miércoles 1/12/21

El Festival de Teatro de El Ejido cierra su 44º edición registrando cerca de 20.000 asistentes

Se ha colgado en tiempo récord el cartel de ‘entradas agotadas’ en las representaciones de ‘Los Morancos’, ‘Tomatito’ y la doble función del teatro comestible de la mano de ‘La Líquida’ y el Restaurante ‘La Costa’ con el chef José Álvarez

Los Morancos en El Ejido
Los Morancos en El Ejido
EL EJIDO.- El Festival de Teatro de El Ejido ha cerrado este fin de semana su 44 edición registrando un alto nivel de público en los 45 espectáculos, tanto en los 31 espectáculos de calle como en los 14 de sala, que se han ofrecido durante las tres semanas de celebración del buque insignia de la Cultura en el municipio, que ha contado con cerca de 20.000 asistentes. Baja así el telón una de las citas más importantes y de mayor trascendencia del municipio que, de manera excepcional, se ha celebrado este año en el mes de octubre, donde ha brillado por la calidad, variedad e innovación de su programación, con la presencia de compañías locales, andaluzas, nacionales e internacionales y propuestas rompedoras y vanguardistas. 

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de El Ejido, Julia Ibáñez, ha destacado que “si algo podemos decir de esta 44 edición del Festival de Teatro de El Ejido es que ha superado con creces las expectativas en lo que a fidelidad de los espectadores se refiere”. Este año se ha logrado un Festival muy participativo y abierto, los grupos han contado con el favor del público tanto desde el punto de vista de la crítica como en nivel de asistencia, es por ello que Ibáñez ha querido poner en valor el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de El Ejido a la hora de continuar apostando por el buque insignia de la cultura en el municipio como es el Festival de Teatro de El Ejido, que cuenta con el respaldo de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Almería, así como de numerosas empresas patrocinadoras. A todos ellos, la edil ha agradecido “su implicación en el Festival, lo que nos ayuda a engrandecer esta importante cita”. También ha querido destacar la labor realizada durante todos estos días por parte de los técnicos del área de Cultura que “han trabajado sin descanso y dándolo todo para que El Ejido se convierta en todo un referente de la cultura”. 

Se ha colgado en tiempo récord el cartel de ‘entradas agotadas’ en las representaciones de ‘Los Morancos’, ‘Tomatito’ y las dos funciones del teatro comestible de la mano de ‘La Líquida’ y el Restaurante ‘La Costa’ con el chef José Álvarez, así como se ha rozado el lleno en ‘Los Vivancos’, ‘Hombres G’ y ‘La Magia de Jorge Blass’. Igualmente, espectáculos, que tradicionalmente se programaban para el Teatro Municipal pero que este año se han proyectado en el Auditorio, han sorprendido de manera muy positiva en cuanto a asistencia de público se refiere como es el caso de ‘La Isla’, ‘Rey Lear’ y ‘El Espejo Negro’.

En cuanto al formato de los abonos y mini abonos han obtenido una gran respuesta rondando el centenar, en una edición en la que es fundamental tener en cuenta que se ha ofrecido “una gran variedad de artes escénicas de carácter gratuito o a precios muy asequibles para que todo el mundo pudiese tener acceso a la Cultura”, ha apostillado la concejala.

Este Festival ha sido muy ecléctico ya que en él se ha podido disfrutar del arte de ‘Tomatito’, de las carcajadas de ‘Los Morancos’; del humor corrosivo y burlón del ‘Espejo Negro’; del más puro teatro con ‘Rey Lear’ o ‘La Isla’; de un clásico de la literatura con Juan Echanove; de la magia de la mano de Jorge Blass; la música con ‘Hombres G’, ‘Strad’ y el ‘Conservatorio de Música’; danza contemporánea con ‘Larumbe Danza’ y su peculiar Lago de los Cisnes; incluso se ha visto bailar y dar palmas a los más pequeños con el mítico ‘Cantajuego’. A todo ello se suma un espectacular fin de fiesta que, por motivos meteorológicos, se tuvo que trasladar hasta el escenario del Auditorio con ‘Airshow Producciones’ y ‘The Talent, el musical’.

También la calle se ha llenado de teatro y la respuesta del público ha sido extraordinaria, pudiendo disfrutar de representaciones gratuitas como el telón de ‘Al Otro Lado’ de Zanguango Teatro; los juegos y la interacción de ‘Karkocha’ con ‘Street Art’; el circo y la magia de ‘EQM Servicios Culturales’ con ‘Antipasti’; el show ‘Pirata’ del ‘Mago Cobra’; las acrobacias de ‘Circoloco Teatro’ con ‘Aire y fuego’; el carrito bici repleto de magia de ‘Civi-Civiac Producciones’ con ‘Magic Móvil’; la mejor música con la ‘Banda Sinfónica de El Ejido’ y ‘Los Vinilos’; y la compañía de ‘David Moreno y Cristina Calleja’ con ‘Flotados’. Julia Ibáñez ha remarcado que “cada rincón del municipio y de los ocho núcleos de población se han inundado de la magia, del teatro, del circo y de la música con los espectáculos que han deleitado a niños y mayores”.

En esta edición también se han realizado tres importantes reconocimientos con la entrega de tres ‘Butacas de Honor’ en el Auditorio, la primera a ‘El Espejo Negro’ por “sus más de tres décadas de carrera profesional, donde se ha convertido en un referente dentro del mundo teatral de la marioneta, apostando siempre por propuestas divertidas e irreverentes”. Ángel Calvente, alma máter de la compañía, se mostró muy agradecido por el gesto del Ayuntamiento y explicó que era “un honor para mí recibir este homenaje, mi trabajo es hacer teatro, pero si eso se ve agasajado con premios como esta ‘Butaca de honor’, esto nos anima a seguir trabajando igual”; a ‘Los Morancos’ por “haber sacado una sonrisa” a muchos en tiempos de pandemia; y al actor Juan Echanove “por su larga y destacada trayectoria profesional dentro del mundo de la interpretación”. 

Destacar también que la Muestra de Teatro Aficionado ha tenido su espacio durante este Festival con las obras infantiles ‘Dr. Cabrera’ de A qué ataco; ‘Lo verde también se come’ de Alejuseando; y ‘El lobo’ de Telón Teloncillo; así como la representación juvenil ‘Adolescentes’ de Clandestino TMT; y las adultas ‘Bodas de Sangre’ de Azogue TMT, ‘La Paz por Ovarios’ de Clandestino TMT y ‘Frío Frío’ de La Ventolera TMT.

Por último, la edil ha concluido que “desde ya estamos trabajando muy ilusionados en la que será la 45º edición del Festival que se celebrará en su fecha habitual, es decir, el próximo mes de mayo, donde nuestro reto será volver a sorprender y cautivar a un público cada vez más exigente y variado”.

El Festival de Teatro de El Ejido cierra su 44º edición registrando cerca de 20.000...
Comentarios