viernes. 29.03.2024

ALMERÍA.- El comité de empresa del Museo Arqueológico de Almería ha dado la voz de alarma ante la ola de calor que atraviesa la provincia en un recinto que en esta momentos carece de sistema de climatización al no haberse abordado su renovación, según explica en una nota de prensa. Alerta de que éste no es un problema "coyuntural" sino "estructural" y pide a la Junta de Andalucía que actúe de inmediato o cierre las instalaciones.

Nota de prensa

El Museo Arqueológico Provincial, dependiente de la Junta de Andalucía, vive su momento más “caliente” durante este fin de semana y los próximos días.

“La falta de previsión en haber abordado la renovación del sistema de climatización del Museo Arqueológico, nos lleva a una situación insostenible en nuestro trabajo diario”, manifiestan desde el Comité de Empresa.

Desde los últimos días, el sistema de climatización del Museo no funciona y tanto turistas de toda España que nos visitan y trabajadores y trabajadoras del centro sufren; los unos, durante su visita al Museo  “Impresionante el Museo, pero que calor hace en Almería” y las personas trabajadoras que prestan su servicio en el centro que trabajan en condiciones no asumibles en materia de salud laboral.

En algunas dependencias se pueden ver los clásicos ventiladores como solución, llegando incluso a tener que traer de casa esos ventiladores en otros casos. 

Los trabajadores y su Comité de Empresa denuncian que no estamos ante un problema “coyuntural” por avería, que también, sino que estamos ante un problema “estructural” y que la Administración Andaluza debe abordar de inmediato o cerrar las instalaciones al público y enviar a casa a las personas trabajadoras hasta que el desarrollo de sus funciones se puedan realizar en unas condiciones “saludables” y dignas.

La salida de la actual situación de crisis que se vive en España, debe realizarse desde el ofrecimiento de ofertas culturales de calidad y ofrecer una “sauna” como Museo de referencia en la provincia de Almería, no es el mejor camino. El Comité de Empresa exige una respuesta urgente del problema de insalubridad que vive éste fin de semana de “ola de calor” el Museo Arqueológico y que, previsiblemente, se extenderá en los siguientes días y la planificación inmediata (sin esperar a que llegue el próximo verano) dé una solución estructural de cara al futuro inmediato.

'Ola de calor' en el Museo de Almería