viernes. 19.04.2024

ALMERÍA.- El almeriense Tomatito, uno de los máximos exponentes a nivel global de la guitarra española, será el encargado de abrir la 23 edición de Flamenco Festival Nueva York y lo hará en el emblemático e histórico Town Hall de Nueva York, el mismo escenario en el que el maestro Sabicas (Agustín Castellón Campos, considerado el impulsor de la internacionalización del flamenco) presentó en 1959 el primer recital de guitarra flamenca de la historia. Con su actuación dará comienzo una nueva edición de este festival, que reunirá a 230 participantes en un merecido homenaje al guitarrista Paco de Lucía cuando se cumplen diez años de su muerte. Con esta premisa, Flamenco Festival alcanza su 23 edición en Nueva York, de nuevo como su sede principal de Estados Unidos, en una cita ineludible del 1 al 17 de marzo, que tendrá a la guitarra española como protagonista, también, a través de la conmemoración del IV centenario del fallecimiento del músico y poeta español Vicente Espinel, sacerdote, escritor y músico español del Siglo de Oro al que se le atribuye haber añadido la quinta cuerda a la guitarra española tal y como hoy la conocemos.

Ganador de varios Grammy Latinos, considerado el mejor guitarrista de su generación y miembro de una de las dinastías más famosas del mundo de la guitarra flamenca, José Fernández Torres, conocido en el mundo artístico como Tomatito, acompañó a Camarón de la Isla durante los últimos 18 años de la vida del gran cantaor, colaborando con él en el álbum La Leyenda del Tiempo, y en muchas otras grabaciones flamencas esenciales. Tras la muerte de Camarón, en enero de 1993, Tomatito inició una carrera como guitarrista de concierto. Desde entonces, ha actuado en los principales festivales flamencos de todo el mundo.

En esta ocasión, además de abrir el 23 Flamenco Festival Nueva York, Tomatito recalará el 2 de marzo en Berklee Performance Center de Boston y el 7 de marzo en Wilshire Ebell Theatre de Los Ángeles.

Por su parte, el jovencísimo José del Tomate, hijo de Tomatito y tercera generación de una dinastía que es historia del toque, llega el 3 de marzo acompañado de Karime Amaya al Carnival Studio de Miami; un espectáculo que llega al Festival enmarcado en la colaboración establecida con la Fundación SGAE a través de FlamencoEñe.

Además de Tomatito y José del Tomate,  tomarán parte en la cita nombres como Rafael Riqueni, Alejandro Hurtado, Raúl Cantizano, Rycardo Moreno, Antonia Jiménez, Diego del Morao, David de Arahal, Olga Pericet, Manuel Liñán, Paula Comitre, Alfonso Losa, Israel Fernández, María José Llergo, Inma La Carbonera, Sandra Carrasco y Los Voluble, entre otros. Todos ellos escriben con letra de oro la divulgación del flamenco que el festival ofrece. Lo mejor del baile, el toque y el cante flamenco para conquistar a un público ávido de emoción que será testigo de múltiples momentos únicos e irrepetibles en esta edición, que reunirá propuestas creadas ex profeso para celebrar la música y ensalzar el talento, la capacidad de innovación y la contribución a la misma de Paco de Lucía.

Con todo, se espera que la asistencia a esta cita flamenca, que se ha hecho imprescindible en el calendario norteamericano y que The New York Times describe como “uno de los principales eventos de danza de la ciudad”, supere las 37.400 personas (20.600 en Nueva York y 16.800 entre el resto de ciudades), y que podrán disfrutar de las 19 compañías programadas en esta 23 edición, que contempla 44 funciones en 21 espacios de Nueva York, Miami, Boston, Chicago y Washington DC; emplazamientos escénicos de la talla del New York City Center, Town Hall, The Public Theatre o Jazz at Lincoln Center, Kauffman Music Center/Merkin Concert Hall o Berklee Theatre, por citar algunos ejemplos de Nueva York. Las entradas y toda la información para estas citas están disponibles en la página web del Festival.

Como señala Miguel Marín, director de Flamenco Festival, esta “es una edición muy especial, porque se dedica a la gran embajadora de la cultura de nuestro país, la guitarra española, y al genio Paco de Lucía. Para reflejar la riqueza del maestro hemos querido contar con artistas de distintas generaciones y estilos y les hemos pedido que durante sus actuaciones le hagan su homenaje personal”.

En paralelo se desarrollarán eventos que enriquecerán la experiencia del Festival, como el homenaje a Vicente Espinel en el Instituto Cervantes, el simposio sobre Paco de Lucía organizado por la Foundation for Iberian Music en el Graduate Center de la Universidad de Nueva York, el estreno mundial de ‘Transmissions’ en el KJCIC de la Universidad de Nueva York, la cajoneada en Washington Square o la interpretación de “Amarguras” ante el cuadro ‘Los Nazarenos’ que ofrecerá Rafael Riqueni en la galería de la Hispanic Society of America, espacio donde también podrá disfrutarse de la interpretación de “La Valenciana” por la bailarina Estela Alonso del Ballet Nacional de España ante ‘Valencia. Las grupas’.

Flamenco Festival es una de las mayores muestras de divulgación de las artes escénicas españolas y gran altavoz internacional del flamenco, que ha ofrecido hasta la fecha más de 1.350 representaciones junto a 169 compañías en 101 ciudades y 161 espacios de todo el mundo. Las entradas y toda la información sobre Flamenco Festival Nueva York 2024 están disponibles en flamencofestival.org.

Tomatito abrirá la 23 edición de Flamenco Festival Nueva York
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad