domingo. 21.04.2024

ALMERÍA.- La escritora Belén Gopegui será la encargada de ofrecer el pregón de la XLIV Feria del Libro de Almería, que adelanta este año sus fechas para celebrarse del 16 al 21 de abril con la rambla Federico García Lorca como espacio principal al que se unen para la realización de actividades la sede del Gobierno andaluz, el Cultural Fundación Unicaja y la Biblioteca Central José María Artero.

Los actos arrancarán a las 19,00 horas a través de un encuentro organizado por el Centro Andaluz de las Letras en el que participará el autor almeriense Miguel Ángel Muñoz, a lo que seguirá una firma de ejemplares, según ha indicado el Ayuntamiento de Almería en una nota.

Durante los diferentes días en los que transcurrirá la feria está prevista la presentación de distintas obras por parte de sus autores, entre ellas la de 'Monstruito', de Daniel Ruiz, quien dará a conocer su publicación presentado por el escrito Juan Manuel Gil en la sede del Gobierno andaluz a partir de las 18,30 horas del 17 de abril.

La autora Marta Sanz dará a conocer junto a Raúl Quinto su última novela 'Persianas metálicas bajan de golpe' a las 19,00 horas del 18 de abril en la sede del Gobierno andaluz, mientras que el mismo espacio acogerá al día siguiente, a las 19,30 horas, la presentación de 'A los que hirió el amor', de Pedro Ruy-Blas, en compañía del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz.

Autores como Miguel Gané, Nieves Concostrina, Emi Huelva o Estefanía Ruiz también tienen previsto mostrar al público sus publicaciones con distintos actos a lo largo del fin de semana en el que se celebrarán otras actividades como sesiones de cuentos de la mano de Blai Senabre y Mar Benegas, una 'narratón', un homenaje al autor Pepe Criado, lecturas, presentación de una revista y firmas de libros, entre otras actividades.

En este sentido, y como actividades complementarias a la muestra de los autores, se han programado para el jueves 18 de abril visitas teatralizadas para escolares a la biblioteca central con los personajes José María Artero, Carmen de Burgos y Guillermo Langle.

La editorial almeriense Libre Albedrío también ofrecerá, el viernes 19 a partir de las 18,30 horas, una sesión de cuentos para celebrar sus diez años editando libros ilustrados para los más pequeños, con los que se recorrerá la historia del sello.

El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) también ha previsto la presentación de publicaciones al igual que la editorial Universidad de Almería, Yeray o Soldesol, que tendrán diferentes actos con Alfonso Viciana Martínez-Lage, Juan César Morcillo, Jorge López Cortés, Aránzazu Segura, Gemma Salmerón, Juanje Fernández, Lucía Sánchez, Nora Rojas y Lidia Bosbici.

La feria también contempla la presencia de la artista y empresaria Lucía Dominguín, quien presentará junto con la editorial Círculo Rojo 'El cielo sostiene la tierra' acompañada de Luis García y Juan José Alonso en colaboración con la Fundación Isabel Enrique Díaz --a la que donará sus beneficios-- a las 19,30 horas del 17 de abril en la sede de la Junta. Previamente, firmará ejemplares en el expositor del sello de autoedición.

Para esta edición, la Feria del Libro contempla la instalación de 32 casetas, tres más que el pasado año. Las editoriales, con casetas compartidas, edición institucional o asociaciones que editan, aumentan hasta las 18 firmas.

El director de la Feria del Libro, Manuel García Iborra, ha informado de que el programa de firmas se presentará más adelante, ya que "libreros y editores aún están coordinando a todos los autores que participarán, en sus horarios y su disponibilidad, siendo cada vez más frecuente la gran cantidad de autores de fuera de la provincia de Almería que también acompañan a los escritores almerienses".

EUROPA PRESS

La escritora Belén Gopegui, pregonera de la Feria del Libro de Almería que se celebra...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad