martes. 16.04.2024

ALMERÍA.- El Museo de Almería ha retomado hoy una de sus actividades clásicas, la denominada “Pieza del Mes”. Se trata de una iniciativa con la que pretende dar a conocer su colección a través de obras menos conocidas, generalmente no expuestas en las salas, pero que son siempre seleccionadas por su interés, relevancia, belleza o representatividad y que se irán renovando todos los terceros martes de cada mes.

La muestra de estas «obras inéditas» se realiza, como en anteriores ocasiones, en colaboración con la Asociación Luis Siret de Amigos y Amigas del Museo de Almería.

El delegado territorial de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, José Ángel Vélez, acompañado por la directora del Museo de Almería, Tania Fábrega, ha presentado la pieza. En esta ocasión se exhibe una tegula o teja romana con más de mil años de antigüedad que con el título “Vamos dejando huella...” se expondrá al público esta tarde a las 19.00 horas.

Vélez ha informado de que la teja romana fue descubierta en 1966 por un labrador mientras se ocupaba de las faenas propias de la siembra. “Su singularidad no radica sólo en sus más de mil seiscientos años, sino en las huellas de pisadas de una persona y un animal que quedaron impresas cuando la tegula aún se estaba secando al sol, atrapando de esta forma peculiar un momento vivo del pasado. Una pisada en el barro fresco que ha llegado hasta nosotros después de más de un milenio”, ha señalado el delegado.

La obra cerámica se encontró junto con otras cuatro tejas que formaban unidas la cubierta de una tumba romana, las denominadas “bajo tegula”, tipología básica de enterramiento en las necrópolis tardoromanas.

El análisis de la obra arqueológica ha estado a cargo de la conservadora María del Mar Capel, jefa del departamento de Conservación e Investigación del Museo. Se podrá visitar a partir de hoy, de martes a sábado en horario de 9.00 a 21.00 horas y domingos y festivos de 9.00 a 15.00.

El Museo de Almería exhibe como 'Pieza del mes' una tegula o teja romana con más de mil...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad