sábado. 03.12.2022

El III Festival Flamenco “Ciudad de Vera” conmemora el Día de los Gitanos Andaluces

Se contará con el espectáculo flamenco “Origen” a cargo de Juan Diego Sáez y Yolanda Osuna, programado para el viernes 18; la actuación de la cantaora Cristina Soler con su espectáculo “Mar de cobre”, el sábado día 19; Y con la estelar actuación de uno de los mejores bailaores del momento, EL FARRU, con su espectáculo “El Farru, por un sueño” el domingo 20 de noviembre
Actuación flamenca en Vera
Actuación flamenca en Vera

VERA.- El Ayuntamiento de Vera ha anunciado la celebración del Día Internacional del Flamenco del próximo 16 de noviembre y el Día del Gitano Andaluz que se conmemora el 22 de noviembre con una amplia programación de actividades dentro de la tercera edición de su Festival Flamenco “Ciudad de Vera”.

Así del 18 al 20 de noviembre, el Teatro Auditorio de la localidad acogerá tres importantes actuaciones donde destaca la presencia del bailaor Farru con su trabajo ‘Por un sueño’, que tendrá lugar el domingo 20 de noviembre a las 20:00 horas. Farru es un artista polifacético que muestras sus dotes en un espectáculo en el que baila, canta y toca la guitarra. De la saga de los farrucos, nieto de Farruco y hermano de ‘Farruquito’ y ‘El Carpeta’, se ha convertido en un creativo que nos trae en ‘Por un sueño’ su esencia más flamenca. Si algo derrocha Farru es personalidad. El bailaor es capaz de juntar raíz y creatividad en el escenario. Sobre el escenario le acompañan Rafael de Utrera y Ezequiel Montoya “Chanito” al cante y a las palmas, José Gálvez a la guitarra y ‘El Lolo’ con la percusión. Artistas que conformarán su elenco para traernos una puesta en escena única con el flamenco más puro.

La Tercera edición del Festival de Flamenco “Ciudad de Vera”, que llega con el fin de hacer disfrutar al público de una muestra de las distintas posibilidades que ofrece este arte, cuenta con el apoyo del la Junta a través del Instituto Andaluz del Flamenco que trae a Vera otros dos carteles que representan esa variedad, diversidad y versatilidad de este arte declarado hace ya 12 años Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Así el viernes 18 de noviembre, a las 20:00 horas el Auditorio Municipal Ciudad de Vera acogerá la actuación del saxofonista Juan Diego Sáez y la bailaora Yolanda Osuna, con 'Origen' . Con este trabajo, Juan Diego Sáez se adentra en sus raíces flamencas recordando a Camarón, Enrique Morente, Paco de Lucía o Pepe Marchena, entre otros artistas, con un enfoque actual y recursos musicales que van desde el jazz a la música contemporánea.

El sábado 19 de noviembre a la misma hora será el turno de la cantaora Cristina Soler con su espectácuylo 'Mar de cobre'. Cristina Soler es una cantaora que siempre ha llevado a gala sus orígenes, pues corre por sus venas sangre de artistas, reside en ella esencia marinera y minera, en un alma que ha sabido canalizar con sentimiento y talento la tradición. Su estilo personal, su trabajo y esfuerzo, su valentía ante los miedos, su afán ante sus sueños, han cristalizado en 'Mar de Cobre', un disco cargado de flamenco de calidad y simbología personal, de momentos que calan, de tesoros de la vida hecho música y voz de un modo que deja huella.

Ambas actuaciones se incluyen dentro del ciclo Flamenco Viene del Sur en Gira, incluidas en el programa de actos del Día del Flamenco en Andalucía.

El mismo sábado y previamente a la actuación de Cristina Soler, se realizará un reconocimiento a la figura del escritor, poeta y cómico flamenco José Luis Ortiz Nuevo, unos de los más importantes referentes y exponentes del flamenco en el ámbito internacional.

Día de los Gitanos Andaluces

Vera uno de los pueblos con más población gitana de toda España en proporción a su número de habitantes, cuya comunidad representa aproximadamente un 20% de su población total, por lo que el consistorio ha querido nuevamente conmemorar intensamente el Dia de los Gitanos Andaluces que se celebra el 22 de noviembre. Para celebrar este día y conocer la historia de los gitanos andaluces y más concretamente la de los gitanos de Vera, el Ayuntamiento de la localidad ha organizado una completa programación de actividades donde destacan una exposición documental y fotográfica sobre los gitanos de Vera, procedente de del Archivo Municipal, y la conferencia titulada "Pasado y presente del Pueblo Gitano" a cargo de D. Manuel Martínez Martínez, catedrático de Geografía e Historia de la Universidad de Almería y experto en el pueblo gitano que tendrá lugar el viernes 25 de noviembre a las 20:00 horas en el Teatro Cine Regio de la localidad.

El III Festival Flamenco “Ciudad de Vera” conmemora el Día de los Gitanos Andaluces
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad