miércoles 1/12/21

ALMERÍA.- La sección sindical de Ustea en Cultura ha valorado los Presupuestos de 2022 de la Junta de Andalucía y ha advertido que la Consejería "quiere ocultar la dramática situación de los centros a cargo de los fondos europeos". Señala que las "inversiones son coyunturales y excluyen Planes Directores" y asegura que en los últimos tres años Cultura ha perdido el 11% de su personal en Almería y La Alcazaba cuenta con dos personas menos que hace una década.

Nota de prensa

Las inversiones previstas en los Presupuestos para 2022 se centran en la Alcazaba y Los Millares pero excluyen un Plan Director; es decir, renuncian a toda idea de conjunto y permanencia.

Estos tipos de planes están previstos en la Ley de Patrimonio de Andalucía de 2007 como modo de gestión de los Conjunto Arqueológicos y Monumentales. Son un instrumento para ordenar objetivos y actuaciones, en todas y cada una de sus áreas funcionales, y para establecer una secuencia de prioridades. La Alcazaba y Los Millares necesitan planes directores “para saber qué quiere hacer la Consejería de Cultura con ellos en los próximos años, con independencia de cualquier avatar político o de las ocurrencias de uno u otro delegado del Ramo”, declara el sindicato. Recordemos que actualmente trabaja en Los Millares un sólo vigilante y que el yacimiento abre sólo 20 horas semanales (10 a 14 horas, de miércoles a domingo) mientras la Alcazaba lo hace más de 53 horas.

El optimismo inversor pretende ocultar una situación dramática en el día a día de los centros. Las plantillas de los centros “no se han modificado en más de 30 años”, afirma la sección sindical de USTEA: ¿No han cambiado nada los servicios públicos desde 1989-90?

Pero hasta en eso se hace trampa. El aumento de plantilla en Almería es puro engaño: consiste en que el personal común que estaba adscrito a Fomento vuelve ahora a Cultura (y así la Delegación Provincial de Cultura pasa de 18 a 41 personas). Además, algunas contrataciones son temporales pues dependen de “planes de choque” y acaban a los pocos meses.

Los Presupuestos para 2022 demuestran que hay una nueva pérdida de puestos de trabajo.

Alcazaba, Museo y Biblioteca pierden este año cuatro puestos de trabajo. En lo que llevamos de “Gobierno del Cambio”, entre las plazas que no se han cubierto y las suprimidas, Cultura en Almería ha perdido 13 puestos de 120 empleados en los últimos tres años.

Si en tres años, Almería ha perdido más del 11% de su personal, “en seis años más, vemos cerrada la Alcazaba, la Biblioteca y el Museo”.

Esta pérdida de puestos de trabajo propios se suple aumentando las partidas para la contratación externa y realmente no supone una reducción de gasto. Así, en los últimos 20 años, la Consejería de Cultura ha invertido casi 200.000 euros en contratar arqueólogos privados en la Alcazaba a pesar de disponer de personal propio, una decisión intolerable que ya ha sido denunciada y que se ha agravado el último año.

La situación llega a tal extremo que “nuestro principal monumento” vuelve a perder este año una plaza y sólo cuenta con dos dos vigilantes. De hecho, la Alcazaba tiene dos trabajadores menos que hace 10 años cuando ha aumentado al doble las visitas.

¿Con esta penuria espera mantener los servicios públicos de Cultura el “Gobierno del Cambio”? Por cierto, ¿a qué “cambio” se referían concretamente?

En los últimos tres años, Cultura ha perdido el 11% de su personal en Almería, advierte...
Comentarios