lunes. 20.05.2024

DALÍAS.- El Ayuntamiento de Dalías ha presentado la esperada programación de la Fiesta de Primavera de Dalías, que tendrá lugar del 1 al 5 de mayo de 2024. Una celebración que “estará cargada de actividades culturales, tradiciones y de entretenimiento para todas las edades y todos los gustos”, explica la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Dalías, María Dolores Gómez, “en la que celebramos la festividad de nuestro Santo Padre Rubio, los patronos San Felipe y Santiago, y las Cruces de Mayo”.

La presentación ha contado también con la presencia de Lola Picón, hermana mayor de la Real, Venerable e Ignaciana Hermandad Sacramental de San José María Rubio, quién destaca que “este año conmemoramos de forma especial el centenario de la que fue la última visita del Padre Rubio a su pueblo. Aquí vino en 1924, y consagró el municipio al Sagrado Corazón de Jesús desde el balcón del ayuntamiento, un acontecimiento que recordamos este año en la programación de la hermandad”.

La fiesta comenzará el día 1 de mayo en la sede de la Asociación de Vecinos en Celín, con las tradicionales Cruces, donde los asistentes podrán disfrutar de tapas, migas y la música en directo de “Aire Flamenko”.

El viernes, 3 de mayo, la programación se iniciará las 9:00 horas con la celebración tradicional en el mismo Cerro de la Santa Cruz. Por la tarde, a las 18:00 horas se inaugurarán las atracciones infantiles del Real de la Feria situado junto a la Plaza del Mercado. Posteriormente, tendrá lugar una ofrenda floral del Ayuntamiento en honor a los patronos de Dalías, San Felipe y Santiago, seguido del cántico del himno por el Coro Cristo de la Luz y, a las 20:00 horas, se llevará a cabo el primer día de Triduo a San José María Rubio, seguido a las 21:30 horas por un monólogo de Antonia Triviño en la terraza del Casino.

El sábado, 4 de mayo, a las 11:00 horas, la Asociación Músico Cultural Daliense realizará un pasacalles y un concierto con motivo del Centenario de la visita del Padre Rubio en la Plaza del Ayuntamiento que dará paso a la inauguración de las barras con la colaboración de las hermandades y cofradías en la Plaza de las Flores donde, a partir de las 14:00 horas, tocará en directo "Son de Akí". La tarde continuará con la celebración de la Procesión Infantil de la Santa Cruz, seguida del segundo día de Triduo y del acto del Centenario. a

A las 22:30 horas, uno de los platos fuertes de la programación será el Tributo a Medina Azahara en la Plaza de las Flores, seguido por un espectacular castillo de fuegos artificiales como tanto nos gusta a los dalienses, y lo disfruten también quienes nos acompañen”, apostilla el alcalde, Francisco Lirola.

El domingo, 5 de mayo, la Fiesta de las Cruces continuará desde las 13:30 horas en las barras de la Plaza de las Flores con la música en vivo del grupo "Son de Akí" y mucha animación en el recinto ferial, donde los más pequeños podrán disfrutar de sus atracciones durante todo el día.

Finalmente, la programación concluirá con uno de los momentos más esperados, la procesión de la venerada imagen de San José María Rubio portado en sus andas por las mismas calles de Dalías que el santo daliense recorría durante su infancia y en sus viajes a su pueblo. Acompañarán al cortejo las hermandades del municipio, las autoridades locales y las bandas de la Agrupación Musical Cristo del Amor de El Ejido y la Asociación Músico Cultural Daliense.

Desde el Ayuntamiento de Dalías “invitamos a todos los vecinos y visitantes a unirse a esta celebración única que rinde homenaje a la historia, la cultura y las tradiciones de nuestro pueblo con actividades por las Cruces, los patronos y el Padre Rubio a través de una programación completa y de calidad para el disfrute de todos, que cuenta especialmente con la colaboración de las entidades, hermandades y cofradías que la hacen posible”, concluye Lirola.

Dalías se prepara para una Fiesta de la Primavera cargada de tradición
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad