jueves. 28.03.2024

VÍCAR.- La sede de la capitalidad del municipio de Vícar, La Villa de Vícar, albergó ayer la última reunión del comité organizador del Festival anual de Música Tradicional de la Alpujarra, que se  celebrará este año en Dalias. Para el equipo de gobierno del Ayuntamiento vicario la posibilidad de organizar en 2023 un evento cultural de estas características es de gran importancia, ya que una buena parte de los habitantes del municipio son originarios de municipios de la Alpujarra granadina. Según ha manifestado Antonio Bonilla, “estas tierras de las estribaciones de la Sierra de Gádor, cuyo corazón geográfico es Vícar, se enorgullecen de acoger a los hermanos venidos de la otra sierra, la Nevada, también hermana, que en esta comarca, alpujarreña también geográficamente, han encontrado un hogar”.

El Festival de Música Tradicional de la Alpujarra, que este año se celebra en el municipio almeriense de Dalías, constituye uno de los eventos culturales de mayor arraigo y solera de los que se celebran en las provincias de Almería y Granada y  en él se dan cita numerosos troveros, formaciones musicales y grupos de danza de los distintos municipios alpujarreños.

Antonio Bonilla ha mostrado la total predisposición del equipo de gobierno para organizar este importante acontecimiento cultural y ha manifestado que “existen razones suficientes para avalar el deseo y el derecho de Vicar para acoger y celebrar por segunda vez este gran Festival” y ha asegurado que el Ayuntamiento está preparado para llevar a cabo un buen trabajo organizativo, tal como se pudo demostrar en la primera edición del milenio, celebrada también en Vícar”. Se prevé que el festival reúna este año en Dalías a más de una treintena de grupos de música, troveros, una veintena de empresas para la feria que se celebra de manera paralela y se espera congregue a unas 15.000 personas.

Los trabajos encaminados a la organización de la 39 edición del Festival, que se realizan de forma conjunta a través de una comisión municipal y la Asociación Cultural Abuxarra, se encuentran ya muy avanzados y las reuniones de trabajo se suceden de forma periódica. Aspectos que van desde la infraestructura, medios técnicos, hasta la coordinación de grupos, seguridad, e información al público están siendo objeto de estudio para que todo vaya correctamente el día del festival.

En esta ocasión el encuentro ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento en la Villa de Vícar. Tras la reunión, el alcalde y los miembros del comité organizador compartieron un almuerzo en la cooperativa Vicasol. El trabajo para llevar a cabo un Festival de la envergadura del que se realiza de manera itinerante en los municipios pertenecientes a la Alpujarra, precisa de un equipo numeroso de personas implicadas.

Además, señalar que la estrecha relación y la vinculación tanto personal como institucional del alcalde de Vícar con la organización de las distintas ediciones del festival cultural alpujarreño, ha sido sin duda una baza fundamental para la designación de Vícar como sede en 2023, un festival que ya le hizo merecedor de un reconocimiento a su vinculación con la comarca y al festival, hace ahora seis años.

Vícar acoge la última reunión del comité organizador del Festival anual de Música...