miércoles. 10.08.2022

La Junta de Andalucía invirtió en el Puerta de Almería más de 67.000 euros en 2021

Entre las actuaciones destacan el proyecto de restauración y consolidación en las Balsas de Salazón y la Muralla Medieval
Puerta de Almería
Puerta de Almería

ALMERÍA.- La delegada territorial de Cultura en funciones, Eloísa Cabrera, ha presentado las actuaciones llevadas a cabo durante el pasado año en el espacio cultural Puerta de Almería, y que han supuesto una inversión de más de 67.000 euros. Este espacio alberga restos de la muralla que cercaba la ciudad en el siglo X y de una factoría romana, aparecidos durante la primera excavación de arqueología urbana realizada en 1984. 

En este sentido, Cabrera ha explicado que la inversión total por parte de la Junta de Andalucía en 2021 ha sido de 67.516,55 euros. Entre las actuaciones, destaca el proyecto de restauración y consolidación arqueológica en las Balsas de Salazón y la Muralla Medieval. Los trabajos de restauración consistieron en la limpieza de estructuras arqueológicas verticales y horizontales para su posterior preconsolidación de lienzos originales, tratamiento desalinizador y consolidación de superficies originales. Del mismo modo, eliminación de morteros inadecuados, revestimiento de paramentos verticales con morteros de cal hidráulica. 

Otras de las actuaciones realizadas ha sido el contrato de suministro e instalación del material audiovisual que fue adjudicado a la empresa Nextcode Development S.L. La fachada del enclave también se ha reformado por parte de la empresa Construcción, Restauración de Patrimonio Jardinería Alhalama. En cuanto a la redacción del proyecto de nueva iluminación para escenografía museográfica ha sido adjudicado a la empresa David Zafra Castro. Finalmente, el diseño del nuevo mobiliario para la zona de visionado de videos en la sala, ha sido adjudicado a la empresa Carpintería Amate, S.L

En su intervención, la delegada territorial en funciones ha informado de los nuevos horarios de este espacio cultural a partir del 3 de agosto, que volverán a su horario inicial, es decir, abrirá de miércoles a domingo de 10.00 a 14.00 horas como el resto de los enclaves de Andalucía. 

Asimismo, ha explicado que están trabajando para crear un triángulo de la Cultura, que parta de la Alcazaba, continue en el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) y culmine en el Puerta de Almería. “Sin duda tres enclaves muy importantes del patrimonio almeriense, que han de estar vinculados para turistas y visitantes”. 

Puerta de Almería

El centro se organiza en tres salas en las que en función de los restos arqueológicos se abordan diferentes contenidos temáticos. En el primero de ellos se ofrece un audiovisual sobre el proceso de conformación de un yacimiento arqueológico y su posterior excavación. En la sala situada al norte del centro de interpretación se localizan 6 balsas romanas pertenecientes a una factoría de salazón de pescado que estuvo en funcionamiento desde el s. I d. C. hasta el IV. Por último, la sala central la ocupan los restos de la muralla medieval islámica que cerraba la ciudad de Al-Mariyya por su frente sur, con restos de una de sus puertas, la cual da nombre al enclave Puerta de Almería.

Factoría de Salazones

Las Balsas de salazones eran un tipo de industria propia de las zonas costeras, muy frecuentes en todo el sur peninsular y el norte de África. Estas industrias constituían uno de los pilares fundamentales de la economía y comercio de estos enclaves marítimos. Pensemos que salar el pescado era imprescindible para su conservación y era la única forma que tenían de llevar el pescado a los sitios de interior.

Las Murallas

El lienzo de muralla conservado en el enclave arqueológico Puerta de Almería pertenece al cinturón de muralla que cerraba la ciudad por el sur, es decir, el frente que daba al mar. La construcción de esta muralla data de mediados del s. X pero, por su situación, estará en uso durante toda la época islámica, conservándose hasta el s. XIX en el que serán derribadas para abrir la ciudad al mar.

La Junta de Andalucía invirtió en el Puerta de Almería más de 67.000 euros en 2021
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad