viernes. 29.03.2024

ADRA.- Fahmi Alqhai, reconocido internacionalmente como todo un creador revolucionario en la actualización e  interpretación de repertorios históricos, siendo uno de los más prestigiosos intérpretes de viola da gamba mundial, recorre a lo largo del presente 2021 los teatros y espacios culturales más prestigiosos de Europa y Asia, con los diversos proyectos historicistas que ha desarrollado en los últimos años. Dentro de su gira por España, este sábado 23 de octubre, a las 21:00 horas, actuará, junto a la cantaora Rocío Márquez, en el Centro Cultural de Adra (Almería), lugar donde ofrecerán el programa Diálogos de viejos y nuevos sones: un viaje de ida y vuelta de los orígenes del flamenco y chaconas, junto a cantos de Monteverdi o las ancestrales seguiriyas. Las entradas se pueden adquirir en la web de Giglon.

Con este programa, que nos presentarán en este edificio polivalente, a partir de las 19:30 horas, encontramos a un Fahmi Alqhai autoreinventado, que da un nuevo giro, tras la experiencia de los años, a una pieza que se estrenó en el marco de la Bienal de Sevilla 2016, donde consiguió alzarse con el Giraldillo a la Innovación, por este encuentro único entre el flamenco y la música antigua. Desde entonces, Diálogos de viejos y nuevos sones ha recibido excelentes críticas por parte de la prensa especializada, e incluso se ha visto transformado en un trabajo discográfico, producido en 2018 por Alqhai&Alqhai, con la colaboración de la Bienal de Flamenco de Sevilla. Antes de dicha grabación, y tras ella, este concierto con el que la Accademia del Piaccere nos sorprenderá en Adra, ha recorrido espacios y citas musicales no sólo españolas, sino también de Italia, Francia, Alemania, Suiza y Bélgica, como el Auditorio Nacional de Madrid, el Festival Mozart de Augsburgo (Alemania), el Festival de Ambronay (Francia), o el Festival I. M. D. de Granada.

Tanto Alqhai, como su compañera en esta aventura musical, la cantaora onubense Rocío Márquez, son referentes en sus respectivos géneros, destacando tanto por su altura interpretativa como por su fuerza creativa y su afán de ensanchar sus horizontes musicales. Nunca hasta ahora, sin embargo, habían logrado una alquimia tan encantadora como la que se refleja en Diálogos de viejos y nuevos sones, un espectáculo en el que invitan al oyente a viajar de Monteverdi a los cantes de Alosno, de Santa Teresa al bolero o los cantes de ida y vuelta. Junto a ellos, aparecen en escena otros dos grandes prodigios y banderas de la música actual, como son Rami Alqhai, a cargo de la viola da gamba y colascione, y Agustín Diassera a la percusión.

FAHMI ALQHAI: LA REVOLUCIÓN DE LA VIOLA DA GAMBA

Fahmi Alqhai, Giraldillo de la Bienal de Flamenco 2012 y 2016 está considerado internacionalmente “uno de los más grandes violagambistas de nuestro tiempo” (Pablo J. Vayón, Diario de Sevilla, España. Octubre de 2001) y uno de los mayores renovadores de la interpretación de la música antigua, gracias a su concepción actual, arriesgada y personal del acercamiento a los repertorios históricos: “la música antigua parece recién creada gracias a su inspiración y poder comunicativo” (Javier Pérez Senz, EL PAÍS, August 2015). Nacido en Sevilla en 1976 de padre sirio y madre palestina,ha hecho de la viola de gamba “el vehículo perfecto para su artesanía musical (…) lleva el instrumento a un nuevo terreno de gozoso potencial (…) Un feliz tributo a todo lo que la viola pudo haber sido, y puede aún ser.” (Carolina Gill, GRAMOPHONE, Reino Unido, mayo 2014). Ha formado parte de numerosos y afamadísimos grupos de música antigua, entre ellos Hesperion XXI (Jordi Savall), con el que ha girado por todo el mundo durante más de 10 años. Fundó en 2002 Accademia del Piacere, conjunto del que es director, como proyecto propio para la creación e investigación artística y musical, “una soberbia herramienta de inteligencia para maquinar producciones sencillamente excelentes”, (Revista Melómano, 2019). Con Accademia del Piacere ha colaborado con artistas de la talla de las sopranos Nuria Rial y Mariví Blasco, el cantaor Arcángel, el tenor Juan Sancho, la cantaora Rocío Márquez, los guitarristas flamencos Dani de Morón y Miguel Ángel Cortés, la soprano Raquel Andueza, la vocalista árabe Ghalia Benali, el percusionista Agustín Diassera, los clavecinistas Tomeu Seguí y Javier Núñez, la soprano Hana Blažíková, la bailaora Patricia Guerrero, la cantaora Carmen Linares, la soprano Roberta Mameli, o el coreógrafo y bailarín Antonio Ruz.

En 2007, junto a su hermano Rami Alqhai, crea el sello discográfico ALQHAI & ALQHAI, con el que produce y graba sus proyectos musicales, con 11 obras editadas en el mercado. Entre otras distinciones, el pasado 2020 recibió una Beca Leonardo de la Fundación BBVA por el Proyecto Colombina de recuperación patrimonial del manuscrito homónimo (siglo XV), que ahora verá la luz en diciembre de 2021. Desde 2009 es director artístico del FeMÀS, Festival de Música Antigua de Sevilla, considerado repetidamente, desde que se desarrolla bajo su dirección, como el mejor festival de su especialidad en España, con una programación que combina las grandes propuestas internacionales con los grupos españoles y locales, mostrando su compromiso con el tejido productivo cultural. 

Fahmi Alqhai, prodigio de la viola da gamba, el 23 en el Centro Cultural de Adra