sábado. 20.04.2024

ADRA.- La histórica barriada de La Alquería de Adra ha acogido este miércoles, 28 de febrero, la inauguración de la exposición ‘Dibujos. El Retrato’ en la Sala de Exposiciones de la Fundación Ana María Castillo, en la calle Barrio Seco, 9. El alcalde, Manuel Cortés, acompañado de concejales de su equipo de Gobierno, ha disfrutado de esta cita y ha puesto de relieve el arte que acoge esta muestra “digna de ver y con la que los abderitanos podemos sacar pecho”. Por ello, ha animado “a todos los vecinos y vecinas y también a los visitantes a que disfruten de esta maravillosa barriada y de esta exposición que no os dejará indiferente”.

Como ha explicado la autora, la exposición está basada en un periodo comprendido entre 1966 a 1998, y acoge fundamentalmente dibujos, que son para Castillo “muy entrañables”, ya que “los modelos de los que disponía eran personas muy cercanas y siempre estaban disponibles, como mis hermanos y los amigos de mis hermanos”. Todas estas obras están hechas en “soportes muy humildes” como papel continuo  de embalajes, lápices cabo, barra de tizas de pastel de colores o simplemente el cabo cello, difuminos y mucho dibujo de línea.

Otra parte de la exposición de formato grande, son personajes en actitud “que de un momento a otro va a hacer una acción, de trazo firme desenvuelto a modo de ráfagas que expresan acción, todos ellos dibujo a lápiz carbón y agua tinta color nogal”. La escultora, pintora y mosaista también ha presentado una muestra de tres mosaicos que corresponde a un proyecto de interpretación de los dibujos de las mujeres de Picasso “que presentan un aspecto muy atractivo y colorista”. Una exposición que puede ser visitada bajo cita previa en los teléfonos 640 097 460 y  661 249 298.

Ana María Castillo

Ana María Castillo nace en 1948 en Almería, la tercera de siete hermanas y hermanos, en una familia de clase media; su padre era aparejador y Profesor de Dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de Almería. Su vocación como artista se inició en el ambiente familiar y en la amistad con la familia Perceval, sus hijos y los Castillo crecieron y estudiaron juntos.

Con 12 años su formación académica tuvo lugar en la Escuela de Artes y Oficios de Almería, allí empezó su andadura por el mundo artístico, a la vez que realizaba sus estudios de bachiller. En 1965 ingresó en la Escuela Superior de Bellas Artes de Valencia, y terminó sus estudios en Madrid en 1970, en la especialidad de Escultura y

Medalla. Obtuvo las becas de: Antonio Parera para Italia y Juan March de escultura. Fue alumna del escultor Enrique Pérez Comendador, de Octavio Vicent y de Esteve Edo.

En 1971 entró como Profesora de Didáctica del Dibujo en la Escuela de Magisterio de Almería. Aunque la docencia reclamaba la mayor parte de su tiempo, nunca dejó de modelar y pintar a lo largo de su vida, desarrollando su vocación como profesora, escultora, pintora y mosaista. Tras su jubilación como docente, vuelve a su tierra con parte de sus obras, para exponerlas en un museo dedicado a su obra. Así, en el 2021 creó la Fundación Ana María Castillo, sin ánimo de lucro, en La Alquería, para la sensibilidad y apoyo a las artes, en especial la escultura en la mujer, así como una función social, contemplando a las personas mayores, y personas con necesidades especiales, mediante aulas de Expresión.

La sala de exposiciones Fundación Ana María Castillo acoge una muestra de la obra de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad