miércoles. 24.04.2024

HUÉRCAL DE ALMERÍA.- La leyenda continúa. Candil Rock es uno de los festivales del género con más solera de la provincia y, como tal, cada una de sus ediciones es celebrada por una importante legión de seguidores que ya tienen fecha y protagonistas para la edición de este año, que tendrá lugar en los aparcamientos del Teatro Multiusos el próximo sábado, 24 de junio, a partir de las 21:00 horas.

La edición de 2023 estará comandada por los granadinos 091, auténticos referentes del rock sobrio y de letras cuidadas, el puro rhythm and blues de Tito Ramírez y, como gran sorpresa, el concierto de la Banda Sinfónica de Huércal de Almería con el que se conmemorará el aniversario de Candil Rock con un concierto de versiones rockeras populares.

“Candil Rock siempre se ha distinguido por su carácter popular, tanto por su entrada gratuita y por su música, buscando en todo momento fusionar en un mismo escenario a grupos ya consolidados con bandas que vienen desde abajo para darles una oportunidad de ser vistos y de que el público que sigue esta música pueda escucharles en directo, con una especial atención también a las formaciones almerienses”, ha recordado en la presentación el alcalde, Ismael Torres.

La cita, organizada por el Ayuntamiento de Huércal de Almería, con la colaboración de Candil Radio, cuenta con la producción de Crash Music.

El cartel

091 se forma en Granada en 1982. El 18 de mayo de 1996, la formación granadina se subía por segunda noche consecutiva al escenario de Maracena para ofrecer lo que sería su último concierto. O, al menos, esa era la intención tal y como quedó reflejado posteriormente en el título del trabajo en directo que se editó de aquellas grabaciones. Por el camino dejaron siete discos de estudio. Veinte años más tarde, en 2016, José Ignacio Lapido y Víctor Lapido a las guitarras, Tacho González a la batería, Jacinto Ríos al bajo y José Antonio García a la voz, y después con Raúl Bernal en los teclados, deciden realizar una ‘Maniobra de Resurrección’ y girar de nuevo, recorriendo las principales ciudades, con entradas agotadas, y festivales del país. Un regreso asentado con un nuevo disco posteriormente y, ahora sí, su reconocimiento como una banda de éxito e imprescindible en la escena rockera.

En los conciertos de Tito Ramírez podemos escuchar un enérgico repertorio de Rhythm & Blues, Rock & Roll, Soul, Mambo, Boogaloo, Cha Cha Cha. Algo así como una mezcla entre James Brown y Perez Prado. Su trayectoria comenzó de manera sorpresiva en 2016. Después del lanzamiento de misteriosas grabaciones, Discos Antifaz, anunció una única actuación del enigmático artista en Madrid. Con las entradas agotadas, y para sorpresa de la audiencia, comprueban “in situ” que el enmascarado Tito Ramírez no es una vieja gloria, sino un artista actual, con un repertorio propio y un show apabullante.

La Banda Sinfónica de Huércal tocará junto con un grupo de rock algunos clásicos del rock y el punk de los últimos treinta años. La Banda comenzó su andadura a mediados de 2016, realizando su primera actuación oficial en el XIX Festival Provincial de Bandas de Música de Almería. Desde su fundación, ha impulsado una potente cultura musical, desarrollando la misma junto a colectivos sociales y culturales de diversa índole. Actualmente, está formada por más de 50 integrantes. El buen ambiente, la calidad musical y humana, así como la variedad y originalidad de sus actuaciones, hacen que la Banda Sinfónica de Huércal de Almería se presente como una clara apuesta cultural y musical.

Los granadinos 091 tomarán el 35º Candil Rock de Huércal de Almería el próximo 24 de junio
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad