miércoles 8/12/21

EL EJIDO.- Con motivo del Día Internacional de los Museos, la Ayuntamiento de El Ejido ha celebrado una nueva Jornada de Puertas Abiertos a su joya arqueológica por excelencia: el Yacimiento de Ciavieja, mientras continúan los trabajos de campo de excavación e investigación de la zona.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha asistido a esta importante cita junto con la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Eloísa Cabrera; el vicepresidente de la Diputación y portavoz municipal, Ángel Escobar; el diputado de Cultura, Manuel Guzmán; el vicerrector de Postgrado, Empleabilidad y Relaciones con Empresas e Instituciones de la Universidad de Almería, Juan García; la edil de Cultura, Julia Ibáñez; y la edil de Turismo, Luisa Barranco; junto a representantes de asociaciones culturales del municipio y vecinos.

Góngora ha aprovechado la ocasión para mostrar su agradecimiento a los responsables de las distintas instituciones presentes en esta jornada, y ha explicado que “se trata de una actividad que se enmarca dentro del programa elaborado por el Ayuntamiento para potenciar el Día Internacional de los Museos con la intención de darle continuidad al trabajo que se viene realizando para saber más sobre nuestro importantísimo legado histórico en el que es el ‘buque insignia’, el Yacimiento de Ciavieja”.

El regidor ha recalcado que “estamos contando con un importante apoyo de la Junta de Andalucía y la Universidad de Almería, que se encuentran muy volcadas con este proyecto”. Sin duda, un trabajo que, como bien ha dicho, “necesita también de una labor de divulgación entre colectivos sociales y, sobre todo, entre los más jóvenes”. Es por elLo que “estamos insistiendo en los centros educativos para que las nuevas generaciones conozcan nuestras señas de identidad y nuestro legado histórico que resulta importantísimo desde el punto de vista cultural, identitario y también, económico”. De igual modo, Góngora ha insistido en que los descubrimientos que ya están saliendo a la luz “ya empiezan a constituir un revulsivo turístico”. 

También ha insistido en que “desde el Ejido estamos trabajando en la obtención de vías de financiación externa, como el ‘1,5% Cultural’, para continuar con la puesta en valor del Yacimiento de Ciavieja y la construcción de un ‘Centro de Interpretación del Patrimonio Histórico”.

El Ejido abre las puertas del ‘buque insignia’ de su Patrimonio histórico: el...
Comentarios