martes. 09.08.2022

Garrucha rinde homenaje a la gente sencilla del municipio durante sus 160 años de historia

La exposición ‘Garrucheros’, con 400 retratos de vecinos ‘anónimos’ se inaugura el próximo día 5 y permanecerá hasta el 22 en el Centro Cultural
Exposición Garrucheros
Exposición Garrucheros

GARRUCHA.- El Ayuntamiento va a rendir homenaje a los vecinos de Garrucha a lo largo de sus 160 años de historia con una exposición que recoge 400 retratos de gente sencilla de la localidad. Así, el próximo día 5 inaugura en el Centro Cultural la exposición ‘Garrucheros’ que se podrá ver hasta el día 22 y donde se mostrará a maestros, comerciantes, pescadores, curas, arrieros, bailaoras, panaderos, médicos, chambileros, costureras o panaderos, personas ‘anónimas’ que con su trabajo y su manera de ser han dado entidad al municipio de hoy. El trabajo documental que hace posible este evento ha sido desarrollado por el periodista de La Voz de Almería y escritor Manuel León, que durante años viene desarrollando un ingente trabajo de investigación sobre su pueblo natal, Garrucha.

El Ayuntamiento colabora con las necesidades de instalación de la exposición, espacios, seguridad y demás elementos que van a permitir a vecinos y visitantes conocer las caras de quienes durante siglo y medio han forjado una historia de pescadores, mineros, trabajadores portuarios, fundidores y hosteleros que han hecho de Garrucha uno de los grandes referentes del litoral oriental de Andalucía. “Se trata de un homenaje a la gente sencilla de Garrucha que no aparece en los libros de historia y que se conocerán por sus rostros, por sus ojos, por sus arrugas o porque alguna vez hemos oído hablar de ellos, sin verlos nunca en un retrato. En ellos están representados los 160 años de historia de nuestro municipio”, explica Manuel León, autor de la exposición.

Para el equipo de gobierno, en palabras de la alcaldesa María López Cervantes “se trata de una oportunidad única de conocer, de traer al momento actual para que perduren en la historia, esas personas que crearon Garrucha. Es obvio que sólo personas que sientan verdadero amor por su pueblo pueden hacer un trabajo como éste, y por ello no tenemos palabras para agradecer el esfuerzo que supone recopilar todo ese material para compartirlo gratuitamente con todos sus vecinos, como ha hecho Manuel León”, afirma la primera edil.

Exposición: Del 5 al 22 de agosto

Lugar: Sala exposiciones del Centro Cultural

Garrucha rinde homenaje a la gente sencilla del municipio durante sus 160 años de historia
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad