miércoles. 24.04.2024

ALMERÍA.- La novena edición del Festival de Platos de Película que organiza la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería es probablemente la cita más reñida no sólo con respecto a convocatorias anteriores sino también de cuantas actividades gastronómicas ha organizado hasta el momento ASHAL. Y es que los tres codiciados ‘Soles’ han sido entregados a seis establecimientos al haberse producido empates tanto en el primero como en el tercer puesto, como se ha conocido esta mañana durante la entrega de los mismos en la sala de prensa del Ayuntamiento de Almería. “Es un orgullo para esta asociación hacer entrega de tantos premios porque eso significa que ha habido mucha competitividad y calidad; que los establecimientos se han esforzado por hacer propuestas gastronómicas diferentes que han conquistado al público, que le ha dado su respaldo. Este evento no sólo es un reclamo y un homenaje al Festival Internacional de Cine de Almería, FICAL sino también un elemento motivador para nuestros cocineros y chefs, que han sabido combinar los productos locales que ofrece la huerta, el campo y el mar de Almería para realizar creaciones atractivas”, ha destacado el presidente de ASHAL, Pedro Sánchez-Fortun.

De esta manera el ‘Sol de Oro’ ha recaído en Taberna Nuestra Tierra, por ‘El beso de Judas’ (Setas con sobrasada picante Peñacruz y huevecillo de codorniz) y Jovellanos, 16, por ‘La dama y el vagabundo’ (Espagueti de calabacín, albóndigas de bacalao y tomate). El ‘Sol de Plata’ ha sido recogido por la Taberna El Rincón de Basi que ofreció ‘Juego de Tronos’ (Lomo de bacalao a baja temperatura sobre salsa de fruta del dragón y huevo cocindo). Mientras que el ‘Sol de Bronce’ ha sido para nada menos que tres locales: Tortillería La Mala, por su ‘Vis a Vis El Oasis’ (Tortilla de patata de ojo de perdiz y huevo ecológico, yemas de erizo, algas y Katsuobushi); Bodega Las Botas, por 'Poniente ‘(Verduritas fritas con gambillas cristal y huevos rotos) y Kiosco La Hormiguita, por ‘Dominó’ (Sartenada de patatas americanas con salsa especial de la casa, beicon y queso). Todos ellos han recibido un diploma acreditativo y un obsequio de ‘Sabores Almería’.

En el acto también se ha hecho entrega de un 'Sol de Oro’ al establecimiento Quinto Toro como primer clasificado en la edición de 2020 cuya entrega de premios no pudo celebrarse en dicho año.

En esta novena edición, que arrancó el 18 de noviembre y se prolongó hasta el 19 de diciembre han participado un total de cuarenta establecimientos, tres de ellos ubicados en los municipios de Huércal de Almería y Pechina.

Sánchez-Fortun ha agradecido a Carlos Sánchez como representante del Ayuntamiento de Almería y a Maria Luisa Cruz por la Diputación el apoyo de ambas instituciones al festival así como a los distintos patrocinadores (Obra Social La Caixa, Almerigas, Ecovery, Grupo Caparros- La Gergaleña, Makro y Cruzcampo) y a Asalsido su participación, al haberse encargado de realizar las tazas con motivos de Almería que se ha entregado en esta edición a clientes como muestra de su fidelidad.

Finalmente, el acto ha concluido con la entrega de un donativo de 500 euros a la iniciativa de la federación nacional Hostelería España denominada La Hostelería por La Palma con el que el sector de la hostelería almeriense quiere mostrar su solidaridad con la isla, que se ha visto afectada por la erupción del volcán.

El IX Festival de Platos de Película de ASHAL, la edición más reñida
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad