jueves. 30.05.2024

VIATOR .– Tras el emotivo inicio de actos previos a la Semana Santa, con eventos como el concierto de la Banda Municipal de Música el 2 de marzo en la Iglesia de Viator, el Ayuntamiento ha puesto en marcha todos los servicios adicionales de asistencia, seguridad y limpieza que conllevan unas fiestas de tan importante arraigo en la localidad, y que a partir del viernes congregarán a miles de vecinos en las calles que recorrerán las distintas procesiones. Un “videocast” emitido en directo por las redes sociales del Ayuntamiento de Viator y moderado por el alcalde de la localidad, Manuel Jesús Flores Malpica, para comentar todos los detalles de la Semanas Santa del pueblo se ha convertido, además, en toda una guía de lo que serán estos días en Viator.

Así, la verdadera actividad propia de estas fechas ha comenzado con los triduos que han tenido lugar los días 15 y 16 de marzo, culminando con el Pregón de la Semana Santa, el hecho que realmente marcó el inicio oficial de la programación religiosa y cultural. El pregón, pronunciado este año por un destacado miembro de la comunidad, Francisco Javier Domínguez Morales, honró la tradición con palabras que resonaron por su emotividad y respeto hacia figuras de la Semana Santa de Viator que han dejado una huella indeleble en la comunidad: “Recuerdo mis inicios en el mundo de la Semana Santa, fue con la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y su Santo Sepulcro, por primera vez vistiendo de penitente por muchos años, y sentir los nervios antes de hacer mi primera estación de penitencia con el Señor. Desde la adolescencia veía con ilusión los ensayos que realizaban siempre siendo guiados por su capataz, por aquel entonces era Pepe el Boticario, Pepe es de las personas que hacía grupo y hermandad. Eso es algo que siempre llevaré en mi corazón”.

Viernes de Dolores

Con la llegada del Viernes de Dolores, los niños de Viator tomarán las calles con la Procesión Infantil de la Asociación Cultural Católica La Estrella, en un evento que simboliza la transmisión de la fe a las nuevas generaciones. El acto culminará con la Eucaristía y el Viacrucis, recorriendo los lugares más emblemáticos del municipio y congregando a numerosos fieles y vecinos.

El Domingo de Ramos, 24 de marzo, comienza con la conmemoración de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, a las 11:30 horas desde la Ermita del Carmen. Los asistentes serán partícipes de la Bendición de Olivos, seguida de la Procesión hasta la Iglesia de Viator donde se realizará la solemne Eucaristía.

El Triduo dedicado a Nuestro Padre Jesús Nazareno, comienza el lunes 25 y se extenderá hasta el Miércoles Santo. Las ceremonias tendrán lugar en la Iglesia de Viator a las 19:00 horas y concluirá con el acto del Besapiés al Padre Jesús Nazareno, seguido por la procesión que verá desfilar las veneradas imágenes de Padre Jesús Cautivo de las Penas y La Virgen de los Dolores por las calles del municipio, comenzando tras la Eucaristía vespertina.

El Jueves Santo, 28 de marzo, a las 19:00 horas se llevará a cabo la Celebración de la Cena del Señor con Lavatorio de pies, un acto que rememora la última cena de Jesús con sus discípulos. Posteriormente, a las 20:30 horas, tendrá lugar la Procesión del Padre Jesús Nazareno y La Verónica, un momento de encuentro y devoción marcado por la tradición.

La jornada del Viernes  se iniciará a las 10:00 horas con una Oración ante el monumento. Ya por la tarde, a las 18:00 horas, la Celebración de la Pasión y Muerte del Señor preparará el espíritu de los fieles para la Procesión del Santo Entierro y La Virgen de Los Dolores, que partirá a las 19:30 horas en un recorrido que invita a la meditación y el recogimiento.

El colofón de la Semana Santa se dará el Sábado Santo, 30 de marzo, con la Vigilia Pascual a las 23:00 horas, una noche que se vive con especial intensidad y que culmina con la Procesión del Encuentro. La emoción se extenderá hasta la Plaza de Andalucía donde, tras el emotivo acto, los asistentes compartirán una tradicional chocolatada, símbolo de comunión y fraternidad.

Desde el Ayuntamiento de Viator, se recuerda la importancia de estos días llenos de espiritualidad y se anima a la comunidad a vivir y compartir estos momentos que son pilares de nuestra herencia cultural. La Semana Santa de Viator es un reflejo de la fe y la historia de un pueblo que se reafirma en la convivencia y en la expresión de sus más arraigadas creencias.

SEMANA SANTA VIATOR 2024 PROGRAMACIÓN

SÁBADO 2 DE MARZO. 

20:00 horas, Concierto de la Banda municipal de música de Viator

Iglesia de Viator 

COFRADIA DE LOS DOLORES Y JESUS CAUTIVO DE LAS PENAS

Triduo al Padre Jesús, los días 15, 16 de marzo a las 19 horas  y el 17 marzo, a las 12,30 de la mañana, Misa y Besapies.

Sábado día 16 de marzo, tras la Misa, Pregón de la Semana Santa.

MIÉRCOLES 20 DE MARZO

20 horas. VideoCast emitido en directo por las Redes Sociales del Ayuntamiento de Viator para hablar de la Semanas Santa de nuestro pueblo.

COFRADIA DE LOS DOLORES Y JESUS CAUTIVO DE LAS PENAS

Triduo a La Virgen de Los Dolores, los días 20, 21 y 22 de marzo, a las 19:00 horas 

Al terminar la Misa el viernes día 22, tendrá lugar el Besamanos de la Santísima Virgen

VIERNES DE DOLORES.  22 DE MARZO:

17:00 horas. PROCESIÓN INFANTIL  DE LA ASOCIACION CULTURAL CATÓLICA  LA ESTRELLA 

Recorrido: Plaza de la iglesia, c/ Gregorio Torres, Plaza del Ayuntamiento, c/ Antonio Machado, c/ Miguel Hernández, c/ Real , Plaza del Ayuntamiento, c/ Gregorio Torres, Plaza de la Iglesia.

19.30  horas.  Eucaristía, tras la Misa, VIACRUCIS.

Recorrido: Plaza de la Iglesia  c/ Molino, c/ Antonio Machado, c/ Azahar, c/ Virgen de las Angustias , c/ Juan Capel Frías, c/ Tierno Galván, c/ Nogal, Plaza del Carmen, c/ Real, Plaza del Ayuntamiento, c/ Gregorio Torres, Plaza de la Iglesia. 

DOMINGO DE RAMOS. 24 DE MARZO

Salida: 11:30 horas

Recorrido: Molino, c/ Antonio Machado, c/ Azahar, c/ Virgen de las Angustias, Carretera Almería, Ermita del Carmen, c/ Real, Plaza del Ayuntamiento, c/ Gregorio Torres, Plaza de la Iglesia.

12:00  horas, En la Ermita del Carmen, Bendición de Olivos, Proclamación del Evangelio y procesión hasta la Iglesia y la Eucaristía.

Programa completo

COFRADIA NUESTRO PADRE JESUS NAZARENO Y SU SANTO SEPULCRO

Lunes, martes y miércoles: 25, 26 y 27 de marzo

Triduo al Padre Jesús, Nazareno a las 19:00 horas

El miércoles día 27 (MIÉRCOLES SANTO) se realizará  el Besapies tras la misa.

El miércoles al terminar la Eucaristía, Procesión del Padre Jesús Cautivo de las Penas y La Virgen de los Dolores

Recorrido: Molino, c/ Antonio Machado, c/ Azahar, c/ Virgen de las Angustias, Carretera Almería, Ermita del Carmen, c/ Real, Plaza del Ayuntamiento, c/ Gregorio Torres, Plaza de la Iglesia.

JUEVES SANTO: 28 DE MARZO

19:00 horas. Celebración de la Cena del Señor con Lavatorio de pies

 20: 30  horas.  Procesión del Padre Jesús Nazareno y La Verónica

Recorrido: Plaza de la iglesia, c/ Gregorio Torres, Plaza del Ayuntamiento (lugar del Encuentro con la Verónica), c/ Real, Carretera Almería, c/ Virgen de las Angustias, c/ Azahar, c/ Antonio Machado, c/ Gregorio Torres, Plaza de la Iglesia.

VIERNES SANTO: 29 DE MARZO

10: 00 horas Oración ante el monumento.

18:00 horas. Celebración de la Pasión y Muerte del Señor

19:30 horas. Procesión del Santo Entierro y Las Virgen de Los Dolores

Recorrido:  Plaza de la iglesia, c/ Gregorio Torres, c/ Álvarez de Sotomayor, c/ Obispo, c/ González Vicente, c/ La Palma, c/ García Moreno, Plaza de la iglesia

SABADO SANTO 30 DE MARZO:

23:00 horas. VIGILIA PASCUAL

Al finalizar la Vigilia, Procesión del Encuentro que tendrá lugar en la Plaza de Andalucía.

Acabaremos con la tradicional chocolatada

Viator pone en marcha su Semana Santa  con un programa cargado de actividades hasta la...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad