domingo. 16.06.2024

ALMERÍA.- La asociación cultural Berjarte-Almeriarte organiza este próximo domingo 19 de mayo en el trascoro de la catedral de Almería un encuentro poético a partir de las 12,30 horas. Esta actividad será el colofón del importante ciclo de eventos culturales que esta asociación ha venido organizado de manera exclusiva, programados para la conmemoración del V Centenario del inicio de la construcción de la Catedral de Almería.

Berjarte-Almeriarte ha desarrollado un amplio abanico de actos culturales en colaboración con el Obispado de Almería y el Deán de la catedral. Estos eventos tuvieron como prólogo la celebración, el pasado 7 de abril, de un concurso de pintura rápida monotemático que ha tenido al edificio catedralicio como modelo. Posteriormente el domingo 14 de abril se produjo la apertura de la exposición de pintura en el trascoro y el viernes 19 de abril la exposición de artes plásticas en el claustro catedralicio. Dos grandes exposiciones de artes organizadas en el interior del edificio religioso por primera vez en su historia.

Berjarte, que recientemente ha ampliado su denominación con la marca Almeriarte viene colaborando con el Obispado de Almería en diversos actos de promoción para conmemorar el V Centenario de la Catedral de Almería. Todas las actividades desarrolladas han tenido como eje este monumento religioso, que cumple en 2024 quinientos años del inicio de su construcción.

Todo este conjunto de actividades plásticas se complementó con la celebración de dos ponencias sobre la pintura en el recinto de la catedral y la influencia del edificio catedralicio en el arte contemporáneo. Estas disertaciones serán llevadas a cabo por María del Mar Nicolás y María Dolores Durán, historiadoras e investigadoras, el  pasado 25 de abril en el trascoro.

Encuentro poético

El trascoro de la catedral, sede de una de las grandes exposiciones organizadas, será el escenario del encuentro poético que comenzará hacia las 12,30 horas de este próximo domingo, una vez concluida la ceremonia religiosa.

Dicho acto poético, de entrada libre, contará con la participación de varios autores de esta asociación cultural: Lelia Casquet, Francisca Sánchez, Divna Nikolic, Perfecto Herrera, Francisca Martínez, Francisco Ruiz, Felipe Gallardo, Sara Harb y José María Bru.

Berjarte-Almeriarte es una asociación, con una gran vinculación cultural con la comarca alpujarreña. En los últimos meses ha ido expandiendo sus actividades demostrando su capacidad para poder participar y organizar actos de promoción cultural a lo largo de la provincia de Almería.

Berjarte-Almeriarte, fiel a sus principios fundacionales, es una asociación cultural sin ánimo de lucro con el objetivo principal de apoyo a la creación y a la divulgación artística y a la colaboración con otras asociaciones y entidades que tengan también esa finalidad.

Encuentro poético en la Catedral de Almería para concluir los actos de conmemoración...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad