jueves. 28.03.2024

FIÑANA.- Fiñana retoma el próximo lunes sus fiestas del Sol en la Sierra y aunque el arranque oficial es el encendido del alumbrado conmemorativo, las competiciones deportivas que se incluyen en el programa comienzan este fin de semana con los torneos de fútbol 7 y de Facas, así como la noche de cine de verano en el IES Sierra Nevada. En el programa de 2022 se salda una deuda pendiente con todos los vecinos tras dos años de pandemia sin libro de fiestas, y por ello se incluyen en esta edición las reinas, reyes, damas y míster de las ediciones 2020 y 2021, “e independientemente de que estas cosas en los pueblos se viven de otra manera y tienen su importancia, lanzamos un mensaje muy claro a todos los vecinos, tan claro como que en Fiñana no dejamos, nunca, a nadie atrás. Siempre cumplimos lo mejor que podemos”, afirma el alcalde, Rafa Montes. Todos ellos serán coronados el sábado 13 de agosto en una prometedora verbena popular.

Durante toda la semana se reparten infinidad de actividades que abarcan desde el pádel o el voleibol a la brisca, chinchón y petanca, pasando por el ajedrez, juegos tradicionales o dominó entre muchos otros. 

En Fiñana las fiestas del Sol en la Sierra comprenden los festejos de Barrio Alto, Alcazaba, Mirasierra o Centro, y como su enclave en el Parque Natural de Sierra Nevada es parte intrínseca de su forma de vida, no podía faltar una ruta en bici el 13 de agosto, visitas guiadas al rico patrimonio histórico de la localidad o la cita más esperada por los más pequeños, a parte de las fiestas en la piscina y otras refrescantes propuestas, que es sin duda alguna el ya tradicional encierro taurino infantil en el que unos simpáticos toros hinchables harán correr a los más pequeños por las principales calles del pueblo desde las ocho y media de la tarde del viernes 12 de agosto. El final de las fiestas será especialmente emotivo tanto por las coplas de la aurora, a las ocho de la mañana del 15, como por el concierto de la banda de música municipal, de reconocido prestigio en toda la provincia de Almería.

En el saluda a los vecinos del alcalde de Fiñana, Rafa Montes, no ha querido afrontar el futuro sin olvidar las enseñanzas del pasado más reciente, recordando que “ha sido mucho lo padecido para recuperar una normalidad que nunca lo será completa, porque no podemos olvidarnos de quienes ya no están con nosotros precisamente por esta brutal enfermedad que ha barrido el planeta. Y es por ellos, por quienes no lo consiguieron, por quienes tenemos que asumir la responsabilidad de no olvidar. De tener muy presente de dónde venimos, lo difícil que fue superar los peores momentos de la pandemia… Y la primera lección que debemos asumir es que solos no vamos a ninguna parte, y que lo que pase en cualquier otro lugar puede afectarnos, como la guerra en el Este de Europa y sus consecuencias en nuestras propias casas”.

Fiñana estrena en estas fiestas, además, nuevas instalaciones de ocio como el Parque de La Niña, calles recién asfaltadas y servicios públicos totalmente remodelados. “En estos años hemos aprovechado para mejorar en lo que hemos podido los servicios públicos, y no sin incomodidades como las sufridas por los ruidos y obras en la red de aguas. Nos hemos digitalizado para llegar antes, ser más visibles entre quienes estamos convencidos de que se enamorarán de Fiñana si tienen la oportunidad de conocerla”, explica el alcalde al lanzar una invitación abierta a toda la provincia para que disfruten de las Fiestas del Sol en la Sierra.

Fiñana abre la semana de las Fiestas del Sol en la Sierra desde el lunes 8 de agosto