jueves 9/12/21

ROQUETAS DE MAR.- Con motivo  de la reciente presentación del Proyecto Orígenes en Roquetas de Mar, en este mes de octubre se han programado distintas actividades.

El próximo día 23 de octubre, sábado, a las 18:00 horas tendrá lugar una jornada formativa sobre la "Cuesta de Los Presos" en los acantilados de Aguadulce  en la "Sala Juan  Ibáñez" de la Plaza de Toros de Roquetas de Mar, impartida por Francisco Miguel Guerrero Montero, profesor de Geografía e Historia del IES Fuente Nueva, de El Ejido, y miembro del Instituto de Estudios Almerienes. Analizará el sistema defensivo costero de la República en época de la Guerra Civil en Almería, fortines, trincheras, aeródromos, refugios, baterías, cárceles....con especial referencia a la batería de los acantilados y la batería de costa de Roquetas.

Y el día 24 de octubre, domingo, a las 10:00 h se llevará a cabo la ruta senderista histórica de ascenso por la "Cuesta de los Presos" en los acantilados de Aguadulce, dirigida por Ginés Valera Escobar, Vocal de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico y miembro del IEA. Desde allí arriba comentará in situ  el bombardeo del Aeródromo de Roquetas por el hidroavión del Graf Spee y dos hidros de la Legión Cóndor en enero de 1937, la caída de Málaga y la "desbandá, la sede del Estado Mayor de la XIII Brigada Internacional en Aguadulce, la instalación de un observatorio y una batería  en los acantilados, realizada en trabajos forzados por presos italianos del Corpo Truppe Volontarie y desafectos a la república recluídos en la incautada finca de Cinta Radigales; el bombardeo de Almería por la Kriegsmarine en mayo del 37 y la construcción de una bateria de costa defensiva  en Hoyo Gómez, con dos cañones Vickers que hacían fuego cruzado con la batería de Punta de la Testa en Cabo de Gata, refugio y baterían antiaéreas servidas por marineros del Jaime I y un par de fortines, hoy desaparecidos.

Francisco Miguel Guerrero Montero y Ginés Valera Escobar están realizando actualmente un completo inventario de todos los vestigios patrimoniales de la Guerra Civil en  la Provincia de Almería presentado ante la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico  para su posible declaración como BIC.

Las dos actividades son gratuitas y por motivos Covid requieren de previa reserva e inscripción  en el Aula del Mar. Teléfono: 663 99 99 58. E mail: [email protected]

El punto de encuentro de la ruta senderista será a las 10:00 h del domingo 24 de octubre en el Cementerio de Aguadulce para iniciar el ascenso, de unos 6 kms entre ida y vuelta. La intensidad del esfuerzo es alta y por climatología se recomienda llevar sombrero, protección para la piel, agua, barritas energéticas, ropa cómoda y botas de trekkinn

Una jornada formativa y una ruta senderista acercará la "Cuesta de Los Presos" de...
Comentarios