sábado. 24.09.2022

ALMERÍA.- MECA inaugura en el Instituto Cervantes de París el próximo 3 de junio Kairós, un programa expositivo en el que participan una veintena de artistas españoles, que a través de sus obras muestran su particular reflexión sobre la mente y el alma. Bajo el comisariado de Fernando Barrionuevo y la dirección de programas de Rosa Muñoz Bustamante, la muestra podrá verse en la capital francesa hasta el 10 de septiembre.

Nota de prensa

KAIRÓS es un programa expositivo que se celebrará desde el 3 de junio al 10 de septiembre de 2021 en el Instituto Cervantes de París y que cuenta con la participación de diecinueve artistas españoles bajo el comisariado de Fernando Barrionuevo y la dirección de programas de Rosa Muñoz Bustamante y que surge como resultado de la profunda reflexión que cada uno de ellos ha realizado sobre la mente y el alma personal que les mueve a realizar sus obras, sus proyectos, en definitiva, sus propias vidas. 

Con esta exposición nos adentramos en los infinitos mundos interpretativos que cada autor realiza sobre los límites a los que nos enfrentamos a lo largo de nuestra existencia que marcadamente vienen fijados por el nivel de desarrollo de nuestro cerebro pero que a modo de continua rebeldía vamos superándolos haciendo por tanto de nuestra alma, nuestras emociones la base intelectual del proceso creativo.

El artista se posiciona en un momento oportuno en su huida continua hacia adelante para transformarse, para configurar sus propias circunstancias y concederle a su creatividad un lugar en el tiempo. Sus obras se configuran como el objeto que surge de su sosiego, de su paz, de su inquietud u orgullo. Y nos lo muestra, ignoto de su repercusión, no mediática, sino de sincronía introspectiva.

Bajo ese auspicio de la individuación, del ser lo que se es y no otro, pero con la posibilidad casi certera de no serlo es en el que se mueve el trabajo del artista, la vida del artista.

A través de KAIRÓS vamos a corroborar algo que el artista ha intuido y manifestado y es que la mente como ser evolutivo cambia constantemente a lo largo de nuestras vidas como respuesta a toda clase de estímulos y que por lo tanto permanece activo para el aprendizaje. En ese sentido podemos decir que la ciencia, la filosofía y el arte cumplen una función de conexión fundamental entre el artista y la sociedad y a modo de acta notarial certifica los procesos creativos y las indagaciones de la imaginación, dándole poder a ésta sobre la razón. ¿O es que la emoción evolucionada pasa a formar parte de la razón una vez que ha sido corroborada?

Sin duda un aspecto queda claro en esta exposición y es que la energía creativa de cada artista le supera como ser humano.

Uno de las características importantes de esta exposición colectiva es el propio proceso que  ha  dado  lugar  a  la  misma.  Los  artistas  han  estado  meses  investigando  sobre  el concepto y experimentando con materiales y técnicas a veces nuevas para ellos en sus desarrollos   artísticos.   El   comisario   de   la   muestra   y   artista   Fernando   Barrionuevo   ha mantenido  numerosos  encuentros  con  todos  para  compartir  reflexiones  y  corroborar  o denostar teorías. Ahora es el momento oportuno de descubrirlas al público.

ARTISTAS

Modhir Ahmed. Pedro Osakar. Eduardo Martín del Pozo. Fernando Barrionuevo. Enhorabuena. Elena Pedrosa. Francisco Uceda. Asunción Lozano. Antonio de Diego Arias. Mercedes Lirola. Víctor Pulido. Mar Garrido. Manuel Vázquez. Toña Gómez. Juan Morante. Carmen Guardia. Javier Flores. José Luis Lozano. Paco Lagares.

Meca inaugura Kairós en el Instituto Cervantes de París
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad