jueves. 25.04.2024

ALMERÍA – La asociación Amigos de la Alcazaba y el Museo Arqueológico de Almería celebrarán mañana miércoles, 20 de diciembre, a las 19.30 horas y en el propio Museo almeriense la conferencia ‘Howard Carter en España’, que correrá a cargo de la egiptóloga Myriam Seco, directora del proyecto “Templo Tutmosis III”. Como es habitual en las actividades de difusión de la asociación, la entrada es libre hasta completar aforo. La ponencia servirá para poner en relieve y destacar el papel de España en uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de todos los tiempos.

Dos años después del fabuloso descubrimiento de la tumba de Tutankamón Howard Carter visitó España, por invitación de su amigo el Duque de Alba, don Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó. Entonces, Carter dio dos conferencias. La primera tuvo lugar el 24 de noviembre de 1924 a las seis de la tarde en la Residencia de Estudiantes. El 29 volvió a dar otra en el Teatro Fontalba. Entre los asistentes a sus conferencias había diplomáticos, aristócratas, miembros de la casa real, el embajador de Inglaterra, intelectuales como Ortega y Gasset, y estudiantes.

El éxito fue extraordinario, con reseñas magníficas de la prensa. También Carter estaba encantado. Se alojó en el Palacio de Liria, fue recibido por los Reyes de España, visitó el Museo del Prado,  Toledo… En agradecimiento a su recibimiento cedió todas las fotos y filmaciones que llevaba consigo y volvería en 1928 de nuevo a España para dar otras dos conferencias. Durante años, gracias a la amistad entre el duque y el arqueólogo, España pudo acceder a información de primera mano sobre uno de los descubrimientos más destacados de la historia mundial de la arqueología.

Aquel año Carter había tenido problemas en Egipto y, irremediable de carácter, dimitió y abandonó a Tutankamón.  Cuando Carter llegó a España, el Duque de Alba habló con el rey Alfonso XIII para que intercediera por Carter y se arreglara su situación. La casa de Alba conserva el telegrama de la embajada española en El Cairo, que dice: «Arreglado asunto Carter Valle (de los Reyes). Carter autorizado continuación trabajos buenas condiciones. Ruego le comunique grata noticia». Carter volvió y pudo ver el rostro de Tutankamón, que aún permanecía en su ataúd.

Myriam Seco aborda los secretos de la visita de Howard Carter, descubridor de la tumba...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad