martes. 23.04.2024

ALMERÍA.- La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y la Fundación Iberdrola España difundirán entre los centros docentes de Almería las obras maestras del arte a través de la exposición didáctica ‘El Museo del Prado en Almería’ que reproduce en escala 1:1 un total de 50 lienzos de la colección permanente del Museo del Prado. La muestra, de carácter itinerante, permite entrar en contacto con las piezas más emblemáticas de la pinacoteca, al tiempo que recrea virtualmente la experiencia de visitar el museo, al poder contemplar las pinturas en sus dimensiones reales.

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Desarrollo Educativo, ha firmado un convenio de colaboración con Iberdrola para incorporar la exposición ‘El Prado en las calles’ -que forma parte del programa conmemorativo del Bicentenario del Museo del Prado- en el Programa para la Innovación Educativa “Arte y Cultura”, en el que participan en este curso 2023/2024 alrededor de 700 centros educativos andaluces y un total de 69 centros de la provincia de Almería.

El delegado territorial de Desarrollo Educativo y FP, Francisco Alonso, ha señalado que “la iniciativa del Museo del Prado y la Fundación Iberdrola servirá para acercar los fondos artísticos de la pinacoteca al alumnado almeriense, que podrá descubrir la historia de España y del arte occidental a través de las reproducciones de El Greco, Goya y Velázquez, entre otros grandes maestros. Queremos que los estudiantes sientan suyo todo ese inmenso patrimonio del que somos herederos y que explica qué somos, cómo somos, por qué hemos llegado a ser así y cómo nos relacionamos con los demás”.   

El programa “Arte y Cultura” de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional se dirige a favorecer el conocimiento, la comprensión y el disfrute de los bienes culturales. En este sentido, esta iniciativa de la Dirección General de Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa concibe el patrimonio como una herramienta eficaz en el ejercicio del derecho fundamental de acceso a la cultura y del respeto a la diversidad cultural, además de ser un recurso fundamental para el desarrollo.

La exposición ‘El Prado en Almería’, instalada en el La Rambla de Belén de la capital, está integrada por reproducciones fotográficas a tamaño real de las principales obras maestras de la pinacoteca. A través de ellas, los estudiantes pueden realizar un recorrido cronológico por las diferentes escuelas que componen la colección permanente del Museo del Prado -desde el siglo XII hasta los primeros años del XX- y conocer la historia de España, de Europa y del arte occidental de la mano de los grandes maestros de la pintura.  

La exposición ‘El Prado en Almería’ se instala en La Rambla de Belén
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad