viernes. 29.03.2024

ALMERÍA.- La obra de teatro Moscas en el Paraíso, que aborda el tema de la inmigración a través de ocho historias personales, se representará el próximo viernes 3 de marzo en la sede de Amnistía Internacional Almería. La representación está basada en una serie de entrevistas realizadas por Juan Sánchez Miranda a personas inmigrantes.

Las ocho historias de Moscas en el Paraíso se erigen sobre “la memoria colectiva de personajes construidos a partir de la propia experiencia, protagonistas de un viaje errático hacia el horizonte infinito” ha señalado el director de la obra. “Ocho caminantes haciendo camino, todos ellos, como un luminoso faro en la costa, nos mostrarán otra visión de la inmigración, de la que todos somos participantes, tarde o temprano”.

Desde la angustia de dejar atrás su hogar y su cultura, hasta la esperanza de encontrar un futuro mejor, los inmigrantes se enfrentan a una serie de desafíos para adaptarse a su nuevo entorno. La obra retrata de manera realista la complejidad de este proceso, que va más allá de la mera búsqueda de un empleo y una vivienda.

El teatro se convierte en una herramienta poderosa para dar voz a aquellos que a menudo son marginados y estigmatizados en la sociedad. La obra Moscas en el Paraíso representa una oportunidad única para reflexionar sobre la complejidad de la migración y la importancia de los derechos humanos en este proceso.

La sede de Amnistía Internacional Almería, calle Altamira 41, 2o, se convierte el próximo viernes, 3 de marzo, a las 19:30 horas en un escenario para dar voz y llamar la atención para trabajar juntos por un futuro más justo y equitativo para todos.

1 de cada 7 personas en el mundo es migrante

Las migraciones son tan antiguas como la presencia del ser humano en la Tierra. Incluso podríamos decir que toda la población mundial es de origen migrante ya que historiadores y científicos han situado nuestro origen en África.

Según datos del Informe de Migraciones en el Mundo “la estimación más reciente, datada en 2020, apunta que había en el mundo aproximadamente 281 millones de migrantes internacionales, una cifra equivalente al 3,6% de la población mundial”.

Además, tan solo en 2021, 89,3 millones de personas se vieron obligadas a migrar, más del doble que hace una década. Los principales países desde los que migran son la República Árabe de Siria (27%), Venezuela (18%), Afganistán (11%), Sudán del Sur (9%) y Myanmar (5%).

El pasado año más de 8 millones de personas han abandonado Ucrania y 5,3 millones están desplazados dentro del propio país. Así en 2022 se llegó a más de 100 millones de migrantes forzados.

El número de migrantes internacionales ha aumentado en los últimos cincuenta años. “El total estimado de 281 millones de personas que vivían en un país distinto a su país natal en 2020 es superior en 128 millones a la cifra de 1990 y triplica con creces la de 1970” señala la ONU en su informe.

Moscas en el Paraíso, teatro para dar voz a las personas inmigrantes