domingo. 14.04.2024

ALMERÍA.- El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, José Ángel Vélez, acompañado de la diputada de Cultura y Cine, Almudena Morales, y del alcalde de Padules, Antonio Gutiérrez han dado a conocer en la Delegación del Gobierno de la Junta la Décima edición de la recreación histórica de “La Paz de las Alpujarras”.

Un acontecimiento sociocultural que recupera las tradiciones y el pasado del municipio, la comarca y la provincia, y en el que se implican los vecinos del pueblo, así como de otras localidades cercanas. Se trata de una actividad que se conmemora durante todo el fin de semana, y la que cada año acuden más personas de toda la provincia.

El delegado de Turismo, Cultura y Deportes, José Ángel Vélez, ha destacado que “esta actividad se ha convertido en un reclamo turístico, e histñrocio y además un elemento de cohesión entre los vecinos, que trabajan con mucho cariño y mucho rigor histórico, ya que todos se involucran, con el consiguiente impacto turístico que conlleva la zona”.

La diputada de Cultura y Cine, Almudena Morales, ha comentado que “estamos ante uno de los proyectos más importantes de Andalucía y está en un lugar exótico, nuestra Alpujarra almeriense”. “Con esta actividad, nos transportamos al pasado con la implicación de todos los vecinos para recrear la historia de Padules, consiguiendo tener una de las recreaciones más rigurosas e importantes de España.”

El alcalde de Padules, Antonio Gutiérrez, ha destacado que “es una actividad que se ha convertido en un referente en toda España”. Gutiérrez ha recordado que son tres las características que se necesitan para hacer una buena recreación histórica. “Una de ellas es implicar todo el pueblo, algo esencial. Otra es la rigurosidad histórica, tanto de trajes, como armamento y utensilios, ambientados en del Siglo XVI. Y la tercera parte importante es que haya un hecho histórico real, y aquí tenemos la pacificación del último reino que se sublevó en contra del rey de España en 1570”.

Una actividad que se desarrollará durante el sábado día 6 y el domingo 7 con propuestas variadas como el desfile de las tropas, la realización de ejercicios militares, así como labores y trabajos de la vida cotidiana del siglo XVI y exhibición de vuelo de aves rapaces, entre otras múltiples propuestas.


Historia de La Paz de las Alpujarras

En 2013, los vecinos descubrieron que quinientos años atrás se produjo en Padules uno de los hechos históricos más destacado de las Alpujarras y de la historia de la España del siglo XVI: “El 13 de junio de 1569 es una fecha muy importante para la gallarda Villa padulense. En aquel día de gracia de Nuestro Señor el Capitán General de Granada, don Juan de Austria, en representación de su hermano don Felipe II, rey de la Españas, y el general Hernando el Habaquí, interlocutor de Muley Abdallah Abén Aboo, rey de los moriscos, acordaron finalizar con la atroz guerra que causó tanto dolor en esta tierra”. (Párrafo del Bando publicado por el Ayuntamiento de Padules en 2013).

Este acuerdo de paz se materializó en Padules en la primavera de 1570 y fue descrito por Luis del Mármol y Carvajal en su obra “Historia de la rebelión y castigo de los moriscos del reino de Granada” En el Libro Noveno, capítulos del 1 al 4. La curiosidad por conocer este pasado fue el detonante de la puesta en marcha de un proyecto cuyo principal activo, es contar con la participación de más del 65% de los vecinos, dispuestos a poner en valor su historia, garantizando con ello la continuidad de la recreación y la posibilidad de convertirla en una seña de identidad y en un motor de desarrollo económico.

La recreación de la Paz de las Alpujarras se está posicionando como una de las mejores recreaciones históricas de España, siendo observada con atención, desde distintos lugares de España y del mundo. En el año 2019 Padules fue invitada a la recreación Histórica de Mesina, (Italia), asistiendo una representación de ésta, encabezada por el alcalde, Antonio Gutiérrez.

Padules acoge la X edición de la recreación histórica “La paz de las Alpujarras”
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad