jueves. 06.10.2022

TERQUE.- Terque comenzará la Semana San 2022 con la misa y procesión del Viernes de Dolores a las seis y media de la tarde, pero a partir se abre una peculiar agenda de citas con costumbres ancestrales que junto con los actos religiosos, le dan a la población más oriental del Parque Natural de Sierra Nevada un contenido singular y, sobre todo, un sonido propio, el de la matraca. El pueblo que alberga el Museo Etnográfico, el Provincial de la Uva del Barco, La Modernista o el Museo de la Escritura Popular y la Cueva de San José propone al visitante descubrir tradiciones desconocidas para el gran público.

Una vez que las campanas de la iglesia redoblen durante el canto del Gloria del Jueves Santo anunciado la muerte de Cristo, enmudecerán para que a partir de ese momento todo anuncio de procesión o acto no se haga desde el campanario, sino a pie de calle con el único sonido de la matraca. Se trata de una tradición muy vinculada a la Semana Santa y que sólo en algunos lugares de España se mantiene viva. Su función es enmudecer a la gente en los días de Pasión por respeto al luto, mientras se mantienen las campanas en silencio. Este instrumento tiene un segundo significado con especial vinculación a la historia de Terque, ya que antaño y en distintas regiones fue un instrumento muy utilizado para acompasar los trabajos de la pisa de la uva en los grandes y medianos lagares.

Entre las otras muchas peculiaridades de la Semana Santa de Terque los visitantes podrán ser testigos de la pegada de carteles en distintos lugares de la localidad, donde los vecinos cuentan en tono jocoso acontecimiento ocurridos durante el último año “la madrugada del sábado al domingo de Resurrección se solían poner los tarascos, ahora sustituidos por carteles que critican o cuentan de manera graciosa anécdotas que han sucedido a lo largo del año. También esa noche durante la Vigilia Pascual, que este año no hay, durante el canto del Gloria se tocan las campanas de nuevo para anunciar la Resurrección de Cristo y la sociedad de cazadores, desde los terrados de sus casas, solían disparar al aire”, explica el alcalde de la localidad, Nicolás Ayala Amate.

Y siguiendo con los hechos diferenciales de las fiestas de abril terqueñas, el hito que genera mayor expectación entre los vecinos y quizás más desconocido para los foráneos sea el Monumento, un altar efímero instalado para estos días en la iglesia de Santiago Apóstol que genera tal efecto llamada que el templo permanece abierto ininterrumpidamente desde el jueves hasta los oficios religiosos del Viernes Santo, con el fin de que los vecinos más devotos puedan velar al Señor.

Horarios de Semana Santa. Año 2022

Viernes de Dolores, 8 de abril

18,30 h. Misa y procesión de la Virgen de los Dolores

Domingo de Ramos,

10 de abril

12 h. Procesión de las palmas y santa Misa

Lunes Santo, 11 de abril

19,30 h. Confesiones

Triduo Pascual

Jueves Santo, 14 de abril

18,30 h. Santa Misa in coena Domini

A continuación Procesión

23,30 h. Via crucis

Viernes Santo, 15 de abril

Durante la mañana y hasta los Oficios de la tarde oración personal ante el Monumento

18,30 h. Celebración de la Pasión del Señor

A continuación Procesión del Santo Entierro         

24 h. Procesión de la Soledad

Domingo de Resurrección, 17 de abril

12 h. Procesión y Misa

La matraca silenciará las campanas en la Semana Santa de Terque
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad