miércoles 8/12/21
MOJÁCAR.- El próximo sábado, 15 de mayo, Mojácar celebrará la festividad de San Isidro 2021 aunque, debido a las restricciones sanitarias, se suspenderá la tradicional romería.

Para este año, el Ayuntamiento de Mojácar ha previsto una celebración religiosa que tendrá lugar en el Centro de Usos Múltiples a las 20,30h.

A las 21,00h. en el mismo Centro de Usos Múltiples, un espectáculo flamenco a cargo de Azahara Herrera seguirá con la programación en honor a San Isidro, patrón de Mojácar, que rememora, desde hace décadas, sus raíces agrícolas y su tradicional vínculo al mundo rural.

Azahara Herrera, bailaora y coreógrafa, nació en Almería aunque desde 2010 se encuentra afincada en Madrid.

Desde la capital, desarrolla su actividad profesional trabajando en los mejores tablaos y teatros nacionales junto a las grandes compañías artísticas nacionales.

Estudió en el Conservatorio Profesional de Danza de Almería y en Madrid se licenció en el Conservatorio Superior de Danza “María de Ávila”, en la especialidad de Coreografía e Interpretación de la Danza Española y el Flamenco.

En “El Ahora”, espectáculo que presenta en Mojácar, el flamenco tradicional es el protagonista desde una nueva perspectiva que en ningún momento pierde sus raíces y autenticidad artística. Le acompañan al cante, Cristo Heredia y Antonio “El Genial”. A la guitarra, el maestro José Bellido.

El espectáculo es gratuito, aunque desde la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Mojácar, quieren resaltar a las personas interesadas en asistir, la necesidad de reservar butaca ya que, debido a la distancia social establecida por las autoridades sanitarias, el aforo está limitado y es necesario reservar  asiento.

Las Fiestas de San Isidro se remontan a tiempos inmemoriales en las que la romería era la convocatoria estrella de su celebración. Entones, las carretas eran tiradas por caballerías y los niños se citaban en los caños de la fuente para un dulce “encuentro” que se saldaba a golpe de merengues.

Desde hace años, la cita se mantiene, pero los proyectiles se han sustituido por globos de agua y las carretas por vehículos bellamente engalanados.

Con pequeñas modificaciones, acordes a las nuevas tecnologías, las costumbres y las tradiciones de la Mojácar, cinceladas durante siglos, siguen vivas en el calendario.

El pasado año tuvo que ser cancelada y en esta edición, las familias y amigos no podrán tampoco cumplir la tradición romera pero el espectáculo flamenco, previsto por el Ayuntamiento de Mojácar, dispone de una calidad que no dejará indiferentes a nadie en espera del próximo año en el que se podrá retomar, sin duda, todas y cada una de las citas festivas de la localidad.

Mojácar celebra San Isidro este sábado
Comentarios