viernes. 29.03.2024

ALMERÍA.- Las famosas Carreras por Montaña en la que cientos de corredores y senderistas se dan cita para descubrir los rincones naturales y más espectaculares que componen el destino turístico 'Costa de Almería' regresan con el nuevo año.

El pistoletazo de salida, gracias al apoyo de la Diputación de Almería y la organización de la Federación Andaluza de Montañismo, será el próximo 15 de enero en el municipio de Alicún, un entorno que recoge grandes caminos y puntos desde los que se pueden vislumbrar hasta 10 municipios del Valle del Andarax.

Se trata de estreno de primera para unas Carreras por Montaña que tienen la previsión de batir récord de participación. La principal novedad de esta onceava edición es que los corredores aumentan medio kilómetro el recorrido, hasta alcanzar los 15,5.

Integrado en el mismo circuito, los senderistas andarán durante seis kilómetros hasta finalizar dentro del municipio donde todos los participantes, acompañantes y vecinos podrán degustar unas tradicionales migas, realizar visitas guiadas y otras actividades de ocio.

Para los más pequeños, también habrá una carrera infantil personalizada y que formará parte de la selección para el Campeonato Cadeba Provincial.

El diputado de Deportes, José Antonio García, ha destacado que Alicún es el lugar idóneo para la celebración de la primera carrera. "Será una prueba en el que los participantes van a poder disfrutar de todo el Valle del Andarax y vislumbrar los pueblos que lo componen", ha dicho.

Ha añadido que para la Diputación, las Carreras por Montaña "son esenciales porque permiten crear riqueza en los pueblos pequeños, utilizar el deporte para dinamizar social y económicamente los municipios y resaltar la importancia de la provincia en la práctica deportiva con eventos de primer nivel".

Por su parte, el alcalde de Alicún, Antonio Navarro, ha querido dar las gracias a la Diputación por la actuación a través de su plan deportivo, a todo el pueblo de Alicún porque se vuelca con la carrera y en especial a todos los voluntarios que la hacen posible.

"Invito a todos los almerienses a que conozcan uno de los lugares más mágicos de la provincia y que vivan un día de deporte y turismo con nosotros", ha afirmado.

Por último, el organizador de la prueba, Antonio Jesús López, ha recalcado que "esta prueba ya cuenta con una distancia de más de 15 kilómetros y un desnivel de 835 metros".

"Va a ser un día estupendo que estamos preparando en colaboración con la Diputación y el Ayuntamiento para que se convierta en una prueba de referencia que vaya más allá de lo deportivo", ha concluido.

EUROPA PRESS

El deporte provincial arranca 2023 con la primera Carrera por Montaña en Alicún