepción de Benfica estuvo a un nivel altísimo, pese a que Unicaja Costa de Almería no bajó la presión de saque, y así André Lopes e Ivo Casas sobre todo permitieron mayor claridad al internacional por Portugal, Violas, en la distribución de juego. Positivo es que los verdes hicieron un buen control del error y que Andrés Portero, sin recambio, supo reconducir muy bien la nave ahorradora en el tercer set, superando la mala segunda manga general.

Era admisible la bajada de tensión y la aparición de la fatiga tras el largo viaje y todo un día de trabajo, porque la misión es la de “aprovechar el tiempo al máximo” en el plan establecido. Además, solo dos cambios a disposición de Berenguel, con Marlon lesionado, las ausencias de Jovanovic, Curro, los hermanos Segura y Carreño, pero con la incorporación de Miki Fornés. El central balear ‘redebutó’ de verde mediado el partido, mostrando su buen estado de forma tras jugar con los Red Lynxes. En lo que respecta a la historia del encuentro, el 0-1 fue un bloqueo de David López y el 1-2 una pipe de Jiménez, inicio de un bonito duelo de alternativas en el marcador y que pudo haber caído de cualquier lado, si bien al final se lo quedó Benfica.

El propio David López, avanzada la manga, tomó protagonismo anotador, siendo el tirón principal (18-21) el auspiciado con el saque de Kukartsev. Reaccionó Matz con un tiempo que devolvió el pulso a los suyos (21-21), si bien Unicaja Costa de Almería no se vio afectado por la remontada y tuvo un 25-26 firmado por Jiménez tras una gran defensa de Paquillo. Se dispuso de otra más, pero el pulso determinó el 29-27 con block-out. En la reanudación los verdes comenzaron muy bien (2-5), Kukartsev al mando, pero Raphael entró al saque y anuló la renta. Se mantuvo la igualdad en un punto a punto muy atractivo para la grada hasta que Viola con su servicio abrió brecha (11-8), continuando con la presión Japa desde el fondo de la cancha (15-9). Benfica metió mucha intensidad defensiva, tres hombres estrellándose a la vez en su banquillo para salvar una bola, y la manga concluyó con un claro 25-17.

Podría haber existido la duda sobre una posible baja de brazos, pero eso es algo que no entra en la mente de este grupo de guerreros vestidos de verde. De hecho, de nuevo solo les faltó saber rematar la situación labrada a favor para que el choque se hubiera extendido algo más. Es pretemporada, desde luego, y pesa mucho todo ‘lo bueno’ que se aprecia tan pronto, aunque no se pierde prisma sobre lo que hay que limar. Unicaja Costa de Almería llegó a tener seis puntos de ventaja (8-14) en pleno reparto de ataque entre sus jugadores en pista. Reaccionó de nuevo Benfica, ya Raúl García ‘Asensio’ en pista, que firmó su primer punto para el 14-16, y el 14-17, ambos de ataque. El joven receptor virgitano bloqueó a Hugo Gaspar con 24-23 en el marcador, de nuevo tensión en el tanteo y, de nuevo, lado rojo (28-26).

FICHA TÉCNICA:

SL Benfica (3): Wohlfahrtstatter (13), Violas (-), Japa (5), Honoré (5), Hugo Gaspar (9) y André Lopes (1), más Casas (líbero). También jugaron Raphael (13), Francisco (-), Lersch (-), Pablo Natan (4), Nikula (5), França (2), Soares (6) y Silva (líbero).

Unicaja Costa de Almería (0): Portero (-), Juanmi González (8), David López (4), Kukartsev (17), Javier Jiménez (10) y Jorge Fernández (8), más Paquillo Fernández (líbero). También jugaron Asensio (3) y Fornés (5).

Árbitros: Mafalda Bento y Carlos Silva.

Parciales: 29-27 (31‘), 25-17 (24‘) y 28-26 (31‘).

Incidencias: Partido de presentación del SL Benfica disputado en el Pabellón Nº 2 del Complejo de La Luz ante medio millar de espectadores aproximadamente. Hubo tarjeta blanca por deportividad para Javier Jiménez.

‘Lo bueno’ empieza a ser habitual en el Proyecto 21/22
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad