martes 30/11/21

El Ejido trabaja en la obtención de vías de financiación externa para la puesta en valor del Yacimiento de Ciavieja

Actualmente, se están realizando las labores de excavación en el Yacimiento para evaluar el potencial científico, turístico y cultural de la zona arqueológica
Visita al yacimiento de Ciavieja
Visita al yacimiento de Ciavieja

EL EJIDO.- El Ayuntamiento de El Ejido está trabajando en la obtención de diversas vías de financiación externa para proyectos futuros de conservación, recuperación y puesta en valor del patrimonio natural, cultural y patrimonial del Yacimiento Arqueológico de Ciavieja. así como para la futura construcción de un Centro de Interpretación.

Actualmente, se están realizando los trabajos de excavación puntual en el Yacimiento, cuyos objetivos generales son evaluar el potencial científico, turístico y cultural de la zona arqueológica, avanzar en la comprensión de las sucesivas ocupaciones humanas que habitaron el lugar al menos desde el Tercer Milenio A.C., además de garantizar la conservación y valorización del enclave, identificando previamente los espacios más adecuados a ese propósito. Un proyecto que está ejecutando la Universidad de Almería, bajo la dirección de la doctora Carmen Ana Pardo Barrionuevo.

Estas actuaciones se enmarcan en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) denominada 'El Ejido Sostenible 2020', y están cofinanciadas por la Unión Europea en un 80% con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y un 20% por el Ayuntamiento de El Ejido. El presupuesto que se está destinando a la primera fase de investigación supera los 300.000 euros, a ejecutar entre los años 2021 y 2022, aunque, una vez que finalice toda la intervención en Ciavieja, la cuantía estará cercana al millón de euros. 

La concejal de Cultura, Julia Ibáñez, ha explicado que “la intención del gobierno municipal es la de proseguir con los trabajos de excavación e investigación en el Yacimiento. Las labores actuales sobre el terreno y su correspondiente documentación registro y estudio de todos los restos y unidades de estratificación arqueológica, nos darán soporte y nos servirán para justificar las nuevas actuaciones de puesta en valor y la edificación de un Centro de Interpretación, que resulten atractivas y susceptibles de ser financiado con el 1,5% Cultural, y/o por cualquier otro tipo de ayuda o subvención destinada a la recuperación y conservación del patrimonio”.

Así, el Ayuntamiento va a optar a la próxima convocatoria del ‘1,5% Cultural’, cuyo objeto es el de financiar trabajos de conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico Español con los fondos que se asignen por el Ministerio de Fomento y sus entidades dependientes o vinculadas.

Como ha recordado Ibáñez, “se trata de una actuación que cumple con los requisitos de la última convocatoria que se publicó en diciembre de 2019, como, por ejemplo, que el bien sobre el que se realizará la actuación está declarado Bien de Interés Cultura (BIC), algo que el Ayuntamiento consiguió en 2017. Y que el bien deberá destinarse, al menos por 50 años, a un uso público de carácter sociocultural, turístico o de servicio público.

De forma paralela, concejalía de Cultura ya se ha solicitado el área de Obras Públicas la redacción del proyecto de dicho centro sobre los terrenos en los que no existen restos arqueológicos, de manera que en el momento en el que salga la convocatoria de ayudas, poder presentarlo en tiempo y forma”. 

Por último, la edil ha destacado la estrecha colaboración y el diálogo permanente con la delegación de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, ya que es la Consejería quien debe de autorizar cualquier intervención en el Yacimiento al tratarse de un BIC”.

El Ejido trabaja en la obtención de vías de financiación externa para la puesta en...
Comentarios