lunes. 20.05.2024

ALMERÍA.- Las instalaciones del Patronato Municipal de Deportes de Almería han sido un hervidero de gente desde las 10,00 horas de este martes. Escolares, usuarios, voluntarios, monitores, profesores, familiares y vecinos que han querido disfrutar de la fiesta del deporte inclusivo se han dado cita en el Palacio de los Juegos del Mediterráneo para vivir esta 'I Jornada de Multideporte Inclusivo' que se inserta dentro de la programación de la I Semana del Deporte en Almería.

"El deporte es el mejor instrumento para promover el desarrollo de las sociedades. Si hay algo que queremos potenciar es la importancia de la educación en valores a través del deporte y su carácter igualitario e inclusivo. Por ello ver el pabellón así es una satisfacción plena", ha reconocido el concejal de Ciudad Activa, Movilidad Urbana y Deporte, Antonio Jesús Casimiro, a pie de pista, mientras decenas de escolares jugaban por vez primera al baloncesto en silla de ruedas.

Francisco Bellido, delegado territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta, ha destacado que "el deporte es junto con el empleo el mejor dinamizador de la inclusión social. Son dos herramientas de desarrollo social y educación en valores que tienen especial incidencia entre los jóvenes".

José Carlos Tejada, presidente de Depoadap, ha explicado que esta iniciativa es el primer logro que se plasma en el objetivo de hacer de Almería la ciudad del deporte inclusivo y ha explicado que "un total de cuatro centros educativos y tres entidades han participando aportando alumnos, usuarios o voluntarios para que el CEIP María Inmaculada ha seleccionado a 40 alumnos, como el IES Azcona, Nicolás Salmerón y 30 voluntarios del IES Portocarrero. Y la Asociación Aspapros ha participado con ocho usuarios al igual que la FAAM y ANDA. En total, 24 chicos y chicas con distintas capacidades que se han sentido conectados con otros compañeros por el deporte".

Los alumnos de los centros que han participado tienen un porcentaje de 40% con discapacidad y un 60% sin ella. De las asociaciones participantes, un 100% son usuarios con discapacidad, de ellos ocho con movilidad reducida. Los usuarios, en grupos de 20, han seguido una ruta probando las ocho disciplinas deportivas programadas durante unos 15 minutos cada una.

Entre las demostraciones de las ocho modalidades distintas, María Díaz, coordinadora Provincial de Orientación Educativa ha remarcado como en este intercambio de convivencias aprendemos todos. "Especialmente los adolescentes que están concentrados en su mundo y sus experiencias y ver más allá de su realidad les hace entender que todos tenemos una lucha y no somos tan diferentes unos de otros, aunque tengamos distintas capacidades".

"El deporte fortalece las habilidades emocionales y sociales. Promueve que construyamos amistades dentro y fuera del campo de juego. Los participantes aprenden a gestionar la diferencia, aceptación y la importancia del compañerismo. Valores que luego se usan en otros aspectos de la vida. Participar en este tipo de iniciativas y ver como los chicos se acercan y te preguntan sin prejuicios es muy enriquecedor para todos. Las diferencias nos hacen únicos y nuestras capacidades también" ha destacado el embajador de esta I Jornada de Multideporte Inclusivo, el triatleta paralímpico Jairo Ruiz.

DIFERENCIA ENTRE EL DEPORTE ADAPTADO E INCLUSIVO

El deporte adaptado consiste en adaptar una disciplina deportiva a las necesidades de la persona con discapacidad. En el deporte inclusivo, en cambio, la persona con discapacidad practica un deporte de forma recreativa junto a personas sin discapacidad. "Y esa sensación de normalidad es una inyección de adrenalina para quienes viven a diario con una discapacidad y por una mañana se sienten integrados y compartiendo con otros compañeros una pasión común, sin más diferencias, con lo que se van a sentir mucho más motivados", ha destacado, Valentín Sola, Pte. FAAM

"El deporte inclusivo por ello es una herramienta de educación en valores de respeto, tolerancia, integración, diversidad, inclusión, igualdad, solidaridad y compromiso con el desarrollo de una sociedad más avanzada" ha concluido el concejal de Deporte, que ha aprovechado para anunciar que cada oportunidad es única para que entre todos fomentemos el papel positivo del deporte y la actividad física en las comunidades y en la vida de las personas de todo el mundo.

"Una Jornada que se incluye en esta I Semana del Deporte que a partir de mañana celebra el Campeonato de Andalucía de Voleibol Cadete Femenino; del 12 al 14 de abril se celebrará la Stage Titan Desert, así como la Copa Andaluza y el Campeonato de España de Marcha Nórdica, que se celebra del 13 al 14 de abril en El Toyo".

"El 13 de abril se celebrará la Clinic de Pickleball y una exhibición de Crossfit. Y como guinda el 14 de abril se desarrolla la 25ª edición de la Media Maratón Ciudad de Almería, un evento internacional con el que se cierra esta I Semana del Deporte en Almería que quiere hacer de esta ciudad un referente como ciudad activa e inclusiva", ha concluido Antonio Jesús Casimiro antes de dirigirse a hacer la entrega de las placas conmemorativas a los distintos centros que han hecho posible una jornada que ha hecho más felices y conscientes de la diversidad social a cientos de escolares de Almería.

EUROPA PRESS

200 escolares, usuarios y voluntarios de siete centros disfrutan de la I Jornada del...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad