domingo. 25.09.2022

La Junta programa una visita guiada al Archivo Histórico Provincial de Almería para el día 9

El Museo de Almería acogerá la conferencia ‘Introducción al legado intelectual andalusí’, a cargo de Jorge Lirola Delgado
Museo de Almería
Museo de Almería

ALMERÍA.- El Archivo General de Andalucía (AGA), los ocho archivos históricos provinciales, el Archivo de la Real Cancillería de Granada, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), el Museo de Almería y el Patronato de la Alhambra y el Generalife celebran el Día Internacional de los Archivos, que se conmemora el 9 de junio, con una programación especial para acercar a los ciudadanos sus fondos documentales, e invitar a los profesionales de la gestión documental a reflexionar sobre las historias que reflejan los documentos. 

Bajo el lema ‘Somos Archivos’, la edición de este año incluye, entre otras actividades visitas guiadas, conferencias, jornadas de puertas abiertas, visitas teatralizadas, proyección de audiovisuales o conciertos. Asimismo, con motivo de esta efeméride –que coincide con la fecha en la que se creó el Consejo Internacional de Archivos- el Servicio de Archivos de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y el AGA han organizado una jornada para debatir, tanto de forma presencial como online, sobre ‘La digitalización de los archivos’.

En estas jornadas, se abordarán entre otros temas las directrices de digitalización en el ámbito de la Administración andaluza y el repositorio de objetos digitales del patrimonio documental, ‘Adverso’. Asimismo, los participantes abordarán el proceso de digitalización de un archivo de origen nobiliario, como es el de la Fundación Casa de Medina Sidonia, o la experiencia con el proyecto Darco, que permitirá que el Archivo Histórico Provincial de Córdoba, en colaboración con la Universidad de Córdoba, digitalice los protocolos notarias que custodia desde la Edad Media hasta el siglo XVII.

De forma paralela, en la semana de los archivos se invitará a los profesionales y organizaciones de la archivística a participar en una conversación virtual –a través de los hashtags #SomosArchivo y #IAW2022- para hablar de lo que significa ser archivista y sobre las historias que narran los propios documentos custodiados en las instituciones archivísticas de la comunidad andaluza.

Para la edición de este año, el Museo de Almería ha programado la conferencia ‘Introducción al legado intelectual andalusí’, a cargo de Jorge Lirola Delgado. Será el jueves 9 de junio, a las 19.00 horas. Y el Archivo Histórico Provincial de Almería realizará una visita guiada, a las 11.00 horas, con el fin de promover la importancia de los archivos vinculada a la investigación  a la preservación de la memoria histórico y cultural, así como para fomentar el acceso transparente a la información pública. 

La Junta programa una visita guiada al Archivo Histórico Provincial de Almería para el...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad