jueves. 25.04.2024

TABERNAS.- Tabernas ya está preparada para el regreso con todo su esplendor de la Semana Santa. Las tres cofradías de Tabernas conocidas como Paso Negro, Paso Morado y Paso Celeste, así como la Mayordomía de La Borriquita y los Amigos del Resucitado, junto con la colaboración del Ayuntamiento aguardan el momento en el que sus pasos procesionarán por las calles de la localidad.

Desde el Viernes de Dolores y hasta el Domingo de Resurrección se vivirán días grandes, con madrugadas, que pondrán de manifiesto el trabajo y esfuerzo que los cofrades realizan durante todo el año. Este año, el cartel homenajea a la Archicofradía del Paso Morado por su 75 aniversario refundacional, una obra realizada por el diseñador tabernense José Miguel Torrecillas. La efeméride rememora el momento en el que Nuestro Padre Jesús Nazareno volvió a su pueblo.

Por segundo año se trasladará a María Santísima de la Esperanza a la casa de hermandad del Paso Morado. La salida será a las 21:30 horas el Viernes de Dolores e irá acompañada por la banda de música ‘La Calahorra’ (Granada).

El Domingo de Ramos, la Mayordomía de la Borriquita hará su segunda salida procesional con Cristo Rey, obra de la escultora gaditana Ana Rey Martínez, y la Borriquita labor del imaginero portuense Ángel Pantoja Carrasco. El conjunto de tamaño natural y gran realismo representa la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén a lomos de una burra.

El paso irá acompañado por María Santísima de la Salud, una talla a tamaño natural de gesto sereno que presiente los dolorosos acontecimientos que están por venir. Este año se estrena el tallado y barnizado del canasto del paso. En la procesión participarán niños hebreos, fieles con palmas y olivos, mantillas y la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús del Prendimiento de Águilas (Murcia).

El Miércoles Santo, Tabernas celebrará la Procesión del Encuentro donde desfilará la Ilustre Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santo Sepulcro y Santa Cruz y Hermandad Juvenil del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora de la Esperanza. Con la llegada de Nuestra Esperanza a la hermandad se recuperó la ceremonia del Encuentro con su Madre, que antiguamente se realizaba con la imagen de Nuestra Señora de los Dolores.

Para la familia de los morados el Encuentro es el culmen de su esfuerzo, el año de desvelos y sacrificio que culmina en esta Estación de Penitencia, es el momento más emotivo de esta procesión donde el Nazareno hace una parada frente a su Madre con una “levantá” por los costaleros que lo portan, al mismo tiempo suena el Himno Nacional. Después, en la Glorieta se producirá un nuevo encuentro y será el momento del “baile” de las imágenes al ritmo de las marchas procesionales de la Unión Musical de Serón y la Agrupación Musical La Estrella de Noalejo (Jaén).

El Jueves Santo, a partir de las 19:00 horas tendrá lugar la salida de la Hermandad de Jesús de la Misericordia Santísimo, Cristo de la Entrega, Nuestra Señora de los Dolores y San Juan Evangelista, conocida como la cofradía del Paso Negro. Este paso de misterio saldrá por primera vez con costaleros, 36 cofrades irán bajo una nueva parihuela que comprenderá a ocho imágenes. Se trata de la procesión del Prendimiento y Entrega a Jesús. Estarán acompañados por la Banda de Tambores Redoblantes de la Hermandad de los Dolores de Rioja, el cuerpo de nazarenos rojos, cuerpo de nazarenos negros y mantillas y la banda de música sacra Unión Musical de Ugíjar.

Ya en la madrugada, a las 00:00 horas del Viernes Santo se celebrará el Vía Crucis con el Santísimo Cristo de la Buena Muerte. A las 18:30 horas comenzará la procesión de Nuestra Señora de las Angustias y el Cristo de la Agonía del Paso Celeste, que irán acompañados por la banda de Cornetas y Tambores Centuriones de San Pedro de Alcantarilla Murcia y la Agrupación de Nuestra Señora de Mar de Huércal de Almería.

La austeridad y el recogimiento llegará con la procesión del Santo Entierro a las 20:00 horas del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Santo Sepulcro. El silencio solo será roto por la gravedad de los timbales, una sección musical de percusión perteneciente al Paso Morado con el nombre de “Silentium Nazareno” que está compuesta por jóvenes hermanos y simpatizantes.

A partir de las 00:30 horas, tendrá lugar la procesión de La Soledad con María Santísima de la Caridad, una obra realizada en 2018 con una alzada de 1,70 metros. Una virgen de gesto apenado y contenido, con la boca entreabierta y leve giro con inclinación de la cabeza hacia la izquierda y manos entrelazadas.

El Domingo de Resurrección, a las 8:00 horas dará comienzo la procesión del Resucitado, organizada por los Amigos del Resucitado. Estarán acompañados por la Banda Municipal de Música de Viator. A la finalización de la Santa Misa, se reunirán para disfrutar de un desayuno ofrecido por los “Amigos del Resucitado” a todos los asistentes.

La Semana Santa de Tabernas regresa con todo su esplendor
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad