martes. 28.05.2024

ALMERÍA.- La primavera, con su simbolismo de renovación y esperanza, se convirtió en una fuente recurrente de inspiración para muchos compositores románticos. En la música, la primavera fue a menudo evocada a través de melodías alegres, armonías brillantes y motivos que sugerían el florecimiento y el renacimiento. Por ello, la Orquesta Ciudad de Almería quiere invitar a los almerienses a disfrutar de la ensoñación musical provocada por la unión del romanticismo y la estación primaveral con su próximo concierto ‘Sueños & Primaveras’.

La cita tendrá lugar el próximo sábado, 27 de abril, en el Auditorio Municipal Maestro Padilla, a partir de las 20.00 horas, y en el marco de la programación trimestral del Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería.      

El romanticismo musical y la primavera están entrelazados a través de la exploración de la belleza natural, el renacimiento emocional y la expresión artística, creando un rico repertorio de música que celebra esta estación del año como hará la OCAL el día 27.

Un concierto de lo más especial para el que la Orquesta volverá a estar dirigida por Michael Thomas y contará con la participación de dos solista de enorme prestigio internacional como Margarita Sikoeva en el violín y Dragos Balan en el violoncelo para la interpretación de ‘Doble concierto en la menor, op.102 para violín y violoncelo de Brahms, al que sucederá en la segunda parte la Sinfonía nº1 “Primavera” en si bemol mayor, op. 38 de Schumann.

Las entradas para el concierto ya se encuentran a la venta tanto en la taquilla municipal que se encuentra situada en el Teatro Apolo, como en la web del Área, https://almeriaculturaentradas.es/. Tienen un precio que oscila entre los 12 y 10 en función del lugar de asiento y de tan solo 5 euros para estudiantes de todos los conservatorios de Almería (previa acreditación). Además es la segunda cita del abono ‘Conciertos a pares’ que tuvo su primera convocatoria en febrero con el concierto ‘Al Óleo’.

Detalles del repertorio

Tras obtener la confirmación tanto del violinista Joachim como del violonchelista Robert Hausmann, el doble concierto en la menor de Brahms vio la luz por primera vez el 18 de octubre de 1887 en la sala Gürzenich de Colonia con la Orquesta Gürzenich. La recepción de la obra entre el círculo de amigos de Brahms estuvo dividida, al igual que las valoraciones públicas. Del lado positivo, Hans von Bülow, director del estreno en Berlín el 6 de febrero de 1888, la describió como una “espléndida composición”.

Schumann compuso su primera sinfonía en enero de 1841, entre el 23 y el 26 de enero, completando la orquestación el 20 de febrero. Fue su reciente esposa, Clara Wiek, quien confiando plenamente en su capacidad imaginativa, alentó al compositor a adentrarse en el mundo de la composición orquestal. El estreno se celebró el 31 de marzo de 1841 en Leipzig con la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig bajo la dirección de Felix Mendelssohn, recibiendo una cálida acogida.

Selección biográfica de los solistas

Margarita Sikoeva nace en San Petersburgo (Rusia) en una familia con tradición musical. Empieza sus estudios de violín a los 5 años con el profesor Lev Ivaschenko y más tarde ingresa en la Escuela Especial de Música con el mismo profesor. Es galardonada con las máximas distinciones en varios concursos a nivel nacional cabiendo destacar "Los virtuosos 2000" de su ciudad natal. Prosigue sus estudios con el profesor Mikhail Gantvarg y más tarde ingresa en su clase en el Conservatorio Superior Nacional de música "Rimsky Korsakov" de San Petersburgo. Es miembro integrante de la orquesta de cámara "Solistas de San Petersburgo" realizando giras  en Alemania, México, España, Israel, Croacia, Eslovenia, Chipre y Rusia.

En 2002 ingresa en la Prestigiosa Escuela Superior de Música "Reina Sofía” en la cátedra de violín del profesor Bron y en la cátedra de música de cámara de los profesores Rainer Schmidt (cuarteto Hagen) y Marta Gulyas. En la actualidad es solista de segundos violines de la orquesta titular del Teatro Real de Madrid y de la Orquesta Sinfónica de Madrid bajo la batuta del Maestro Jesus López Cobos.

Dragos Balan. Nace en 1980 en Iasi (Rumanía) en una familia de músicos. A la edad de seis años empieza sus estudios con Dan Prelipcean, miembro fundador del Cuarteto Voces, discípulos directos del célebre Cuarteto Amadeus. Durante este periodo gana distintos concursos en Rumania como en Suceava, Constanta, Bacau y Iasi siendo galardonado con las máximas calificaciones. En 1996 ingresa en la Escuela Superior de Música Reina Sofia de Madrid, comenzando sus estudios con el maestro Frans Helmerson. Es nombrado “Mejor Alumno del Año” en distintas ocasiones, recibiendo cada vez los diplomas de manos de la Reina Doña Sofia.

Desde el 2004 ocupa la plaza de Solo Cello de la Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta Titular del Teatro Real de Madrid bajo la batuta del Maestro Jesús López Cobos. Desde 2008 es profesor titular de la cátedra de perfeccionamiento orquestal especialidad violonchelo de la Escuela Superior de Música Reina Sofia. Combina su actividad orquestal con la solista y docente. Colabora asiduamente como solo de violonchelo invitado en las principales orquestas a nivel nacional y europeo... (Gran Teatro del Liceu Barcelona, Les arts Valencia, A Coruña, Castilla y León, OBC Barcelona, Comunidad de Madrid, Gran Canaria, Santa Cecilia Roma…). Es miembro fundador de la orquesta Romanian Chamber bajo la batuta del maestro Cristian Macelaru. Toca un instrumento de Giovanni Grancino de circa 1650.

La OCAL celebrará la plenitud romántica con su próximo concierto ‘Sueños & Primaveras’,...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad