viernes. 01.03.2024

ALMERÍA.- La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez ha arropado el Campeonato de España de Balonmano Playa asistiendo este domingo a la última jornada y participando en la entrega de premios de las categorías Infantil y Cadete, donde el equipo 'Carbotocaitos', de Carboneras, ha sido subcampeón en Infantil Masculino. Este campeonato ha acogido en la capital almeriense a más de 4.000 jugadores, 268 equipos y 540 partidos.

La primera edil ha estado acompañada por el presidente de la Federación Española de Balonmano, Francisco Blázquez, quien ha expresado el deseo por parte de la organización de que Almería vuelva a ser sede de un torneo 'Arena 1000' de este circuito en el año 2024, el concejal de Ciudad Activa, Movilidad Urbana y Deporte, Antonio Casimiro Andújar, el diputado de Deportes, José Antonio García, y el presidente de la Federación Andaluza, el almeriense Sebastián Fernández.

Vázquez ha agradecido a la Federación "por haber apostado por Almería para celebrar este campeonato, que seguro no será el último, porque la gente ha practicado y visto deporte, y ha disfrutado con las playas, gastronomía y cultura de Almería. Además, en colaboración con la organización, hemos resuelto cualquier incidencia surgida. Esto quiero decir que tenemos la capacidad técnica y recursos humanos para la organización de cualquier evento de nivel, como es el que este fin de semana celebramos en nuestras playas".

A su vez, la alcaldesa ha dado las gracias "a los participantes y sus familias por el esfuerzo realizado para desplazarse hasta nuestra ciudad. Estoy segura que les ha gustado nuestra ciudad y les esperamos de nuevo con los brazos abiertos".

A su lado, Francisco Blázquez ha valorado "la rapidez con la que el Ayuntamiento ha resuelto las pequeñas vicisitudes que se producen en cualquier campeonato. Almería en 2015 fue un cambio en el balonmano playa. Aquí nació el Arena Handball Tour, y de nuevo este año ha sido clave para seguir creciendo. Más de 150 equipos se han quedado fuera porque no tenemos capacidad para más equipos. Eso habla por sí solo de la dimensión que ha adquirido. Almería será el reflejo de un cambio para crecer, con el objetivo de ser deporte olímpico en los Ángeles 2028". También ha felicitado al presidente de la Federación Andaluza, el almeriense Sebastián Fernández, por su "espectacular trabajo".

Por último, el presidente de la Federación Española de Balonmano ha aseverado que "Almería tiene un ayuntamiento que desprende deporte por los cuatro costados y quiere hacer del deporte su bandera. Por eso, estamos encantados de celebrar este campeonato en Almería y queremos que sea sede de un 'Arena 1000' dentro del Arena Handball Tour también en 2024".

La Diputación de Almería también se ha implicado en esta competición, y, por eso, ha estado presente José Antonio García, diputado de Deportes, quien ha agradecido a la Federación Española su apuesta por Almería y "situar de nuevo la ciudad como la capital del balonmano playa. Un éxito gracias a la unión de todas las administraciones, Ayuntamiento, Junta y Diputación, que está permitiendo que la capital organice cada vez más eventos de primer nivel. Felicitar al Ayuntamiento por la capacidad de reacción y resolución de incidentes, y la buena organización en su conjunto".

Pasadas las 14,00 horas se han entregado los premios en categorías Infantil y Cadete. En Infantil Femenino las campeonas han sido Handbol Xabia y en Masculino, Fundación Fomento Deporte CBMP Ciudad de Almería, En Cadete Femenino, Club Balonmano Maravillas Benalmádena, y en Masculino, Handbol Platja Granollers. En la tarde de este domingo se celebrarán las finales juveniles y senior, concluyendo a las 19,30 horas, con la entrega de premios.

MÁS DE 4.000 JUGADORES

El Campeonato de España, incluido en el Arena Handball Tour, se desarrolla desde el pasado jueves y hasta hoy, domingo, en la Playa Ciudad Luminosa, y contará con una 'Fun Zone' en la Playa de la Térmica. Reúne a los mejores equipos de España, en categoría infantil, cadete, juvenil y senior, tanto en modalidad femenina como masculina, logrando aglutinar a más de 4.000 participantes (3.950 deportistas y 90 árbitros) durante los cuatro días de celebración del torneo. Una modalidad en la que el porcentaje de participación está muy cercano a la paridad entre mujeres y hombres.

Una competición que cuenta con diez pistas en las playas de Almería, entre ellas la central, con gradas para 2.000 espectadores, y el montaje para las retransmisiones, tanto televisivas como por 'live streaming'. Durante los cuatro días del torneo, se han disputado 540 partidos, con dos puntos álgidos que tendrán cobertura televisiva por Teledeporte, que serán los días 29 y 30 de julio.

El Campeonato de España está organizado por Federación Española de Balonmano, y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Almería, Diputación Provincial y Junta de Andalucía. El evento se celebra dentro de un ambiente de respeto y proyección del entorno, y desde el Ayuntamiento de Almería han querido pedir disculpas a los vecinos por las posibles molestias que puede causar estos días el movimiento de personas, pero que va en beneficio de la ciudad y su tejido empresarial, con un impacto económico de casi tres millones de euros, como anunció el presidente de la Federación Andaluza de Balonmano, Sebastián Fernández Molina, en la presentación.

La Real Federación Española de Balonmano ha apostado por la práctica de un deporte más sostenible, de ahí que desde la pasada campaña se hayan introducido dispensadores de agua eliminando en máxima medida la utilización de envases de plásticos y optimizando el consumo de agua. En Almería se ha evitado el consumo de más de una tonelada de plástico, además de ahorrar el consumo de 10.000 litros de agua mineral.

En la actualidad, el balonmano playa está en plena carrera de optar a convertirse en modalidad olímpica. Y, la gran referencia de una competición estable y con elevados parámetros organizativos, es el Arena Handball Tour. El circuito español atrae las miradas del mundo, en primer lugar, por el nivel deportivo que exhibe, así como por la organización de una prueba que mueve por sede más de 2.000 participantes.

EUROPA PRESS

Más de 4.000 deportistas participan en el Campeonato de España de Balonmano Playa
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad