sábado. 02.03.2024

ALMERÍA.- La Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Almería prepara un nuevo caminar hacia la aldea almonteña para celebrar la Romería de 2022. La corporación almeriense, filial número 69 de Almonte, ultima los preparativos finales tras tres años de larga espera con motivo de la pandemia mundial por Coronavirus. 

Después del sentido y emocionado pregón que pronunció nuestro hermano Antonio Vela el pasado domingo, la hermandad está inmersa estos días en la celebración del Solemne Triduo previo a nuestra Misa de Romeros.  El mismo tendrá lugar los días 12, 13 y 14 de mayo a partir de las 20:00 horas en nuestra sede canónica, la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol de la capital almeriense.

Los cultos arrancarán con el Rezo del Santo Rosario, el Ejercicio del Triduo y la celebración de la Santa Misa. Serán oficiados por nuestro párroco y director espiritual, D. Juan Antonio Moya. En todos ellos cantará el Coro de nuestra corporación y acompañará el tamborilero oficial, Miguel Ángel Plaza. Hay que recordar, al respecto, que el día 13 de mayo será la imposición de medallas a los nuevos hermanos, al concluir la Eucaristía, mientras que el 14 de mayo sería la Pública Protestación de Fe Católica. 

Por su parte, el próximo 28 de mayo tendrá lugar nuestra Misa de Romeros. Como novedad, este año la Eucaristía será a las diez de la mañana en nuestra sede canónica. Esta será presidida también por nuestro consiliario, D. Juan Antonio Moya. Tras la Misa, que será cantada por nuestro Coro y que contará con la intervención del tamborilero, saldrá nuestro bendito Simpecado y será entronizado en nuestra carreta. Desde allí visitaremos a nuestros hermanos de la Cofradía de la Soledad, en la Iglesia de Santiago. También estaremos presentes en el Santuario de la Santísima Virgen del Mar para despedirnos de la Madre de todos los almerienses. Acto seguido, desde la misma Plaza de su Patrona, emprenderán la marcha hasta el vecino pueblo de Fiñana, otra de las novedades de este Camino. Allí visitarán al Patrón, San Sebastián, y realizaremos el almuerzo de convivencia, como antaño, en este rociero pueblo almeriense. Ya por la tarde tomarán camino hacia Guadix para celebrar, como también hacían años atrás, convivencia con los hermanos rocieros de este municipio granadino.

Desde allí, en la mañana del domingo, tomarán rumbo hacia Coria del Río para volver a cruzar en barcaza el Guadalquivir. Otro de los pasos que la Hermandad del Rocío de Almería recupera en este Camino de 2022.

El Camino

El lunes, como siempre, les espera su querido pueblo de Benacazón. Un municipio que lleva acogiendo el inicio de su Camino desde hace más de 30 años. Como es habitual, realizarán la visita a su querida Hermanda del Rocío de Benacazón, a las hermandades de la Soledad y Vera Cruz y a la Patrona de esta localidad sevillana, la Virgen de las Nieves.

El martes 31 de mayo partirá hacia Aznalcázar para llegar, ya por la tarde, al Vado del Quema. El miércoles 1 de junio llegará al querido pueblo de Villamanrique, donde su carreta subirá los siete escalones para visitar a la primera hermandad rociera. Por la tarde-noche llegará a Palacio para disfrutar de la siempre esperada convivencia junto al resto de hermandades rocieras. El jueves 2 de junio sobre las 13:00 horas la hermandad hará su entrada en la Aldea por el Puente del Ajolí. Desde allí, la carreta seguirá por la calle Ajolí, donde realizará su habitual parada, antes de llegar a su casa de hermandad, en la cual realizará una convivencia con todos los rocieros almerienses. 

Actos en la aldea

El viernes, 3 de junio, una representación de la hermandad participará en la presentación de sus hermanos de Garrucha ante la Blanca Paloma.

Por su parte, el sábado 4 de junio será el turno de la presentación de la hermandad y su bendito Simpecado ante la Reina de las Marismas. Posteriormente tendrá lugar una convivencia rociera con sus hermandades ahijada de Santander, El Ejido y Roquetas de Mar, y todos los rocieros almerienses y amigos en su sede de la calle Las Hermandades.

El domingo 5 de junio participará en la Misa Pontifical de Pentecostés en El Real de El Rocío. Por la noche, su bendito Simpecado estará presente en el Santo Rosario previo al salto de la reja por parte de los almonteños para llevar en volandas a su Madre del Rocío. Ya por la mañana, con los primeros rayos de sol, la Patrona de Almonte visitará el Bendito Simpecado en la Plaza de Doñana, a la altura de la Casa Hermandad de Gines. Una vez que la Blanca Paloma realice su entrada en el Santuario, la hermanad emprenderá el camino de vuelta hacia Almería tras postrarse, un año más, ante las plantas de la Virgen del Rocío.

La carreta, con el bendito Simpecado, llegará el martes día 7 de junio a la Iglesia de San Pedro donde se realizará el canto de la Salve y se dará las gracias por esta Romería. Unos días después tendrá lugar la Misa de Acción de Gracias

Reuniones de Camino

Tras la primera reunión de camino, realizada el pasado 6 de mayo, la corporación celebrará la segunda y última el próximo día 20 a las 20:00 horas en su sede de la calle Murcia.

En esta se hará entrega de la documentación entregada en la primera y se cumplimentarán todas las directrices marcadas por la hermandad, además de abonar las tasas correspondientes.

Convocatoria de elecciones

Desde el pasado 10 de mayo, atendiendo a las Normas Diocesanas para Hermandades, a los Estatutos y al Reglamento de Régimen Interno, está abierto el proceso electoral para la presidencia de la hermandad durante los próximos tres años. Tras la festividad de Pentecostés finalizará la prórroga que solicitó el actual Hermano Mayor, Carlos Salvador. 

Desde el citado día, está expuesto de manera pública el censo de hermanos con derecho a voto en la casa de hermandad. El plazo para la presentación de candidaturas será desde el 18 de mayo hasta el 1 de junio. El Cabildo de Elecciones a Hermano Mayor se realizará el 17 de junio.

La Hermandad del Rocío de Almería caminará hacia la Aldea tres años después
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad