jueves. 22.02.2024

ANTAS.- Como viene siendo habitual, la asociación cultural Argaria despliega un abanico de actividades durante el mes de agosto que constituyen una Cita en Antas que alcanza este año su 12ª edición.

La de 2023 comienza con dos actos bajo el signo de la conciliación y la concordia. En ellos, se recordará a un antuso, Antonio Clemente Jódar, soldado republicano exiliado a Francia al término de la Guerra Civil, que se enroló en la resistencia del país vecino para combatir al invasor nazi.

Clemente fue apresado en una batalla y confinado en un campo de concentración próximo a Praga. Pocas semanas antes del fin de la contienda, el Gobierno de Hitler ordenó ejecutar a todos los presos, quemarlos y verter sus cenizas en el campo. Sin embargo, el funcionario del crematorio municipal de Praga desobedeció la orden. Incineró los cadáveres individualmente, guardó las cenizas en vasijas diferenciadas y etiquetadas con los datos de los infortunados para, al término de la Guerra, entregarlos a sus familiares.

Pero el nombre del soldado antuso, por motivos que se desconocen. aparecía afrancesado. Fue confundido y sus cenizas descansan en un cementerio francés para héroes de guerra.

Ahora, el 3 de agosto, Unai Eguía, contará cómo descubrió peripecias de Antonio Clemente en un acto en el que estará acompañado por el historiador Luis Artero. Será en la Plaza de España a las 21:00.

En la mañana del día siguiente, 4 de agosto a las 11:30, se colocarán un adoquín donado por el Ayuntamiento del pueblo en que estaba situado el campo de concentración y una placa junto a la que recuerda al sacerdote asesinado en Antas durante la Guerra Civil. En el evento participarán el secretario de estado para la Memoria Democrática, Fernando Martínez, el diplomático y escritor José María Ridao el alcalde de Antas, Pedro Ridao. Terminará con un concierto de la cantautora Sensi Falán.

La XII Cita en Antas comienza apelando a la conciliación
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad