sábado. 02.03.2024

ALMERÍA.- El Festival de Cortometrajes 'Cuéntalo en 90 segundos', organizado por la Escuela de Imagen y Sonido de Almería, cuenta con la colaboración del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería. Este evento, que coincide con el 30 aniversario de la escuela, reunirá a cineastas, aficionados y profesionales del Séptimo Arte en el emblemático Teatro Apolo. En este marco, se llevará a cabo una gala repleta de emociones, donde se reconocerá y premiará lo mejor del cortometraje, la dirección y la interpretación, contribuyendo de esta manera al enriquecimiento cultural de Almería.

Arranca el Festival de Cortometrajes "Cuéntalo en 90 segundos", organizado por la Escuela de Imagen y Sonido de Almería, y que en estos momentos se encuentra plena fase de selección de las 28 obras cinematográficas nominadas. En los próximos días, el jurado elegirá los cortometrajes que tendrán la oportunidad de proyectarse en la pantalla grande y, así, formar parte de la sección oficial del concurso. Estos cortometrajes serán los candidatos a los tres premios que el festival otorgará durante la gala prevista para la noche del 21 de diciembre en el Teatro Apolo de la capital almeriense. La organización del festival promete una gala repleta de emociones, cargada de espectáculo y enriquecida con homenajes a los talentos cinematográficos locales.

Esta edición del festival presenta notables diferencias en comparación con las anteriores, no solo por la calidad de los trabajos presentados, sino también por la amplia y heterogénea diversidad de temáticas que se entrelazan en un breve periodo de tiempo, fusionando subgéneros tan desafiantes como el suspense, la animación y el género de la comedia. Además, destaca otro cambio significativo para este año, al ser proyectados únicamente los trabajos que sean candidatos a premios, en lugar de proyectar todas las películas nominadas, como se hacía en las cinco ediciones anteriores.

“Cuéntalo en 90 segundos” es un festival, concebido por el director de la escuela, Luis Serrano, en 2006, y tiene como objetivo principal fomentar la creatividad del alumnado al narrar historias en un lapso de 90 segundos, resaltando la importancia del trabajo en equipo.

Una de las novedades más destacada para esta edición del festival es la introducción del Premio Honorífico, destinado a destacadas personalidades y referentes de la industria cinematográfica. La identidad del galardonado será revelada en las próximas semanas por la organización del concurso. Además de los premios oficiales, se rendirá homenaje a aquellos que han enriquecido la cultura almeriense a través del séptimo arte. Este certamen brindará una oportunidad única para que cortometrajistas, aficionados, actores y amantes del cine se den cita en una celebración que destaca por su contribución al séptimo arte y a la cultura local.

En este sentido, han sido un total de 28 obras las presentadas al concurso, cada una de ellas reflejando la creatividad y habilidad de los cineastas almerienses. A continuación, se presenta la lista de cortometrajes que el jurado, conformado por el profesorado de la escuela EISO, ha seleccionado para pasar a la fase final de la sección oficial del concurso.

Listado de cortometrajes que participan en el concurso, clasificados por el nombre del corto y seguido por el nombre del director:

1.     "El concierto" - Arturo Torres

2.     "Bael" - Carolina Berenguel

3.     "El cambio" - Miguel Martín

4.     "El silencio no dice nada" - Ernesta Petruliene

5.     "Indicta" - Nicolás Murillo

6.     "Lucky Shot" - Klaidas Romeika

7.     "Perdidos en el abismo" - Manuel Martínez

8.     "Renacimiento" - Ana Egea

9.     "Victim" - Francisco Martínez

10.  "La pesadilla" - Indalecio Soler

11.  "Ira" - Pablo de Torres

12.  "La audición" - Carlos Periñán

13.  "Un trono de cadáveres" - Gabriella Ufarte

14.  "Autorretrato" - Toni Cortés

15.  "Redes" - Jessica Rosell

16.  "Cruda realidad" - María Fernández

17.  "En el lugar equivocado" - José Manzano

18.  "Praxis" - Inma Vargas

19.  "Carrera perdida" - Ricardo Salazar

20.  "Savoir Faire" - Andrés Pérez

21.  "Escucha" - Aridani Lorenzo

22.  "Lienzo" – Isabel López

23.  "Dieciséis pintadas" – José Corral

24.  “Routine's Requiem” – Luis Miguel Hernández

25.  "Traidor" - María José Carmona

26.  “Ausentes" - Lucía Espíndola

27.  "Mirada del Pasado" - Carlos Márquez

28.  “Maku“ - Arturo Rondón

Una treintena de películas compiten en el Festival de Cortometrajes "Cuéntalo en 90...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad