lunes. 06.02.2023

VÍCAR.- El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla y la diputada provincial de Igualdad, Carmen Belén López, han asistido a la exposición ‘Mujeres en la Ciencia’  que estos días visita el IES Puebla de Vícar. Cuatro alumnos se han encargado de acompañar el recorrido de la exposición, instalada en el vestíbulo del IES,  explicando algunos de sus contenidos, así como sobre los objetivos de los proyectos que a lo largo del curso  se viene desarrollando bajo el lema ‘Igualdad de género hoy para un mañana sostenible’.

Tanto Antonio Bonilla como Carmen Belén López han  valorado positivamente esta exposición que presenta una muestra de mujeres de todas las épocas, todas ellas destacadas en al alguna disciplina científica.  El alcalde vicario que ha agradecido a la Diputación,  organizadora de la muestra itinerante, el traerla hasta  Vícar y la enhorabuena  al IES Puebla de Vícar, por acogerla, ha manifestado  “tenemos que dar visibilidad a los grandes logros de la mujer en el campo de la ciencia y luchar contra los estereotipos, y esta  exposición contribuye a ello y genera conciencia, lo que es muy importante pues no hay futuro sin igualdad plena”.

Por su parte, la diputada de igualdad, ha señalado que el objetivo de la exposición es incentivar el acercamiento de las mujeres  a la ciencia. “Son imágenes y breves leyendas biográficas que pretenden despertar el interés por el papel de las mujeres en el desarrollo científico y tecnológico en la sociedad y que desde la Diputación estamos haciendo llegar a toda la provincia ”, ha señalado Carmen Belén López.

La exposición está basada en la Guía didáctica sobre el papel de la mujer en la historia de la ciencia que se editó por la Universidad del País Vasco hace poco más de diez años  y cuenta con dieciséis paneles, cada uno de ellos dedicado a una mujer que ha destacado en distintas épocas, en matemáticas, informática, astronomía, alquimia y química, física, medicina, biología, geología y otras áreas. Junto a una fotografía de la mujer a la que se brinda reconocimiento, aparece una breve biografía, en la que se  deja constancia de su existencia  en este   área de conocimiento.

La relación de mujeres la encabeza María la Hebrea, a la que siguen  Hipatia, Caroline Lucretia Herschel, Sophie Germain, Mary Anning, Florence Nightingale, Marie Curie, Henrieta Swan Leavitt, Rita Levi-Montalcini,  Chien- Shiung Wu, Hedy Lamarr, Rosalind Elsie Franklin, Evelyn Boud Granville, Frances Elizabeth Allen, Jane Goodal y Gabriella Morreale de Castro.

La exposición itinerante ‘Mujeres en la Ciencia’, en Vícar
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad