domingo. 02.10.2022

ALMERÍA.- MECA Mediterráneo Centro Artístico inaugura el próximo jueves, 5 de mayo, la exposición de José Luis Lozano Grieving, que se podrá ver hasta el próximo 26 de este mes. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada en 2007 y Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Granada, José Luis Lozano,  reflexiona en su obra sobre el uso de las nuevas herramientas digitales en el proceso de la creación artística.

Nota de prensa

Fernando Barrionuevo, comisario y director de MECA Mediterráneo Centro Artístico presenta la exposición GRIEVING del artista y docente en la Facultad de Bellas Artes de Granada, José Luis Lozano, en la que vamos a ver una selección de sus últimas obras que siguiendo con su línea de trabajo, ahonda en los grandes problemas sociales y migratorios contemporáneos, además de servir como altavoz para las voces silenciadas que llegan a Europa, fundamentalmente, procedentes de países en conflicto y que huyendo de un futuro desalentador o inexistente, aún albergan la esperanza de construir su vida de manera digna, justa y en libertad.

José Luis Lozano es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada en 2007 y Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Granada. Su obra reflexiona sobre el uso de las nuevas herramientas digitales en el proceso de la creación artística. Su trabajo de investigación gira en torno al uso de las nuevas tecnologías de la vigilancia tanto en el campo de la educación como para la creación artística. Sus proyectos exploran la relación entre las ciudades, el territorio y los espacios de poder y la manera que tiene el ciudadano contemporáneo de habitarlas, reflexionando sobre cómo el desarrollo de las urbes modifica patrones sociales y determina nuestra relación con el entorno. Como investigador cuestiona los límites entre el espacio público y el espacio privado, analizando las cartografías políticas y el estudio sobre las nociones de frontera y la dicotomía como lo local y lo global.

Texto de la exposición Grieving

Hoy la bandera blanca se identifica como signo de rendición, alto el fuego o intención de negociar, y esto se reflejó en los reglamentos de guerra derivados de las Conferencias de La Haya de 1899 y 1907, y en los Convenios de Ginebra, actualmente en vigor. La bandera blanca marca un alto el fuego, un símbolo potencialmente visual para reclamar la paz. Pero, además, el color blanco tiene su significado entre los budistas, es un signo de luto, el blanco es un signo de muerte, de todas las personas que arriesgan su vida para cruzar las fronteras políticas en busca de mejores condiciones. En algunas zonas de África, por ejemplo, las tribus cubren sus cuerpos con cenizas; en otras zonas se embadurnan por completo con barro; en la cultura musulmana visten de color blanco, al igual que en determinadas zonas de la India. En el proyecto Grieving, la bandera en señal de duelo de diversos modos es aquí protagonista. 

Una de las piezas que forman parte de la instalación Grieving, es el proyecto colaborativo Europe dresses mourning/Europa se viste de luto que propone teñir de negro las banderas de los países que componen el continente europeo. En este caso, las banderas son teñidas de negro en señal de luto y duelo por todas las personas que arriesgan su vida a diario para entrar en Europa a través del Mar Mediterráneo que separa ambos continentes y como salvoconducto, la patera, un barco que en condiciones precarias navega entre las aguas a la deriva esperando a llegar a un mundo de esperanza y cambio. Para ello, el artista/colaborador ha recibido un kit que contiene: a) Bolsa de banderas de todos los países europeos, b) Bolsa de tinta colorante negra, c) Instrucciones de uso. Una vez recibido el material para iniciar la propuesta, el artista / colaborador teñiría las banderas de negro, las dejaría secar al sol durante un tiempo y luego colgaría las banderas teñidas de negro en una terraza o balcón que eran visibles en el espacio público y las personas pudieran verlas. Luego, el artista / colaborador pasaría la misma propuesta a otro artista / colaborador para que el trabajo continuara en cadena y pudiera visitar el mayor número de hogares posibles. La propuesta que se expone en Grieving son las banderas teñidas de negro por los artistas / colaboradores y el resultado documental fotográfico del proceso. 

Desde una mirada crítica la pieza Rashid Family se plantea como un ejercicio de recuperación de la memoria y un acto reivindicación, pero también un homenaje a todos aquellos muertos y desaparecidos en el Mar Mediterráneo a causa de la terrible situación migratoria que sufre el continente europeo, aquellos que jamás han aparecido, y que sus familias sufrirán durante toda su vida sus repercusiones. Darin, Dildar, Shiar y Dijwar, eran 4 hermanos de origen sirio que el día 3 de junio de 2018 perdieron la vida en una lancha que fue hundida frente a la costa de la Isla de Kekova Geyikova en Turquía, sus padres fueron rescatados. Las 4 mantas térmicas de rescate, a modo de memorial, los recuerda, y también para que no olvidemos que el mar mediterráneo se está convirtiendo en una fosa común de una Europa fortaleza. 

Otras banderas que completan la instalación son, por un lado, Unity/harmony/solidarity, una gran bandera de Europa se configura en una lona de rafia procedente de una embarcación interceptada en el Mar de Alborán y que sirvió como protección ante la humedad del mar y del frío viaje para un grupo de inmigrantes. Su escudo, la corona de estrellas que identifica a los países que conforman el continente europeo, se sustituye por la concertina que cubre las vallas fronterizas de estos países europeos. 

En Roja-igualdad, la bandera aquí es un símbolo político y social que cuestiona los conceptos de identidad, patria y nación. La manta térmica dorada de rescate se convierte en bandera de España con su escudo grabado y que ha sido configurada para cuestionar el debate sobre los procesos migratorios a lo largo de su historia y la devastadora colonización del Imperio español. Una España como “lugar de acogida” y “país solidario”.

FICHA TÉCNICA

Organiza

MECA Mediterráneo Centro Artístico

Dirección

Rosa Muñoz Bustamante

Comisariado

Fernando Barrionuevo

www.centromeca.com

MECA inaugura el próximo jueves la exposición Grieving de José Luis Lozano
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad