miércoles 1/12/21

Cultura programa 85 actividades para el mes de noviembre en la provincia de Almería

Exposiciones, visitas, libros, conferencias, cuentacuentos, flamenco, cine, talleres,conciertos, teatro y danza, en la oferta cultural
Presentación de la programación cultural de la Junta para noviembre
Presentación de la programación cultural de la Junta para noviembre

ALMERÍA.- La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía ofrece durante el presente mes de noviembre 85 actividades que se desarrollarán en centros gestionados por la Delegación territorial o en otros espacios culturales de la provincia a los que la Junta de Andalucía acerca la cultura, como por ejemplo el programa “Flamenco viene del Sur en Gira” del Instituto Andaluz de Flamenco o actuaciones en la Red de Teatros Públicos de Andalucía, de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales que tendrán lugar en los auditorios, teatros o centros culturales de El Ejido, Adra, Huércal-Overa, Vícar y Vera.

La programación, que ha sido presentada por la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Eloísa Cabrera, acompañada por la directora de la Alcazaba, Gema Embí y por el director del Museo de Almería, Carlos Fernández, abarca exposiciones, visitas, libros, conferencias, cuentacuentos, flamenco, cine, documentales, talleres, conciertos, teatro, jornadas, danza o flashmob, entre otros eventos.

Todas estas propuestas se desarrollarán en el Conjunto Monumental de la Alcazaba,  Museo de Almería, Biblioteca Pública Provincial Francisco Villaespesa, Enclave Arqueológico de los Millares, Archivo Histórico Provincial y Centro Andaluz de la Fotografía, además de los centros culturales de los municipios citados anteriormente.

Durante este mes se podrán visitar 5 exposiciones, 2 de fotografía en el CAF, una sobre el marco Barroco y otra sobre investigación arqueológica española en Egipto, ambas en el Museo y otra de pintura en la biblioteca Francisco Villaespesa.

También se proponen actividades organizadas por la  Filmoteca y el CAF, como el documental “La historia de la Polaroid”, visitas guiadas y o teatralizadas a las exposiciones del Museo,  al  Enclave Arqueológico de los Millares y a La Alcazaba.

Como sede de la Filmoteca, el Museo acogerá la proyección dentro del ciclo de cine Checo contemporáneo, de “Dukla 61” y dentro del ciclo Antonio El bailarín, de “Todo es posible  en Granada” y Antonio. La nueva cenicienta”, así como el denominado “Cine Azul”, especialmente destinado a personas de espectro autista y donde las proyecciones se realizan sin sonidos estridentes y luces suaves. En esta ocasión se proyectará “Misión en Mockland una aventura superespacial”.

Igualmente, “el Arqueológico” acoge cuentacuentos y entre otros eventos, continúa con el proyecto educativo “Aulas hospitalarias” que tiene por objetivo acercar el patrimonio arqueológico e histórico de la provincia, a niños y a niñas muy especiales y que pasan gran parte de su tiempo internos e internas en hospitales. 

Los libros también ocupan un lugar relevante con la presentación de “Fuego sobre Igueriben” de David Gómez, “Ojos rebeldes” de Manuel Alonso y otros autores, “Mini Mundos: la imaginación, herramienta de aprendizaje”,  de Cristina Berenguel, “Los esteros de las mareas” de Perfecto Herrera,  “Vidas contadas, Almería 1908” de José Miguel Carmona  y  “Federico”de Ilu Ros, dentro del programa Letras Capitales del Centro Andaluz de las Letras (CAL).

Entre todas las actividades organizadas habrá una ruta literaria por librerías de Almería, un Flashmob en la plaza y actuación en el salón de actos del Museo con motivo de la celebración el 16 de noviembre del Día del Flamenco; un taller para fomentar la lectura orientado a la importancia de la implicación de la familia en la creación del hábito lector en la Biblioteca, así como el teatro  público familiar “Igual-Arte”, una jornada que contará con especialistas en la materia y en la que participarán invitados de diferentes asociaciones de Almería sobre ¿Qué es para tí una biblioteca inclusiva? 

Aumento de visitantes

Eloísa Cabrera ha señalado que, este mes de octubre, el número de visitantes del Conjunto Monumental de La Alcazaba es incluso mayor que el que se tenía antes de la pandemia, llegando a 17.582, frente a las 15.576 visitas del año 2019 y las 8.253 de 2020.

Afirma la delegada que ésta es la tendencia en todos los centros dependientes de la Junta de Andalucía, lo que “nos motiva a seguir trabajando y programado actividades” como todas las que se han presentado hoy y ha recordado las palabras de la consejera Patricia del Pozo sobre la Cultura como “tercer pilar económico de Andalucía” .

Cultura programa 85 actividades para el mes de noviembre en la provincia de Almería
Comentarios