jueves. 30.05.2024

EL EJIDO.- El pregón de Gabriel Martín Cuenca abrirá oficialmente este miércoles 28 de junio las fiestas patronales de San Isidro Labrador de El Ejido, en un acto que se celebrará a partir de las 21:00 horas en el Parque Municipal. Se trata de una persona que, como toda su familia, ha contribuido decisivamente durante varias décadas al desarrollo cultural y social del municipio.

Martín Cuenca fue el primer funcionario del Ayuntamiento ejidense encargado de tareas específicas culturales y, posteriormente, asumió las funciones de coordinador general del área municipal de Cultura. Es miembro de la Asociación Cultural Athenaa, fue director del Instituto de Estudios Almerienses y su aportación, junto a la de otros jóvenes pioneros cargados de energía e inquietudes, resultó determinante para el nacimiento y posterior consolidación del Festival de Teatro de El Ejido, y para otras iniciativas que, igualmente, han posibilitado el crecimiento y desarrollo del municipio. Fue el caso de la primera biblioteca pública con la que contó El Ejido.

“Cuando en El Ejido ni siquiera disponíamos de un teatro o unas instalaciones preparadas para realizar representaciones escénicas, el impulso de Gabriel y de otros compañeros a los que también recordamos con enorme cariño posibilitó el surgimiento de un festival que, casi medio siglo después, se ha convertido en todo un referente nacional e internacional”, resalta el alcalde, Francisco Góngora, que será el encargado de presentar al pregonero de San Isidro en el pistoletazo formal de las fiestas.

Cuatro décadas de trabajo por la cultura de El Ejido

Para Martín Cuenca, pregonar las fiestas patronales supone “resaltar esos 40 años de trabajo por la cultura de El Ejido y valorar a todos los compañeros que han hecho el viaje conmigo y a los nueve concejales con los que he trabajado”,  lo que le lleva a afirmar que se siente “muy contento, más que por mí porque se trata de un reconocimiento a todos, a un área de Cultura a la que en cierta forma no siempre se le ha dado la importancia que ha tenido”.

Nacido en 1956, Gabriel Martín Cuenca se instaló en El Ejido a los 13 años, aunque ya desde el mismo año de su nacimiento, su padre, el recordado Manuel Martín Fornieles, había comenzado una relación de verdadero amor con El Ejido, y especialmente con la zona de Santo Domingo, barrio que surgió en torno a terrenos cedidos por el propio Martín Fornieles.

Fue en el Instituto Comarcal de Santo Domingo donde se inició la pródiga relación de Martín Cuenca con la cultura. Así, en su pregón tendrá un recuerdo especial “para todos aquellos profesores y alumnos de los años 60 y 70, que ayudaron a desarrollar el pueblo desde las aulas de aquel Instituto legendario un foco inesperado de iniciativas culturales, sociales y deportivas”. Todavía hoy, apostilla el pregonero, “creo que nos mueve aquel impulso de los años 70 por crear algo nuevo, una nueva cultura, un nuevo pueblo”

Gabriel Martín Cuenca, pionero del movimiento cultural ejidense, pronunciará el pregón...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad