martes 30/11/21

Patrimonio da el visto bueno al proyecto arquitectónico que dará acceso al Yacimiento de Ciavieja 

La delegada Territorial de Cultura, Eloísa Cabrera, ha sido la encargada de presidir la sesión de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, que cuenta con expertos en Patrimonio Histórico como Ginés Valera, y en el que ha participado el jefe de área de Cultura, Óscar Criado y el técnico de Fomento, Juanjo Egea 
Visita al yacimiento de Ciavieja
Visita al yacimiento de Ciavieja

EL EJIDO.- La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ha emitido un informe favorable en materia de competencias para el Proyecto de Actuaciones varias en la puesta en valor del Yacimiento Arqueológico de Ciavieja, incluido en la Estrategia de Desarrollo Sostenible de El Ejido, que contempla la actuación, que pretende poner en valor el Yacimiento, y que se centra principalmente en proyectar un elemento arquitectónico que realice las funciones de acceso, acogida y punto de información para el visitante. 

La delegada Territorial de Cultura, Eloísa Cabrera, ha sido la encargada de presidir la sesión de esta Comisión Provincial, que cuenta como miembro con Ginés Valera, experto en Patrimonio, y en el que ha participado el jefe de área de Cultura, Óscar Criado y el técnico de Fomento, Juanjo Egea. 

Se trata de un importante paso con el que se respalda la continuidad de esta relevante actuación arqueológica que ha comenzado con los trabajos de investigación, excavación y preservación de la zona y que siguen con la proyección y posterior creación de un conjunto arquitectónico con el que se dará la bienvenida a los visitantes al Yacimiento. Y es que tal y como ha señalado el alcalde, Francisco Góngora, “este proyecto va a permitir divulgar y difundir los conocimientos que presenta este enclave histórico que está aportando datos sustanciales y estructuras desde el punto de vista cultural que nos ayudarán a poner en valor nuestro Patrimonio en estrecha colaboración con la Universidad de Almería y la Junta de Andalucía”. Cabe destacar que, además, en la última Junta de Gobierno Local celebrada en el Ayuntamiento de El Ejido, también se ha dado el visto a la revisión de actuaciones varias en este enclave, así como dicho informe favorable de la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, mediante la cual se autoriza el Proyecto.

Por su parte, la delegada, Eloísa Cabrera, ha resaltado sobre la Puesta en Valor del Yacimiento que “se presenta un escenario muy ilusionante con el desarrollo de este proyecto que pone de relieve que El Ejido que no solo tiene futuro, sino que también tiene un pasado que contar y difundir a sus futuras generaciones”.

En cuanto al proyecto del que se considera que es una actuación que no afecta a ningún elemento original del bien, contempla un espacio de acceso mediante una pérgola semicubierta, formada por un pórtico de entrada, en el que se ubica la puerta de acceso al recinto. Anterior a dicho acceso, la actual zona verde, se potenciará con una nueva iluminación y mobiliario urbano. Se dispondrá un rotulado mediante letras de tamaño similar al de una persona, las cuales funcionarán como atractivo para el transeúnte y punto de encuentro y recuerdo fotográfico del visitante. 

 La puerta de acceso se proyecta en chapa perforada realizada con un molde obtenido del mosaico de Ciavieja. Una vez en el interior del recinto se encuentra la zona semicubierta, flanqueada por dos piezas arquitectónicas en sus extremos que enmarcan la imagen panorámica del recinto. Este espacio es de acogida e información al visitante. A partir de aquí la visita guiada será a través de una serie de plataformas que disponen de pasamanos iluminados y que orientarán al visitante a través del Yacimiento.

 En los dos elementos que flanquean la plaza se ubicarán los distintos programas de uso: una sala polifuncional y en el otro la zona de aseos en el que se instalará el plano guía de material transparente de forma que el usuario estará viendo al mismo tiempo la panorámica del recinto.

El edificio de una sola planta tiene una altura entre 5,50 hasta 7,05 metros, las dimensiones del conjunto del pórtico y los dos elementos cerrados es de 11,30 x 25,50 metros aproximadamente. La cimentación se realizará mediante losa de hormigón armado para lo que se realizará un desmonte que según estudio geotécnico es un relleno con material suelto con una profundidad media de 1,40 metros, que se retirará con máquina hasta una profundidad de 1,20 metros. Los últimos 20m centímetros restantes hasta llegar al firme se realizarán a mano. 

Por su parte, la edil de Cultura del Ayuntamiento de El Ejido, Julia Ibáñez ha remarcado la importancia de materializar esta actuación, que ya cuenta con el informe favorable de la Comisión Provincial del Patrimonio Histórico, “que va a permitir futuras visitas a este espacio, así como a las salas museo ubicadas en el Auditorio, ayudando a promover la exploración científica e histórica patrimonial del municipio, además de su divulgación a través de la visita de escolares de los diferentes centros educativos del municipio, así como asociaciones, colectivos o los ciudadanos en general, como ya hemos hecho con las jornadas de puertas abiertas celebradas en el Yacimiento.”

Y es que el Yacimiento arqueológico de Ciavieja se encuentra inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural.

Patrimonio da el visto bueno al proyecto arquitectónico que dará acceso al Yacimiento...
Comentarios